/ martes 18 de enero de 2022

Qué hacer en Yucatán de día y de noche, un reporte viajero

Te contamos lo que puedes hacer en tu próxima vista a este destino mexicano; no dejará de sorprenderte

Si bien las playas de Yucatán se reconocen a nivel mundial por ser un paraíso, hay bastantes más atractivos que puedes explorar, sin importar la hora del día. Cualquier momento es idóneo para conectar con su diversidad de ecosistemas y con sus habitantes que en poco tiempo te hacen sentir en familia.

En Viajero OEM tuvimos la oportunidad de visitar apenas un par de sus cenotes, de los miles que tienen registrados; reconocimos el valor de las abejas meliponas en Maní y nos maravillamos con la comida tradicional de la señora Doña Clotilde ; probamos el pulpo de Río Lagartos mientras que los pescadores nos explicaron el respeto que le tienen al molusco y luego, atestiguamos los paisajes de agua rosa que hay en Las Coloradas.

Durante la travesía también visitamos una hacienda abandonada abordo de un todoterreno en Uxmal y apreciamos el cielo estrellado en un espectáculo nocturno que hay dentro de la zona arqueológica maya; mojamos nuestros pies en la playa virgen de San Felipe, además de caminar entre sus manglares.

Finalmente, nos dejamos sorprender por la cocina de autor de la Casona de los Cedros en el místico Espita, el cerdo no se come en cochinita, aunque tienen mucho respecto por el legado culinario de la región; y para cerrar la travesía, agradecimos a los chaneques y nos bañamos de noche en los cenotes de la Hacienda Kampepén, en Homún, entre otras cosas.

Te contamos más de esta travesía en este reporte viajero, para que planes tu próximo viaje.

Foto. La Señorita Etcétera



Qué hacer en Yucatán de día

  • Río Lagartos por lo mañana y en la tarde

Las Coloradas tal vez son el mayor referente en esta región de Yucatán. Nos atrevemos a decir que parte de su éxito turístico se debe a las maravillosas fotos con paisajes rosados que circulan en redes sociales. Sin embargo, estos tonos surreales van más allá de una imagen, los colores se deben al proceso que se requiere para producir sal.

“El hecho de que el agua se torne rosa es un proceso natural, pero sucede en un ambiente artificial”,
nos enfatizó el guía del parque.

Actualmente existen dos recorridos por Las Coloradas Parque Turístico. Hay un walking tour y un safari tour, a bordo de un autobús panorámico; ya se planean otras actividades dentro de la salera.

Dato para el viajero curioso

-Abre de 8:00 las 17:00 horas. Sigue las indicaciones para que este destino se mantenga abierto al público

-Aquí más detalles online: reservaciones.salsol.com.mx

Foto. La Señorita Etcétera


El pueblo de Río Lagartos
es una opción a visitar si después o antes de pasar por Las Coloradas. Es un colorido y pequeño pueblo en la que se practica la pesca artesanal.

Durante nuestro viaje nos tocó degustar la propuesta de más de cinco restaurantes, una demostración de platillos que fue la antesala al Festival del Pulpo que se celebrará en noviembre del 2022. Participaron recetas innovadoras con este ingrediente, como pulpo al pastor, al estilo mukbil pollo, con calabacitas y al coco; en todas se emplearon ingredientes de la esta zona yucateca.

Dato para el viajero curioso

Hay recorridos para ver flamencos, cocodrilos y darte un baño maya

Foto. La Señorita Etcétera

  • San Felipe en la mañana

Un pequeño pueblo pesquero con casitas de colores, pero con grandes tesoros que demuestran el respeto que sus habitantes tienen por la naturaleza. Se ubica en la costa norte del estado, en la entrada del estero Ría Lagartos. Aquí puedes hacer un recorrido en lancha para apreciar la fauna y el mar, en especial la zona en la que se ubica el pasto marino. Ahí no prevalece el azul, el amarillo y los tonos dorados logran destellos a la vista. Además, puedes caminar el largo sendero de Kambulnah que cruza entre algunos de los manglares de la zona, rojo, negro y blanco, y con suerte ver pasar a los cocodrilos que viven ahí.

