/ lunes 10 de abril de 2017

Apuntes sobre finanzas

En toda empresa establecida en México o en el mundo de occidente, reviste para sus empleados, administradores y accionistas cerrar el año de manera positiva conforme los planes, objetivos y metas trazados al inicio del periodo. Por eso es de esperarse los estados financieros y aquellos analíticos que establecen la productividad de las áreas que la integran, para saber el desempeño. Este es precisamente lo que experimente en muchos años cuando trabaje para entes financieros como Operadora de Bolsa y Grupo Financiero Serfin, donde existían planes, objetivos, metas, que permitieran cumplir a la empresa con los conceptos trazados por los accionistas. Ello me llevo a asistir a las Juntas del Consejo de Administración, donde analizaban los Estados Financieros a nivel de detalle por Área, División y Estado. Cualquier incumplimiento a lo planeado era bola negra para los ejecutivos responsables; pero cualquier variación significativa en el Balance o el Estado de resultados era pasado a otro nivel donde se tomaban decisiones que generalmente resaltaban auditorías practicadas por servicios internos, que culminaban en la generalidad de los casos en despidos o en cambio de nivel organizacional. En la contabilidad financiera de bancos o entes bursátiles su prioridad es cumplir con los principios básicos y con la normatividad establecida por las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la Bolsa mexicana; quien se salía de este lineamiento, aplicaban inmediatamente lo citado en el párrafo precedente. Cuando hablo de principios contables me refiero al de realización, negocio en marcha, dualidad económica, revelación suficiente, importancia relativa y consistencia y las de la Comisión nacional Bancaría sus normativas de conductas y de operaciones. Todo lo expresado viene al tema de que “Es como un juego” en razón a que se acaba de incorporar al portal de transparencia fiscal de Sefiplan la Cuenta Pública 2016, que acaba de ser entregada al Congreso para ser revisada por Orfis. De su lectura inicial y lo cito así porque son 556 páginas, analice el Tomo: Poder Ejecutivo Consolidado; apartado 2.1 Información Contable y 2.2 Información Presupuestaria, de los cuales comentare algunos puntos que estimo relevantes. Aclaro que a principio de año se publicó la información del 4º trimestre de 2016 periodo que nunca se había transparentado, se hizo bajo el termino de cifras preliminares, termino que no cita la Ley General de Contabilidad Gubernamental para su publicación; la Cuenta Pública del año 2016 compara las cifras con el año fiscal 2015 Cito lo anterior para tener una referencia de la variación de las cifras: 1.El Balance o Estado de Situación Financiera en el Activo Circulante; efectivo y equivalentes, se consigna la misma cantidad en el Trimestral y Definitivo: 2,954 mdp. En el mismo Circulante: Derechos a Recibir o equivalentes las cifras son parecidas 53,671 mdp; Difiere con el trimestral de la Cuenta Pública en que esta incluye una estimación por Perdida de Activos Circulantes de 44,431 mdp., cantidad que no aparece en el trimestral, situación que deteriora el activo circulante al dejarlo en 15,016 mdp; la trimestral consigna 59,355 mdp. (nota 5) 2. Situación parecida se hace en el Activo no Circulante al incluir una estimación por Pérdida o Deterioro de Activos no Circulante de 6,084 mdp., sobre un registro de Derechos a Recibir en Efectivo o Equivalentes a largo plazo por 11,011 mdp, esta última si la consigna el trimestral. La diferencia en el renglón del Activo entre la Cuenta y el trimestral es de más de 50 mil millones de pesos. (nota 8) 3. En el renglón del Pasivo Circulante los registros son idénticos 6,860 mdp., incluyendo pasivos bancarios a corto plazo por 4,300 mdp, (nota 15) que de acuerdo a la normatividad de CONAC representa un ingreso según lineamiento del CRI, clasificación D. Relación Rubros y Tipos inciso 0 Ingresos Derivados de Financiamientos y que cita textualmente: “Son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos o externos autorizados o ratificados por el Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal etc.”. 4.En el Pasivo no Circulante se incluye en Cuenta Publica 2016 una provisión a largo plazo por Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o en administración por 10,891 mdp, de los cuales es omiso el trimestral. (nota 17 referida a la 14)5. En la Hacienda Pública/Patrimonio se eliminan los resultados de ejercicios anteriores de 48,870 mdp que consigna el trimestral; a negativos por 12,543 mdp, lo que deja el patrimonio en 6,181 mdp. que, si este lo comparamos con el 2015 que es de 15,774 mdp, la minusvalía es de más del 40 por ciento. (nota 18 referida a la 5,13 y 14, todas que ver con auditoria) 6. Por último y para que no entienda como una crítica sino como una incomprensión, solo diré que en los ingresos de 2016 consignados no aparecen los 4,300 millones del financiamiento de diciembre de 2016 ni tampoco el pago si este se hubiera hecho antes de cerrar el año; pero si en el apartado de deuda que fueron autorizados por el Congreso en la Ley de Ingresos 2016 (nota 15) Ante todas estas variaciones de miles de millones de pesos en los Estados Financieros de un año a otro o de un trimestre a un mes que se presentó la Cuenta Pública Definitiva, como profesional de la contaduría solo queda la decepción, las cosas cambian radicalmente sin mayor explicación que unas notas a los mismos. Debo reconocer que están firmados por los funcionarios actuales, con la cobertura de la razonabilidad, pero con esa ligereza en el próximo informe los cambian Si existiera Consejo de Administración y de Accionistas y se presentara estos documentos; los miembros del Consejo no asistirían y los accionistas lamentarían como se perdió su capital. Pero como es Veracruz nadie dice nada; ojalá opinaran los Colegios de Contadores de este ultraje a la profesión.

