imagotipo

Javier Duarte será extraditado a México el próximo lunes 17 de julio

  • El Sol de Córdoba
  • en Avances

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será extraditado a México el próximo lunes 17 de julio, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Tekandi Paniagua, jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, dijo quee lo que está pendiente es la hora en que Duarte será entregado por el gobierno de su país al mexicano.

De acuerdo con información de Despierta con Loret, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y la cancillería indicaron que la decisión se tomó para no apresurar el procedimiento, y para evitar dar posibilidad al ex gobernador de ventajas procesales.

 El pasado 4 de julio, en audiencia en el Tribunal Quinto de Guatemala, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reiteró su decisión de ser extraditado a México para enfrentar los delitos por desvío de fondos públicos y lavado de dinero, sin embargo negó los cargos en su contra.

Y aunque el juez guatemalteco ordenó su entrega inmediata al gobierno mexicano, la extradición se realizará hasta el lunes.

En tanto, la PGR coordinará el operativo para la entrega en extradición de Javier Duarte de Ochoa “velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países”.