Eliseo un pescador del pueblo y guía te contará cómo es que las mujeres de San Felipe fueron tenaces para lograr la siembra de los mangles.

Para cerrar la mañana ahí, puedes desayunar en sus playas con poca afluencia, en especial entre semana. Armar un picnic ahí te dará una experiencia exclusiva.

Dato para el viajero curioso

-Aquí también se pueden ver flamingos

-Aprovecha para visitar la Isla Cerritos

-Hay recorridos de día y de noche

  • Maní a mediodía y a la hora de la comida

Asómate a las colmenas de las meliponas. Al sudeste de Mérida se ubica esta ciudad yucateca que en su nombre adelanta lo que puedes hacer ahí; significa el Lugar donde todo pasó.

Así de paso puedes visitar el meliponario U Naajil Yuum K’iin la casa de cientos de abejas mayas; verás de cerca sus jobones y cuál es su dinámica de trabajo, una labor importante para el planeta que tiene registro desde la época prehispánica.

Las abejas no duermen ni reposan, cuenta el padre jubilado, Quintal Mediana; quien lidera el proyecto; además,“Ellas producen miel sagrada y conservan los montes altos, sin ellas no existirían; hacen la polinización de los árboles grandes”

Foto. La Señorita Etcétera


Durante tu estancia en el meliponario, podrías apreciar muy de cerca las colmenas y si tienes suerte, comprar la valiosa miel, pues solo producen 1 litro al año, cuando mucho; y también convertirte en el padrino o madrina de una colmena de meliponas, en la actividad llamada Bee Matters. Pintarás la caja que a su vez será donada a otras mujeres mayas que cuidarán de las abejas en la región.

Dato para el viajero curioso

-Las abejas reinas viven cinco años y las demás, 61 días
-La especie melipona no tiene aguijón

Foto. La Señorita Etcétera


Sazón conmovedora de Doña Clotilde. Para despedirse de Maní de la mejor manera, entra hasta la cocina de una casa maya, en especial la de Doña Clotilde; una anciana que no necesita hablar español para conmoverte; lo hace con los platillos que llegan a la mesa como el sikilpak, que es semilla de girasol con tomate asado, cilantro y pepita molida; el poc-chuc, carne de cerdo asada, marinada en naranja, ajo y pimienta; o los antojitos tradicionales como los huevos encamisados y otras propuestas con chaya. Ya después del banquete puedes pedirle permiso de cocinar junto con ella un par de tortillas. “La abuela” como le dice su familia que trabaja con ella, te dirá que lo hiciste bien, aunque ella es una excelente maestra.


No te pierdas ni un detalle de la visita en la casa de Doña Clotilde, hasta el más mínimo salero en forma de gallinita hará memorable la comida ahí.

Dato para el viajero curioso

-En la casa de Doña Clotilde se cocinan recetas tradicionales y toda la familia colabora

-Se ubica en Calle 21 x 26 y 28 No. 201, 97850 Maní, Yucatán.

  • Espita a la hora de la comida

Un poblado cercano a Valladolid con edificios coloniales y el templo franciscano de San José, considerado Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán.

Aquí sugerimos visitar la Casona de los cedros, un hotel boutique que es el resultado de la restauración de una gran casa en el pueblo; la obra es de la arquitecta francesa, Laura y como dato, verás los arboles y originales. Es una propuesta única en la región pues es el primer alojamiento oficial del pueblo.

Foto. La Señorita Etcétera


La hora de la comida es ideal porque ahí tienen un restaurante llamado igual, Casona de los Cedros; propuesta culinaria del chef Jorge Ildefonso, una experiencia totalmente distinta a lo que esperarías en Yucatán. La cochinita tradicional queda afuera, pero no por desdén, el chef respeta las recetas de la región y él busca proponer otros platillos en los que emplea ingredientes de las zonas aledañas.

