/ jueves 30 de junio de 2022

El manejo de la pandemia en escuelas de Veracruz

Ante el evidente incremento en el ritmo de los contagios de Coronavirus, la Secretaría de Salud actualizó las cifras de dicha enfermedad en Veracruz.

Destaca que al corte de junio, la entidad acumula 186 mil 490 casos; y 16 mil 617 defunciones por la pandemia. Los municipios con más contagios recientes son Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Coatzacoalcos.

Hay en la entidad 3 mil 792 casos activos.

Ese aumento en las cifras de los contagios del virus ha generado la comprensible preocupación de padres de familia; y en redes sociales han circulado comentarios que tienden a la alarma.

Sobre este asunto, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aclaró el pasado 24 de junio que de las más de 24 mil escuelas de la entidad, sólo 4 habían presentado casos positivos de Coronavirus. En esa fecha se aproximaba el cierre del ciclo escolar, programado para el día 28 y en ese contexto, el funcionario descartó que el fin de cursos fuera a adelantarse.

Dijo que en las escuelas veracruzanas se han aplicado todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, a efecto de evitar contagios.

En descargo del funcionario, habría que decir que, contrario a lo que muchos esperaban, el regreso a las clases presenciales en las escuelas de Veracruz se registró sin mayores problemas, de forma gradual, escalonada, en grupos pequeños al principio y posteriormente de forma generalizada, de tal manera que no hubo problemas por incrementos de los contagios.

Probablemente ese manejo es uno de los más importantes logros del sector educativo de Veracruz, el regreso responsable a las clases presenciales.

Hoy, una vez que la pandemia ha sido relativamente superada, o al menos el ritmo de los contagios y defunciones es mucho menor que en 2020 y 2021, otro reto enfrenta la Secretaría de Educación y el sector en lo general: el combate al rezago educativo.

El pasado lunes, Zenyazen Escobar dio a conocer que con la Estrategia Estatal de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, Veracruz trabaja en la reducción del rezago educativo y de los niveles de vulnerabilidad.

En el marco del inicio de la vacunación de menores de 5 a 11 años, en Xalapa, el funcionario reconoció el impacto negativo de la pandemia en la educación, pero también recordó que el trabajo de los maestros hizo posible que la entidad se ubique entra las mejor evaluadas del país por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Ello, sumado a la implementación de un nuevo modelo educativo –dijo– podría ubicar a Veracruz entre los tres estados mejor evaluados del país.

Habría que considerar que en vez de adelantar el cierre del ciclo escolar, como lo hicieron otros estados por el repunte en los contagios de Covid-19, las autoridades educativas estatales determinaron aprovechar al máximo el periodo de clases presenciales. El resultado: un mejor aprovechamiento de los estudiantes; y un avance educativo importante, consignado en los resultados de las evaluaciones que realiza la Conaedu.

Finalmente, lo importante es que en la entidad se trabajó a tiempo para reparar el rezago escolar que provocó la pandemia. @luisromero85

Ante el evidente incremento en el ritmo de los contagios de Coronavirus, la Secretaría de Salud actualizó las cifras de dicha enfermedad en Veracruz.

Destaca que al corte de junio, la entidad acumula 186 mil 490 casos; y 16 mil 617 defunciones por la pandemia. Los municipios con más contagios recientes son Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Orizaba y Coatzacoalcos.

Hay en la entidad 3 mil 792 casos activos.

Ese aumento en las cifras de los contagios del virus ha generado la comprensible preocupación de padres de familia; y en redes sociales han circulado comentarios que tienden a la alarma.

Sobre este asunto, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aclaró el pasado 24 de junio que de las más de 24 mil escuelas de la entidad, sólo 4 habían presentado casos positivos de Coronavirus. En esa fecha se aproximaba el cierre del ciclo escolar, programado para el día 28 y en ese contexto, el funcionario descartó que el fin de cursos fuera a adelantarse.

Dijo que en las escuelas veracruzanas se han aplicado todos los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, a efecto de evitar contagios.

En descargo del funcionario, habría que decir que, contrario a lo que muchos esperaban, el regreso a las clases presenciales en las escuelas de Veracruz se registró sin mayores problemas, de forma gradual, escalonada, en grupos pequeños al principio y posteriormente de forma generalizada, de tal manera que no hubo problemas por incrementos de los contagios.

Probablemente ese manejo es uno de los más importantes logros del sector educativo de Veracruz, el regreso responsable a las clases presenciales.

Hoy, una vez que la pandemia ha sido relativamente superada, o al menos el ritmo de los contagios y defunciones es mucho menor que en 2020 y 2021, otro reto enfrenta la Secretaría de Educación y el sector en lo general: el combate al rezago educativo.

El pasado lunes, Zenyazen Escobar dio a conocer que con la Estrategia Estatal de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, Veracruz trabaja en la reducción del rezago educativo y de los niveles de vulnerabilidad.

En el marco del inicio de la vacunación de menores de 5 a 11 años, en Xalapa, el funcionario reconoció el impacto negativo de la pandemia en la educación, pero también recordó que el trabajo de los maestros hizo posible que la entidad se ubique entra las mejor evaluadas del país por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Ello, sumado a la implementación de un nuevo modelo educativo –dijo– podría ubicar a Veracruz entre los tres estados mejor evaluados del país.

Habría que considerar que en vez de adelantar el cierre del ciclo escolar, como lo hicieron otros estados por el repunte en los contagios de Covid-19, las autoridades educativas estatales determinaron aprovechar al máximo el periodo de clases presenciales. El resultado: un mejor aprovechamiento de los estudiantes; y un avance educativo importante, consignado en los resultados de las evaluaciones que realiza la Conaedu.

Finalmente, lo importante es que en la entidad se trabajó a tiempo para reparar el rezago escolar que provocó la pandemia. @luisromero85