En toda empresa establecida en México o en el mundo de occidente, reviste para sus empleados, administradores y accionistas cerrar el año de manera positiva conforme los planes, objetivos y metas trazados al inicio del periodo. Por eso es de esperarse los estados financieros y aquellos analíticos que establecen la productividad de las áreas que la integran, para saber el desempeño. Este es precisamente lo que experimente en muchos años cuando trabaje para entes financieros como Operadora de Bolsa y Grupo Financiero Serfin, donde existían planes, objetivos, metas, que permitieran cumplir a la empresa con los conceptos trazados por los accionistas. Ello me llevo a asistir a las Juntas del Consejo de Administración, donde analizaban los Estados Financieros a nivel de detalle por Área, División y Estado. Cualquier incumplimiento a lo planeado era bola negra para los ejecutivos responsables; pero cualquier variación significativa en el Balance o el Estado de resultados era pasado a otro nivel donde se tomaban decisiones que generalmente resaltaban auditorías practicadas por servicios internos, que culminaban en la generalidad de los casos en despidos o en cambio de nivel organizacional. En la contabilidad financiera de bancos o entes bursátiles su prioridad es cumplir con los principios básicos y con la normatividad establecida por las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o de la Bolsa mexicana; quien se salía de este lineamiento, aplicaban inmediatamente lo citado en el párrafo precedente. Cuando hablo de principios contables me refiero al de realización, negocio en marcha, dualidad económica, revelación suficiente, importancia relativa y consistencia y las de la Comisión nacional Bancaría sus normativas de conductas y de operaciones. Todo lo expresado viene al tema de que “Es como un juego” en razón a que se acaba de incorporar al portal de transparencia fiscal de Sefiplan la Cuenta Pública 2016, que acaba de ser entregada al Congreso para ser revisada por Orfis. De su lectura inicial y lo cito así porque son 556 páginas, analice el Tomo: Poder Ejecutivo Consolidado; apartado 2.1 Información Contable y 2.2 Información Presupuestaria, de los cuales comentare algunos puntos que estimo relevantes. Aclaro que a principio de año se publicó la información del 4º trimestre de 2016 periodo que nunca se había transparentado, se hizo bajo el termino de cifras preliminares, termino que no cita la Ley General de Contabilidad Gubernamental para su publicación; la Cuenta Pública del año 2016 compara las cifras con el año fiscal 2015 Cito lo anterior para tener una referencia de la variación de las cifras: 1.El Balance o Estado de Situación Financiera en el Activo Circulante; efectivo y equivalentes, se consigna la misma cantidad en el Trimestral y Definitivo: 2,954 mdp. En el mismo Circulante: Derechos a Recibir o equivalentes las cifras son parecidas 53,671 mdp; Difiere con el trimestral de la Cuenta Pública en que esta incluye una estimación por Perdida de Activos Circulantes de 44,431 mdp., cantidad que no aparece en el trimestral, situación que deteriora el activo circulante al dejarlo en 15,016 mdp; la trimestral consigna 59,355 mdp. (nota 5) 2. Situación parecida se hace en el Activo no Circulante al incluir una estimación por Pérdida o Deterioro de Activos no Circulante de 6,084 mdp., sobre un registro de Derechos a Recibir en Efectivo o Equivalentes a largo plazo por 11,011 mdp, esta última si la consigna el trimestral. La diferencia en el renglón del Activo entre la Cuenta y el trimestral es de más de 50 mil millones de pesos. (nota 8) 3. En el renglón del Pasivo Circulante los registros son idénticos 6,860 mdp., incluyendo pasivos bancarios a corto plazo por 4,300 mdp, (nota 15) que de acuerdo a la normatividad de CONAC representa un ingreso según lineamiento del CRI, clasificación D. Relación Rubros y Tipos inciso 0 Ingresos Derivados de Financiamientos y que cita textualmente: “Son los ingresos obtenidos por la celebración de empréstitos internos o externos autorizados o ratificados por el Congreso de la Unión, los Congresos de los Estados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal etc.”. 4.En el Pasivo no Circulante se incluye en Cuenta Publica 2016 una provisión a largo plazo por Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o en administración por 10,891 mdp, de los cuales es omiso el trimestral. (nota 17 referida a la 14)5. En la Hacienda Pública/Patrimonio se eliminan los resultados de ejercicios anteriores de 48,870 mdp que consigna el trimestral; a negativos por 12,543 mdp, lo que deja el patrimonio en 6,181 mdp. que, si este lo comparamos con el 2015 que es de 15,774 mdp, la minusvalía es de más del 40 por ciento. (nota 18 referida a la 5,13 y 14, todas que ver con auditoria) 6. Por último y para que no entienda como una crítica sino como una incomprensión, solo diré que en los ingresos de 2016 consignados no aparecen los 4,300 millones del financiamiento de diciembre de 2016 ni tampoco el pago si este se hubiera hecho antes de cerrar el año; pero si en el apartado de deuda que fueron autorizados por el Congreso en la Ley de Ingresos 2016 (nota 15) Ante todas estas variaciones de miles de millones de pesos en los Estados Financieros de un año a otro o de un trimestre a un mes que se presentó la Cuenta Pública Definitiva, como profesional de la contaduría solo queda la decepción, las cosas cambian radicalmente sin mayor explicación que unas notas a los mismos. Debo reconocer que están firmados por los funcionarios actuales, con la cobertura de la razonabilidad, pero con esa ligereza en el próximo informe los cambian Si existiera Consejo de Administración y de Accionistas y se presentara estos documentos; los miembros del Consejo no asistirían y los accionistas lamentarían como se perdió su capital. Pero como es Veracruz nadie dice nada; ojalá opinaran los Colegios de Contadores de este ultraje a la profesión.