“Todo lo conseguimos de los pueblitos que hay en la región, sobre todo los que colindan con Espita”, nos cuenta. Lee la reseña completa en www.aderezo.mx

Dato para el viajero curioso

-Es el equivalente a Catemaco, en Veracruz
- Aquí se experimentaron distintos acontecimientos de la Guerra de Castas


  • Chichikan antes del anochecer

Es un eco-parque turístico muy cercano a Valladolid, Yucatán. El horario para disfrutar de sus atractivos es muy amplio, pues abren a las 9:00 de la mañana y cierran a las 18:00 horas.

Foto. La Señorita Etcétera



Aquí encontrarás una experiencia completa pues cuentan con varios espacios que respetan las tradiciones prehispánicas o como pudo haber sido; para empezar, un recorrido por chozas donde te cuentan más sobre sus ingredientes como el cacao, el maíz y el chicle o de rituales, en los que además te pintan símbolos mayas. También una demostración del juego de pelota, incluso te retan para que tú también lo intentes.

Luego de ese acercamiento, puedes darte un chapuzón por el hermoso cenote Chichikan y terminar la visita en su restaurante. Tienen un menú con lo clásico, pero siempre necesario: cochinita, sopa de lima y tortillas hechas a mano.

Foto. La Señorita Etcétera


Dato para el viajero curioso

-La comida dentro del parque es muy barata. Menos de 200 pesos un menú de tres tiempo

-Hay paquetes para distintos presupuestos

-Aquí más detalles online: www.chichikan.com.mx

Qué hacer en Yucatán de noche


  • Uxmal en el atardecer y de noche


La opción en esta región de Yucatán es recorrer la Hacienda Uxmal a bordo de una colorida y vintage Land Rover. La explicación de los guías de Mayaland Adventures te llevarán por una aventura todoterreno en el tiempo pues te explican más sobre las actividades que ahí se realizaban, además de contarte sobre los plantíos que existen a la redonda. Y por si eso fuera poco, harás una parada para subir a un imponente mirador de15 metros de alto, hecho con chicozapote, un árbol sagrado para los mayas. Hazlo al atardecer para descubrir los distintos colores que adopta el cielo. Cada momento es histórico.

Al bajar, retomarás la ruta y antes de salir de la zona podrás probar fruta fresca cultivada en ese mismo lugar. No puedes negarte a la toronja o lima.

Foto. La Señorita Etcétera



Dato para el viajero curioso

-Si sabes manejar puedes pedirle el volante al guía
-Para estar cerca de esta experiencia y también de la zona arqueológica puedes hospedarte en Hotel Lodge

-Aquí más detalles online: www.mayalandadventures.com

Foto. La Señorita Etcétera


Ecos de Uxmal, es otra de las opciones para visitar Yucatán de noche. Una caminata inmersiva por la zona arqueológica en la que acompañado de música, luces y algunas historias plasmadas como mapping, podrás conocer más de la civilización prehispánica que habitó ese espacio mítico de la Región Puuc. Poder estar ahí bajo las estrellas es un momento memorable.

La experiencia consta de cinco estaciones que en total duran casi hora y media; además, de acuerdo Cocolab, creativos que forman parte del proyecto, las narraciones que se escuchan viene de la voz de habitantes de Uxmal y el guion se elaboró con el arqueólogo José Huchim Herrera.

Dato para el viajero curioso

-El espectáculo se inauguró en el marco del Tianguis Turístico 2021

- La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas son los espacios más representativos

  • Homún de noche, muy noche

Llegamos así a HAMEKI, un glamping que te permite desconectarte de la rutina, incluso de los alojamientos tradicionales; es como si acamparas pero de una forma elegante. Además, si te quedas en esta parte de Yucatán puedes visitar sus grutas y cenotes durante el día.

