/ martes 26 de abril de 2022

Participaciones federales variables

En los últimos días se han vertido opiniones y comentarios de funcionarios municipales en el sentido de que les han bajado las participaciones, que les han afectado su presupuesto y que pudiera haber ajustes en el futuro fiscal.

Las participaciones forman parte del gasto federalizado del Estado mexicano y éstas son asignaciones que se otorgan con base en lo señalado por la Ley de Coordinación Fiscal, que en su artículo 2 cita: El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación participable que obtenga la Federación en un ejercicio.

La recaudación federal participable (RFP) es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales (ISR e IVA, entre otros), derechos de minería y parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Esta bolsa es la que se da a estados y municipios; por su naturaleza está sujeta a las variaciones de la economía, por lo que su entrega será diferenciada, positiva o negativa.

Desde años anteriores no ha dejado de crecer, siendo las excepciones los años 2007 y 2009; también se ve afectada por los precios del petróleo en cualquier dirección, que ha dado lugar a tener fondos específicos para cuando éste es negativo.

El 2020 fue negativo por los efectos de la pandemia, lo que dio lugar a una menor recaudación.

Sin embargo, en términos absolutos el gasto federalizado en participaciones federales siempre ha sido al alza.

La distribución que hace la Federación para el Fondo General conforme a la ley es del 20 por ciento de la RFP, con base en fórmulas específicas contenidas en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte, Veracruz, del total recibido de la Federación, le entrega a los municipios el 20 por ciento en base a fórmulas contenidas en la ley estatal de la materia.

Siempre estaremos hablando de cantidades variables vinculadas a la recaudación y a la economía, por lo cual son estimadas y cada mes la ley prevé entregarle anticipos a cuenta de un adicional mensual, pero se ajustan cuatrimestralmente con números reales.

Si hiciéramos el cálculo del 20 por ciento no reflejaría la cantidad asignada a municipios; la razón es simple: las participaciones están integradas por el fondo general y más de diez, los importantes son el fondo de fomento municipal que recibe el uno por ciento de la RFP; el fondo especial del IEPS y el fondo de compensación de autos nuevos ISAN, entre otros.

El reparto según la fórmula de Veracruz cuyo artículo 7, cuarto párrafo, fracc. 1 y quinto párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal para el estado y municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, se modificó el año pasado y fija como base de referencia el monto nominal recibido en el ejercicio del año 2021.

Además la fórmula tiene vinculación con las variables de población y de recaudación propia, referidos al impuesto predial, derechos municipales por servicios y los derechos de agua.

Esa es la ley y así se reparte, pero la principal variación que todos los municipios extrañan en este primer trimestre corresponde al mes de febrero, que fue un mes atípico.

Esta es la razón de la baja tan pronunciada de las participaciones federales en los meses de marzo y abril a los municipios de Veracruz. Las entregas de la Federación han guardado un comportamiento sin muchos cambios, por lo que se espera cumpla con lo estimado en el Presupuesto de Ingresos del estado y los municipios.

Hay mucho que puede hacer el ente municipal para mejorar sus ingresos propios, principalmente en la recaudación del impuesto predial y los servicios que presta, que tiene doble efecto: directo en su caja e indirecto en su caja vía participaciones.

En los últimos días se han vertido opiniones y comentarios de funcionarios municipales en el sentido de que les han bajado las participaciones, que les han afectado su presupuesto y que pudiera haber ajustes en el futuro fiscal.

Las participaciones forman parte del gasto federalizado del Estado mexicano y éstas son asignaciones que se otorgan con base en lo señalado por la Ley de Coordinación Fiscal, que en su artículo 2 cita: El Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación participable que obtenga la Federación en un ejercicio.

La recaudación federal participable (RFP) es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales (ISR e IVA, entre otros), derechos de minería y parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.

Esta bolsa es la que se da a estados y municipios; por su naturaleza está sujeta a las variaciones de la economía, por lo que su entrega será diferenciada, positiva o negativa.

Desde años anteriores no ha dejado de crecer, siendo las excepciones los años 2007 y 2009; también se ve afectada por los precios del petróleo en cualquier dirección, que ha dado lugar a tener fondos específicos para cuando éste es negativo.

El 2020 fue negativo por los efectos de la pandemia, lo que dio lugar a una menor recaudación.

Sin embargo, en términos absolutos el gasto federalizado en participaciones federales siempre ha sido al alza.

La distribución que hace la Federación para el Fondo General conforme a la ley es del 20 por ciento de la RFP, con base en fórmulas específicas contenidas en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Por su parte, Veracruz, del total recibido de la Federación, le entrega a los municipios el 20 por ciento en base a fórmulas contenidas en la ley estatal de la materia.

Siempre estaremos hablando de cantidades variables vinculadas a la recaudación y a la economía, por lo cual son estimadas y cada mes la ley prevé entregarle anticipos a cuenta de un adicional mensual, pero se ajustan cuatrimestralmente con números reales.

Si hiciéramos el cálculo del 20 por ciento no reflejaría la cantidad asignada a municipios; la razón es simple: las participaciones están integradas por el fondo general y más de diez, los importantes son el fondo de fomento municipal que recibe el uno por ciento de la RFP; el fondo especial del IEPS y el fondo de compensación de autos nuevos ISAN, entre otros.

El reparto según la fórmula de Veracruz cuyo artículo 7, cuarto párrafo, fracc. 1 y quinto párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal para el estado y municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, se modificó el año pasado y fija como base de referencia el monto nominal recibido en el ejercicio del año 2021.

Además la fórmula tiene vinculación con las variables de población y de recaudación propia, referidos al impuesto predial, derechos municipales por servicios y los derechos de agua.

Esa es la ley y así se reparte, pero la principal variación que todos los municipios extrañan en este primer trimestre corresponde al mes de febrero, que fue un mes atípico.

Esta es la razón de la baja tan pronunciada de las participaciones federales en los meses de marzo y abril a los municipios de Veracruz. Las entregas de la Federación han guardado un comportamiento sin muchos cambios, por lo que se espera cumpla con lo estimado en el Presupuesto de Ingresos del estado y los municipios.

Hay mucho que puede hacer el ente municipal para mejorar sus ingresos propios, principalmente en la recaudación del impuesto predial y los servicios que presta, que tiene doble efecto: directo en su caja e indirecto en su caja vía participaciones.