/ miércoles 3 de marzo de 2021

Inseguridad en las carreteras

Veracruz registró oficialmente 232 robos al transporte durante 2020. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 192 corresponden a la modalidad de robo con violencia.

En Puebla ocurrieron 966 casos; la inmensa mayoría, con violencia. Si bien Veracruz no registra los altísimos niveles de inseguridad en carreteras que se observan en Puebla, dicho problema ha movilizado a los transportistas organizados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Amotac.

Los transportistas tienen “otros datos”, que difieren de las cifras oficiales; al llevar a efecto una manifestación, por la mañana de este martes en Xalapa, salida hacia Puebla, señalaron que los asaltos en la vía que comunica a Veracruz con Puebla y Tlaxcala son muy frecuentes y especificaron que la mayoría de los casos se registran en Cantona –límites de Veracruz con Puebla–, Ciudad Cardel, Tierra Blanca, zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, dirigente de Amotac en la entidad, en las carreteras de Veracruz y Puebla ocurren hasta cinco asaltos a camioneros de carga pesada. Lo peor: cada mes se reporta el asesinato de dos conductores.

"El delincuente no se conforma con llevarse la mercancía, se lleva las unidades, matan a los operadores y son penurias para que la Fiscalía te regrese la unidad y el corralón es el acabo porque te llegan a pedir 100 mil pesos por la unidad", lamentó el transportista.

Hace poco más de dos meses, el pasado 19 de enero, en el marco de una reunión entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Secretaría de Seguridad Pública, los representantes de la Canacar reconocieron que el robo al transporte se redujo a la mitad durante 2020.

Antes de eso, en diciembre pasado, la propia Canacar hablaba de una reducción de 30 por ciento en los asaltos a los camiones, aunque Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara reconoció que los tramos Córdoba-Orizaba y Orizaba-Puebla son sumamente peligrosos.

La realidad que plasman las estadísticas oficiales, tomadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en enero de 2021 se registraron 16 robos a transportistas; 15 de ellos ocurrieron con violencia. Esa cifra es inferior al promedio mensual de 2020, que fue de 19.6 casos.

Sin embargo, los 16 casos de enero del presente año –último mes disponible en las cifras oficiales– son mayores que el promedio de 2019, cuando se registraron 12.3 al mes.

Los números indican que durante el tiempo que lleva la actual administración estatal veracruzana se han denunciado 397 robos al transporte, que son muy superiores a los que se observaron entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes. En ese lapso fueron consignados 118 casos de robo al transporte.

Los números, que son fríos, objetivo, indican que el incremento en el robo al transporte de un gobierno a otro es superior al 300 por ciento.

Habría que decir, por otro lado, que los dos últimos años de la administración Duarte, no se consignó un solo robo al transporte.

Hoy, los 397 casos en 26 meses del actual gobierno estatal ubican el promedio en 15.2 cada mes.

A eso se debe la irritación de la Amotac, cuyos afiliados se han quejado desde hace meses por la inseguridad que prevalece en las carreteras de Veracruz y Puebla.

Veracruz registró oficialmente 232 robos al transporte durante 2020. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 192 corresponden a la modalidad de robo con violencia.

En Puebla ocurrieron 966 casos; la inmensa mayoría, con violencia. Si bien Veracruz no registra los altísimos niveles de inseguridad en carreteras que se observan en Puebla, dicho problema ha movilizado a los transportistas organizados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Amotac.

Los transportistas tienen “otros datos”, que difieren de las cifras oficiales; al llevar a efecto una manifestación, por la mañana de este martes en Xalapa, salida hacia Puebla, señalaron que los asaltos en la vía que comunica a Veracruz con Puebla y Tlaxcala son muy frecuentes y especificaron que la mayoría de los casos se registran en Cantona –límites de Veracruz con Puebla–, Ciudad Cardel, Tierra Blanca, zona limítrofe con el estado de Oaxaca.

De acuerdo con Juan Ciro Durán Mendoza, dirigente de Amotac en la entidad, en las carreteras de Veracruz y Puebla ocurren hasta cinco asaltos a camioneros de carga pesada. Lo peor: cada mes se reporta el asesinato de dos conductores.

"El delincuente no se conforma con llevarse la mercancía, se lleva las unidades, matan a los operadores y son penurias para que la Fiscalía te regrese la unidad y el corralón es el acabo porque te llegan a pedir 100 mil pesos por la unidad", lamentó el transportista.

Hace poco más de dos meses, el pasado 19 de enero, en el marco de una reunión entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Secretaría de Seguridad Pública, los representantes de la Canacar reconocieron que el robo al transporte se redujo a la mitad durante 2020.

Antes de eso, en diciembre pasado, la propia Canacar hablaba de una reducción de 30 por ciento en los asaltos a los camiones, aunque Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara reconoció que los tramos Córdoba-Orizaba y Orizaba-Puebla son sumamente peligrosos.

La realidad que plasman las estadísticas oficiales, tomadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que en enero de 2021 se registraron 16 robos a transportistas; 15 de ellos ocurrieron con violencia. Esa cifra es inferior al promedio mensual de 2020, que fue de 19.6 casos.

Sin embargo, los 16 casos de enero del presente año –último mes disponible en las cifras oficiales– son mayores que el promedio de 2019, cuando se registraron 12.3 al mes.

Los números indican que durante el tiempo que lleva la actual administración estatal veracruzana se han denunciado 397 robos al transporte, que son muy superiores a los que se observaron entre diciembre de 2016 y noviembre de 2018, el gobierno de Miguel Ángel Yunes. En ese lapso fueron consignados 118 casos de robo al transporte.

Los números, que son fríos, objetivo, indican que el incremento en el robo al transporte de un gobierno a otro es superior al 300 por ciento.

Habría que decir, por otro lado, que los dos últimos años de la administración Duarte, no se consignó un solo robo al transporte.

Hoy, los 397 casos en 26 meses del actual gobierno estatal ubican el promedio en 15.2 cada mes.

A eso se debe la irritación de la Amotac, cuyos afiliados se han quejado desde hace meses por la inseguridad que prevalece en las carreteras de Veracruz y Puebla.