Foto. La Señorita Etcétera



Recomendamos este espacio de noche porque además de la decoración, tienen actividades como quemar bombones en una fogata, cenas románticas; y funciones de cine. El ambiente es muy familiar y acogedor. Tienes todo para pasarla increíble ahí, incluso restaurante.

Dato para el viajero curioso

-Hay paquetes especiales si tienes alguna fecha que celebrar

Foto. La Señorita Etcétera


Y ya para terminar el reporte Viajero, incluye en tu itinerario una visita a la Hacienda Kampepén. Tiene distintos atractivos o recorridos. Nuestro favorito fue el de Camino de Luna en el que además de una explicación detallada de cómo eran las actividades en las haciendas henequeras de Yucatán, nos llevaron a pie (algunos pueden ir en bici) por distintas leyendas mayas y hasta un altar para los aluxes.

Por si esto fuera poco, el gran plus es bañarte en dos de los cenotes de Kampepén, ¡de noche! Con agua templada y bien iluminados. Uno se llama Chenké y otro La Noria, recuerda, todo esto, de noche, bajo el manto estelar.

Dato para el viajero curioso

-Puedes elegir acampar y entrar a la haciendo a partir de las 18:00 horas; también se vale ir en horario regular, de las 10:00 a las 17:00 horas

- El henequén en Yucatán durante el siglo XIX era conocido como oro verde

-Puedes contratar estas experiencias con mmincentives.com


¿Más recomendaciones de viajes? Escucha este podcast


Si bien las playas de Yucatán se reconocen a nivel mundial por ser un paraíso, hay bastantes más atractivos que puedes explorar, sin importar la hora del día. Cualquier momento es idóneo para conectar con su diversidad de ecosistemas y con sus habitantes que en poco tiempo te hacen sentir en familia.

En Viajero OEM tuvimos la oportunidad de visitar apenas un par de sus cenotes, de los miles que tienen registrados; reconocimos el valor de las abejas meliponas en Maní y nos maravillamos con la comida tradicional de la señora Doña Clotilde ; probamos el pulpo de Río Lagartos mientras que los pescadores nos explicaron el respeto que le tienen al molusco y luego, atestiguamos los paisajes de agua rosa que hay en Las Coloradas.

Durante la travesía también visitamos una hacienda abandonada abordo de un todoterreno en Uxmal y apreciamos el cielo estrellado en un espectáculo nocturno que hay dentro de la zona arqueológica maya; mojamos nuestros pies en la playa virgen de San Felipe, además de caminar entre sus manglares.

Finalmente, nos dejamos sorprender por la cocina de autor de la Casona de los Cedros en el místico Espita, el cerdo no se come en cochinita, aunque tienen mucho respecto por el legado culinario de la región; y para cerrar la travesía, agradecimos a los chaneques y nos bañamos de noche en los cenotes de la Hacienda Kampepén, en Homún, entre otras cosas.

Te contamos más de esta travesía en este reporte viajero, para que planes tu próximo viaje.

Foto. La Señorita Etcétera



Qué hacer en Yucatán de día

  • Río Lagartos por lo mañana y en la tarde

Las Coloradas tal vez son el mayor referente en esta región de Yucatán. Nos atrevemos a decir que parte de su éxito turístico se debe a las maravillosas fotos con paisajes rosados que circulan en redes sociales. Sin embargo, estos tonos surreales van más allá de una imagen, los colores se deben al proceso que se requiere para producir sal.

“El hecho de que el agua se torne rosa es un proceso natural, pero sucede en un ambiente artificial”,
nos enfatizó el guía del parque.

Actualmente existen dos recorridos por Las Coloradas Parque Turístico. Hay un walking tour y un safari tour, a bordo de un autobús panorámico; ya se planean otras actividades dentro de la salera.

