/ miércoles 26 de abril de 2017

Pasos de un reportero

Otra amenaza para Córdoba: aumentarán el tráfico ferroviario ya muy saturado

No obstante de que desde hace más de 15 años el Gobierno federal viene anunciando la construcción de un nuevo trazo de la vía ferroviaria, para rodear la ciudad de Córdoba y evitar los constantes bloqueos por el constante paso de larguísimos convoyes de más de cien vagones, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que invertirán más de 13 mil millones de para impulsar proyectos ferroviarios, especialmente en el suroeste del país, lo que significan que se intensificará el tráfico ferroviario con las consiguientes molestias y perjuicios para los cordobeses.

El frecuente paso de los convoyes ferroviarios de carga ocasiona sensibles perdidas económicas a la población, pues al interrumpirse la vialidad en más de una docena de cruceros pierden valioso tiempo taxistas, distribuidores de mercancías, padres de familia que llevan o van por sus hijos a la escuela e incluso el paso de ambulancias que la mayoría de las veces llevan heridos o enfermos graves.

Más de cinco administraciones municipales han realizado intensas gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Ferrosur, la empresa dueña de los ferrocarriles, a fin de que se reanude el proyecto del nuevo trazo ferroviario que evite cruzar la ciudad de Córdoba, pero hasta la fecha han resultado inútiles sus gestiones.

Según informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se espera que con esta multimillonaria inversión se genere un crecimiento de carga ferroviaria, estimado en 9 mil 349 toneladas por año, lo que representará un incremento del 7.90 por ciento con respecto a la carga movilizada en 2015.

Carlos Alberto Zafra, director de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, dijo a los empresarios ferrocarrileros que la conectividad ferroviaria permitirá integrar a esas regiones a las redes de vías principales y, en consecuencia a los clústeres comerciales del centro, el norte de México con el sur y la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto presentado, los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria, provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en mil 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; mil 964 a Salina Cruz, 3 mil 72 a Coatzacoalcos, 5 mil 624 a Puerto Chiapas y mil 697 millones de pesos a Yucatán.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que la compañía China Railway Signal (CRSC) anunció su incorporación a este organismo empresarial, para buscar oportunidades de negocios y de socios locales que permitan el desenvolvimiento de la compañía.

Con sede en Beijing, CRSC es el mayor proveedor mundial de soluciones para sistemas de control ferroviario, listado en la Bolsa en Hong Kong Stock Exchange. La empresa ha suministrado tecnología para los grandes trenes de alta velocidad de China.

Sin duda alguna la ciudadanía de la región observa con frustración como transcurren los años sin que el grave problema del constante tráfico ferroviario se resuelva y ahora no solo no se vislumbra solución alguna sino que Ferro sur ya anuncio que aumentará el tráfico ferroviario de norte a sur.

Ya en varias ocasiones pobladores de poblaciones del sur del país han bloqueado el paso ferroviario no solo por las molestias que ocasiona, sino por otros conflictos de carácter social.

Otra amenaza para Córdoba: aumentarán el tráfico ferroviario ya muy saturado

No obstante de que desde hace más de 15 años el Gobierno federal viene anunciando la construcción de un nuevo trazo de la vía ferroviaria, para rodear la ciudad de Córdoba y evitar los constantes bloqueos por el constante paso de larguísimos convoyes de más de cien vagones, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que invertirán más de 13 mil millones de para impulsar proyectos ferroviarios, especialmente en el suroeste del país, lo que significan que se intensificará el tráfico ferroviario con las consiguientes molestias y perjuicios para los cordobeses.

El frecuente paso de los convoyes ferroviarios de carga ocasiona sensibles perdidas económicas a la población, pues al interrumpirse la vialidad en más de una docena de cruceros pierden valioso tiempo taxistas, distribuidores de mercancías, padres de familia que llevan o van por sus hijos a la escuela e incluso el paso de ambulancias que la mayoría de las veces llevan heridos o enfermos graves.

Más de cinco administraciones municipales han realizado intensas gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Ferrosur, la empresa dueña de los ferrocarriles, a fin de que se reanude el proyecto del nuevo trazo ferroviario que evite cruzar la ciudad de Córdoba, pero hasta la fecha han resultado inútiles sus gestiones.

Según informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles se espera que con esta multimillonaria inversión se genere un crecimiento de carga ferroviaria, estimado en 9 mil 349 toneladas por año, lo que representará un incremento del 7.90 por ciento con respecto a la carga movilizada en 2015.

Carlos Alberto Zafra, director de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, dijo a los empresarios ferrocarrileros que la conectividad ferroviaria permitirá integrar a esas regiones a las redes de vías principales y, en consecuencia a los clústeres comerciales del centro, el norte de México con el sur y la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con el proyecto presentado, los recursos económicos requeridos para desarrollar la infraestructura ferroviaria, provendrán de los sectores público y privado con una distribución calculada en mil 260 millones de pesos a Lázaro Cárdenas; mil 964 a Salina Cruz, 3 mil 72 a Coatzacoalcos, 5 mil 624 a Puerto Chiapas y mil 697 millones de pesos a Yucatán.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informó que la compañía China Railway Signal (CRSC) anunció su incorporación a este organismo empresarial, para buscar oportunidades de negocios y de socios locales que permitan el desenvolvimiento de la compañía.

Con sede en Beijing, CRSC es el mayor proveedor mundial de soluciones para sistemas de control ferroviario, listado en la Bolsa en Hong Kong Stock Exchange. La empresa ha suministrado tecnología para los grandes trenes de alta velocidad de China.

Sin duda alguna la ciudadanía de la región observa con frustración como transcurren los años sin que el grave problema del constante tráfico ferroviario se resuelva y ahora no solo no se vislumbra solución alguna sino que Ferro sur ya anuncio que aumentará el tráfico ferroviario de norte a sur.

Ya en varias ocasiones pobladores de poblaciones del sur del país han bloqueado el paso ferroviario no solo por las molestias que ocasiona, sino por otros conflictos de carácter social.

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