La educación en la sociedad maya estaba muy influida por la elevada religiosidad del pueblo. La caracterizaban la religión, sus creencias, costumbres, conocimientos, actividades de labranza y la buena convivencia social, diferenciando el papel estricto según el género y existiendo una gran diversidad en el proceso educativo para cada rol social que integraba su cultura.
Los mayas se interesaban por la astrología, la medicina, el sistema calendario maya y las matemáticas. En su calendario hacían cálculos de los periodos sinódicos (tiempo que tarda un planeta en adquirir la misma posición relativa con el Sol y la Tierra) de la luna, el sol y los planetas, y señalaban los inicios de sus festividades que llevaban a cabo por medio de rituales.
Estos rituales eran considerados como parte integral de su vida, muerte y renacimiento, lo cual se volvía algo esencial para la sociedad en sus actividades habituales. La educación que recibían se daba dentro del hogar en donde les enseñaban a prepararse para el trabajo y el quehacer cotidiano, dentro de un adiestramiento tradicional, y recibían una instrucción sobre ritos religiosos y normas de respeto y cortesía. (Reyes Olivo, D. J., “Mayas, Aztecas y Edad Media”, U. Virtual del Edo. de Guanajuato).
El entrenamiento del carácter era una particularidad distintiva y muy importante de la educación maya. Los elementos culturales transmitían a las nuevas generaciones los valores que permitían la continuidad de la comunidad. Su enseñanza era servir al pueblo, a su religión y a su familia. El amor al trabajo, la honradez y el respeto eran cualidades fundamentales para ellos. Había un grupo especial de sacerdotes cuya tarea era enseñar a los hijos de los nobles que además recibían el arte de los escribas.
Los hijos de los campesinos y de la gente del pueblo, por lo general no tenían abierta la posibilidad de recibir la educación formal. Estos niños se formaban como aprendices de las habilidades artesanales del padre o la madre, o engrosaban las filas del ejército. La educación de la mujer comenzaba desde la familia a cargo de los padres y más adelante de maestros y sacerdotes. Se les preparaba para ser ama de casa, esposa y madre, educar a los niños, elaborar alimentos y vestidos, el cuidado de la casa y la crianza de animales domésticos. Pero también tenía un papel social en la producción de bienes de subsistencia y participación en la vida pública (Gaceta UNAM).
La educación era un sistema de vida que se comunicaba a las nuevas generaciones a través del idioma materno, a través de la experiencia, la tradición y la sabiduría de las abuelas y abuelos, madres y padres, y los sacerdotes. Era un proceso sistémico vivencial con vida, desde la vida y para la vida, donde se adquirían de manera participativa los principios, valores, sabiduría, conocimientos, cultura maya, formación de la persona, la familia y la comunidad, y se sentían parte de la naturaleza y el cosmos (Consejo Nacional de Educación Maya. Guatemala, 2010).
Las fuentes principales de consulta han sido monumentos y códices, el Popol Vuh, el Chilam Balam, y libros posteriores a la conquista como la “Relación de las cosas de Yucatán” de Fray Diego de Landa, entre otros.
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