Dato para el viajero curioso

-Abre de 8:00 las 17:00 horas. Sigue las indicaciones para que este destino se mantenga abierto al público

-Aquí más detalles online: reservaciones.salsol.com.mx

Foto. La Señorita Etcétera


El pueblo de Río Lagartos
es una opción a visitar si después o antes de pasar por Las Coloradas. Es un colorido y pequeño pueblo en la que se practica la pesca artesanal.

Durante nuestro viaje nos tocó degustar la propuesta de más de cinco restaurantes, una demostración de platillos que fue la antesala al Festival del Pulpo que se celebrará en noviembre del 2022. Participaron recetas innovadoras con este ingrediente, como pulpo al pastor, al estilo mukbil pollo, con calabacitas y al coco; en todas se emplearon ingredientes de la esta zona yucateca.

Dato para el viajero curioso

Hay recorridos para ver flamencos, cocodrilos y darte un baño maya

Foto. La Señorita Etcétera

  • San Felipe en la mañana

Un pequeño pueblo pesquero con casitas de colores, pero con grandes tesoros que demuestran el respeto que sus habitantes tienen por la naturaleza. Se ubica en la costa norte del estado, en la entrada del estero Ría Lagartos. Aquí puedes hacer un recorrido en lancha para apreciar la fauna y el mar, en especial la zona en la que se ubica el pasto marino. Ahí no prevalece el azul, el amarillo y los tonos dorados logran destellos a la vista. Además, puedes caminar el largo sendero de Kambulnah que cruza entre algunos de los manglares de la zona, rojo, negro y blanco, y con suerte ver pasar a los cocodrilos que viven ahí.

Eliseo un pescador del pueblo y guía te contará cómo es que las mujeres de San Felipe fueron tenaces para lograr la siembra de los mangles.

Para cerrar la mañana ahí, puedes desayunar en sus playas con poca afluencia, en especial entre semana. Armar un picnic ahí te dará una experiencia exclusiva.

Dato para el viajero curioso

-Aquí también se pueden ver flamingos

-Aprovecha para visitar la Isla Cerritos

-Hay recorridos de día y de noche

  • Maní a mediodía y a la hora de la comida

Asómate a las colmenas de las meliponas. Al sudeste de Mérida se ubica esta ciudad yucateca que en su nombre adelanta lo que puedes hacer ahí; significa el Lugar donde todo pasó.

Así de paso puedes visitar el meliponario U Naajil Yuum K’iin la casa de cientos de abejas mayas; verás de cerca sus jobones y cuál es su dinámica de trabajo, una labor importante para el planeta que tiene registro desde la época prehispánica.

Las abejas no duermen ni reposan, cuenta el padre jubilado, Quintal Mediana; quien lidera el proyecto; además,“Ellas producen miel sagrada y conservan los montes altos, sin ellas no existirían; hacen la polinización de los árboles grandes”

Foto. La Señorita Etcétera


Durante tu estancia en el meliponario, podrías apreciar muy de cerca las colmenas y si tienes suerte, comprar la valiosa miel, pues solo producen 1 litro al año, cuando mucho; y también convertirte en el padrino o madrina de una colmena de meliponas, en la actividad llamada Bee Matters. Pintarás la caja que a su vez será donada a otras mujeres mayas que cuidarán de las abejas en la región.

Dato para el viajero curioso

-Las abejas reinas viven cinco años y las demás, 61 días
-La especie melipona no tiene aguijón

Foto. La Señorita Etcétera


Sazón conmovedora de Doña Clotilde. Para despedirse de Maní de la mejor manera, entra hasta la cocina de una casa maya, en especial la de Doña Clotilde; una anciana que no necesita hablar español para conmoverte; lo hace con los platillos que llegan a la mesa como el sikilpak, que es semilla de girasol con tomate asado, cilantro y pepita molida; el poc-chuc, carne de cerdo asada, marinada en naranja, ajo y pimienta; o los antojitos tradicionales como los huevos encamisados y otras propuestas con chaya. Ya después del banquete puedes pedirle permiso de cocinar junto con ella un par de tortillas. “La abuela” como le dice su familia que trabaja con ella, te dirá que lo hiciste bien, aunque ella es una excelente maestra.


