AMLO presume “logros” durante su último informe de gobierno y destaca Educación Futura: En el mitin realizado en la Plaza de la Constitución, el mandatario señaló que entre 2018 y 2024, el gobierno federal otorgó un total de 10.8 millones de becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Puntualizó que todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas recibieron apoyo financiero, y más de un millón de estudiantes universitarios de familias con bajos ingresos fueron beneficiados con becas.
Además, detalló que durante el sexenio se incrementó el salario de los trabajadores de la educación en un 48%, garantizando que ningún maestro de educación básica dependiente de la Federación gane menos de 17 mil pesos mensuales. Asimismo, dijo que se regularizó la situación laboral de 960 mil trabajadores del sector educativo a través de su basificación.
En materia de recursos educativos, mencionó que se elaboraron 160 millones de libros de texto gratuitos con un enfoque científico y humanista. Además, se crearon 202 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” en las regiones más pobres del país, donde actualmente estudian 56,464 alumnos.
Hasta la fecha, 7,755 estudiantes han egresado de estas universidades, y 3,299 ya se han titulado. Respecto al programa de becas impulsado por el gobierno permitió reducir el abandono escolar en todos los niveles educativos. Por ejemplo, dijo, la tasa de deserción en la educación primaria pasó de 0.5% en el ciclo escolar 2017-2018 a 0.3% en el ciclo 2023-2024. Reducciones similares se observaron en secundaria, educación media superior y superior.
Finalmente, se informó sobre la creación del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, que actualmente cuenta con 1,470 alumnos inscritos en siete planteles ubicados en Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Este bachillerato, puntualizó, ofrece especialidades en beisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia.
La ONG Mexicanos Primero considera que “El informe 2024 no hace referencia a la evaluación y al aprendizaje de los niños, no da cifras, ni datos al respecto, por lo que es imposible saber si el gobierno federal promovió ‘el máximo logro de aprendizaje de los educandos’, es decir, si cumplió con su derecho a aprender.
El único dato con el que se cuenta son los resultados de la prueba PISA 2022, aseveró la organización a través de un comunicado, donde recalcó las deficiencias en el sector educativo durante este sexenio… no hace mención alguna al aprendizaje como el núcleo del derecho a la educación, ni en los resultados de la Nueva Escuela Mexicana”, ni del nuevo modelo educativo, que comenzó a implementarse el año pasado en todas las escuelas públicas del país.
Por otro lado, El Economista señala, la ONG detalló que en el sexto informe se indicó que el gobierno mexicano priorizó la profesionalización de maestras y maestros mediante el Programa para el Desarrollo profesional Docente, sin embargo, el presupuesto destinado en 2024 para la formación continua fue equivalente a tan solo 96 pesos por docente al año.
Aunado a ello, la ONG acusó que no se esclarecieron cuáles fueron las estrategias que se emplearon tras los estragos que dejó la pandemia en el sector educativo, el Informe de Gobierno pone el acento en la infraestructura de las escuelas, las becas, otros apoyos económicos y ciertos aspectos de calidad; ante la presunción por parte del Presidente en cuanto a la infraestructura escolar, la Organización hizo una comparación de estos.
“Los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022, señalan que 35.4% de las escuelas en nivel preescolar no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, lavamanos y sanitarios); 35.9% de las primarias, 32.9% de secundarias y 36.8% de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos”.
El presidente López Obrador hizo referencia al programa federal La escuela es nuestra (Leen), el cual consiste en la entrega de un apoyo económico directo a las asociaciones de padres de familia y a las propias escuelas para que decidan en qué invertir el dinero.
Bajo este concepto, a lo largo del sexenio se han destinado más de 84 mil millones de pesos. Sin embargo, se trata de un programa señalado por operar sin mecanismos que permitan comprobar en qué se usan los recursos entregados a las escuelas, y cómo se decide el gasto comenta Siboney Flores en Animal Político.
“En 2020, cuando el programa tenía un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio cuenta de las irregularidades tras realizar una auditoría. Concluyó que 9 millones 450 mil pesos fueron otorgados a 40 escuelas que ni siquiera activaron la tarjeta bancaria para retirar el dinero, pero el programa no hizo nada por recuperar el monto. También advirtió que cuando una institución dejaba de ser beneficiada, a la escuela suplente no se le verifica que cumpliera con los requisitos para ser elegible. Dos años más tarde, una investigación de Animal Político y Data Cívica encontró que el programa continuaba operando con irregularidades. Hasta entonces, los apoyos sólo habían llegado al 36% de los planteles del país y las autoridades desconocían cómo se gastaron más de 23 mil millones de pesos de presupuesto público”.
En cuanto a los nuevos libros de texto, también mencionados por el mandatario López Obrador, fueron presentados al público en agosto de 2023. Pero se trata de una serie de libros en los que se detectaron errores de contenido, como cifras históricas equivocadas, errores de tipografía, y ejemplos que a decir de especialistas no son adecuados para las y los estudiantes e incluso casos de desinformación.
Además, la creación de estos libros implicó una serie irregularidades en su proceso de elaboración, en el que se incumplió con la normatividad que establece la Ley General de Educación, según la cual los materiales deben elaborarse después de que se publiquen los planes y programas de estudio correspondientes, y tras ser sometidos a consulta con sectores involucrados.
Primero fue el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que por decreto desapareció en 2019; él garantizaba que la evaluación educativa se mantuviera como un mecanismo confiable para impulsar la mejora continua del sistema. Se dio un paso atrás e inició una etapa de desmantelamiento de sus capacidades técnicas para diagnosticar, informar y acompañar procesos educativos y su mejora.
Ahora concluyen las actividades de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) porque se comenta duplica las funciones de la SEP. Cabe recordar que este nuevo organismo ha trazado líneas de acción y estrategias para: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del Sistema Educativo Nacional (SEN); determinar indicadores de resultados de la mejora continua de la educación; emitir lineamientos y programas de formación continua para el desarrollo del magisterio, el desempeño escolar, los resultados de aprendizaje, la mejora de las escuelas, y la organización y profesionalización de la gestión escolar; y sugerir elementos que contribuyan a la mejora de los objetivos de la educación inicial, de los planes y programas de estudio de educación básica y de media superior, así como para la educación inclusiva y de adultos. De esto nada se comentó en el informe.