No te pierdas ni un detalle de la visita en la casa de Doña Clotilde, hasta el más mínimo salero en forma de gallinita hará memorable la comida ahí.

Dato para el viajero curioso

-En la casa de Doña Clotilde se cocinan recetas tradicionales y toda la familia colabora

-Se ubica en Calle 21 x 26 y 28 No. 201, 97850 Maní, Yucatán.

  • Espita a la hora de la comida

Un poblado cercano a Valladolid con edificios coloniales y el templo franciscano de San José, considerado Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán.

Aquí sugerimos visitar la Casona de los cedros, un hotel boutique que es el resultado de la restauración de una gran casa en el pueblo; la obra es de la arquitecta francesa, Laura y como dato, verás los arboles y originales. Es una propuesta única en la región pues es el primer alojamiento oficial del pueblo.

Foto. La Señorita Etcétera


La hora de la comida es ideal porque ahí tienen un restaurante llamado igual, Casona de los Cedros; propuesta culinaria del chef Jorge Ildefonso, una experiencia totalmente distinta a lo que esperarías en Yucatán. La cochinita tradicional queda afuera, pero no por desdén, el chef respeta las recetas de la región y él busca proponer otros platillos en los que emplea ingredientes de las zonas aledañas.

“Todo lo conseguimos de los pueblitos que hay en la región, sobre todo los que colindan con Espita”, nos cuenta. Lee la reseña completa en www.aderezo.mx

Dato para el viajero curioso

-Es el equivalente a Catemaco, en Veracruz
- Aquí se experimentaron distintos acontecimientos de la Guerra de Castas


  • Chichikan antes del anochecer

Es un eco-parque turístico muy cercano a Valladolid, Yucatán. El horario para disfrutar de sus atractivos es muy amplio, pues abren a las 9:00 de la mañana y cierran a las 18:00 horas.

Foto. La Señorita Etcétera



Aquí encontrarás una experiencia completa pues cuentan con varios espacios que respetan las tradiciones prehispánicas o como pudo haber sido; para empezar, un recorrido por chozas donde te cuentan más sobre sus ingredientes como el cacao, el maíz y el chicle o de rituales, en los que además te pintan símbolos mayas. También una demostración del juego de pelota, incluso te retan para que tú también lo intentes.

Luego de ese acercamiento, puedes darte un chapuzón por el hermoso cenote Chichikan y terminar la visita en su restaurante. Tienen un menú con lo clásico, pero siempre necesario: cochinita, sopa de lima y tortillas hechas a mano.

Foto. La Señorita Etcétera


Dato para el viajero curioso

-La comida dentro del parque es muy barata. Menos de 200 pesos un menú de tres tiempo

-Hay paquetes para distintos presupuestos

-Aquí más detalles online: www.chichikan.com.mx

Qué hacer en Yucatán de noche


  • Uxmal en el atardecer y de noche


La opción en esta región de Yucatán es recorrer la Hacienda Uxmal a bordo de una colorida y vintage Land Rover. La explicación de los guías de Mayaland Adventures te llevarán por una aventura todoterreno en el tiempo pues te explican más sobre las actividades que ahí se realizaban, además de contarte sobre los plantíos que existen a la redonda. Y por si eso fuera poco, harás una parada para subir a un imponente mirador de15 metros de alto, hecho con chicozapote, un árbol sagrado para los mayas. Hazlo al atardecer para descubrir los distintos colores que adopta el cielo. Cada momento es histórico.

Al bajar, retomarás la ruta y antes de salir de la zona podrás probar fruta fresca cultivada en ese mismo lugar. No puedes negarte a la toronja o lima.

Foto. La Señorita Etcétera



Dato para el viajero curioso

-Si sabes manejar puedes pedirle el volante al guía
-Para estar cerca de esta experiencia y también de la zona arqueológica puedes hospedarte en Hotel Lodge

-Aquí más detalles online: www.mayalandadventures.com

Foto. La Señorita Etcétera


Ecos de Uxmal, es otra de las opciones para visitar Yucatán de noche. Una caminata inmersiva por la zona arqueológica en la que acompañado de música, luces y algunas historias plasmadas como mapping, podrás conocer más de la civilización prehispánica que habitó ese espacio mítico de la Región Puuc. Poder estar ahí bajo las estrellas es un momento memorable.

La experiencia consta de cinco estaciones que en total duran casi hora y media; además, de acuerdo Cocolab, creativos que forman parte del proyecto, las narraciones que se escuchan viene de la voz de habitantes de Uxmal y el guion se elaboró con el arqueólogo José Huchim Herrera.

Dato para el viajero curioso

-El espectáculo se inauguró en el marco del Tianguis Turístico 2021

- La Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas son los espacios más representativos

  • Homún de noche, muy noche

Llegamos así a HAMEKI, un glamping que te permite desconectarte de la rutina, incluso de los alojamientos tradicionales; es como si acamparas pero de una forma elegante. Además, si te quedas en esta parte de Yucatán puedes visitar sus grutas y cenotes durante el día.

Foto. La Señorita Etcétera



Recomendamos este espacio de noche porque además de la decoración, tienen actividades como quemar bombones en una fogata, cenas románticas; y funciones de cine. El ambiente es muy familiar y acogedor. Tienes todo para pasarla increíble ahí, incluso restaurante.

Dato para el viajero curioso

-Hay paquetes especiales si tienes alguna fecha que celebrar

Foto. La Señorita Etcétera


Y ya para terminar el reporte Viajero, incluye en tu itinerario una visita a la Hacienda Kampepén. Tiene distintos atractivos o recorridos. Nuestro favorito fue el de Camino de Luna en el que además de una explicación detallada de cómo eran las actividades en las haciendas henequeras de Yucatán, nos llevaron a pie (algunos pueden ir en bici) por distintas leyendas mayas y hasta un altar para los aluxes.

Por si esto fuera poco, el gran plus es bañarte en dos de los cenotes de Kampepén, ¡de noche! Con agua templada y bien iluminados. Uno se llama Chenké y otro La Noria, recuerda, todo esto, de noche, bajo el manto estelar.

Dato para el viajero curioso

-Puedes elegir acampar y entrar a la haciendo a partir de las 18:00 horas; también se vale ir en horario regular, de las 10:00 a las 17:00 horas

- El henequén en Yucatán durante el siglo XIX era conocido como oro verde

-Puedes contratar estas experiencias con mmincentives.com


¿Más recomendaciones de viajes? Escucha este podcast


Local

Cumplieron; Cruz Roja Córdoba recibe recursos que le debían del 2023

Este recurso será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura de la institución

Local

Y contando; reportan 25 incendios en pastizales de Córdoba, toma precauciones

De esos 25, nueve han sido en las últimas 72 horas a raíz del evento de surada que se registró desde el pasado lunes en la zona centro

Local

¿Conoces los centros de acopio para ayudar a brigadistas? Te compartimos la lista [Fotos]

Cordobeses se unieron en busca de apoyo para los brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios en la zona centro de Veracruz

Local

Resguardan zona arqueológica de Toxpan, buscan evitar que sea afectada por incendios

Hay monitoreo constante, vigilantes de seguridad privada y mantienen húmeda la zona para que funcione como cortafuego

Deportes

¡Sin apoyo! Campeona de MMA busca recursos para competir, la historia de Janet Velasco

En puerta hay dos competencias, el nacional en Monterrey y el Kick Boxing Mexican Open que será en Cancún

Local

Destacan labor de voluntarios en el combate a los incendios en Veracruz

Cansados por las altas temperaturas a las que trabajaron, deshidratados, pidieron ayuda extra y llegó, pero no es suficiente