imagotipo

Las producciones latinas pisan fuerte en Málaga al recibir el reconocimiento del jurado

  • Redacción El Sol de México
  • en Arte

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN

Las producciones cinematográficas latinas pisaron fuerte en el 20 Festival de Málaga. Cine en español. Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México presentaron sus trabajos y en conjunto recibieron casi una decena de Biznagas entre plata y oro.

México con La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, se colocó en la cabeza en documental al recibir la Biznaga de Plata dotada con ocho mil euros. Y recibió una mención especial Al otro lado del muro.

Este año marca un nuevo inicio para el festival de cine en Málaga, el cine latinoamericano le ha dado una visión renovada. Se exhibieron en sus salas producciones latinas y el público disfrutó de las vivencias de personajes que nunca olvidarán como el mostrado por Colombia con La mujer del animal. Una historia de maltrato basado en una historia de la vida real que vivió la sociedad colombiana. En esta historia saca el enojo que causa la injusticia, las escenas de golpes son fuertes, pero lo es más ver la respuesta de la sociedad que vive con miedo por la violencia que rige en su entorno a causa de un sólo hombre que no le importa nada más que su propia satisfacción. Vemos una mujer humillada en público, sacada de los pelos de una taberna se queda impune la acción ya que todos los que se encuentran ahí hacen oídos sordos de la voz de la víctima que pide auxilio.

Una producción muy cuidada y la recompensa es una Biznaga de plata a la mejor dirección a cargo de Víctor Gaviria y al mejor montaje realizado por Etienne Boussac.

El cine cubano presentó una historia que recordó a la multipremiada Fresa y Chocolate que data del año de 1995, que fue dirigido por Tomás Gutiérrez y fue una coproducción cubana, española y
mexicana.

En Últimos días, en La Habana, Fernando Pérez muestra una sociedad sin disfraces, sin utilizar figurantes. Es un retrato de lo que pasa en la ciudad. Es la propia vida que tienen los cubanos que luchan cada día. Muestra la historia de un enfermo de sida y la persona que lo cuida que sirve para mostrar la vida real que se tiene en las calles, con su tráfico, el trato en el trabajo y las precariedades que se viven al transportarse en servicio públicos. Destaca el papel de Diego, que está muriéndose pero es el más optimista de todos, mientras que Miguel vive en la incertidumbre por saber si le llegaran los documentos necesarios para emprender el vuelo a Estados Unidos. Es una historia muy bien llevada con una producción y participación actoral buena que hizo que el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga le otorgará la Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana, dotada con doce mil euros. Además de recibir la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto a Gabriela Ramos y la Biznaga de plata premio del público que otorga una empresa de electricidad y gas.

El cine argentino también se vio premiado. Con dos producciones que presentó El otro hermano por la que el actor Leonardo Sbaraglia se le otorgó la Biznaga de plata al mejor actor. Así como el premio que otorga una empresa periodística por su carrera actoral. Otro producción argentina fue Nieve negra y Gilda, no me arrepiento de este amor.

El cine español presentó diversos géneros y la película que se llevó la Biznaga de oro dotada con doce mil euros fue Verano 1993 de Carla Simón, tras su éxito en la Berlinale, donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima. Recibió también el Premio ASECAN, ópera prima, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas y Premio Signis que pertenece a la Asociación Católica Mundial para los Medios de
Comunicación.

La película relata la historia de la directora, Sión, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña.

El premio Jurado Joven a la mejor película de la sección oficial se le otorgó a la película, Pieles, de Eduardo Casanova, que a sus 26 años cumplidos logra captar la atención y presenta un cine innovador con una percepción de la psicología de las personas.

Está película destaca por el trabajo de caracterización, los actores han tenido que llevar prótesis y maquillaje especial para transformar su aspecto por completo. Tal es el caso de la actriz Ana Polvorosa, que se pone en la piel de una chica que nació con el recto en la boca. Y macarena Gómez da vida a una chica que no tiene ojos.

Sin duda Casanova logra enfrentar al público con personajes especiales y los confronta hasta llegar entender que lo valioso de la vida es el valor que se tienen como ser humano por su esencia.

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Comando armado irrumpe en escuela primaria y levanta a maestra

Policías se negaron a acudir al auxilio, aseguran padres de familia

El Sol de Córdoba

local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Se registra el aspirante a candidato independiente por la diputación local

Por el distrito electoral de Córdoba

Benefician a 100 mujeres  con créditos a la palabra

Benefician a 100 mujeres con créditos a la palabra

Serán utilizado para proyectos productivos y activará su economía.

Exige población apertura de centro comercial

Exige población apertura de centro comercial

Traerán progreso y fuentes de empleos, aseguran manifestantes.

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Modificaciones a la fracción I del artículo 1916 del Código Civil Federal no pueden aprobarse al vapor: Andrade

Podría usarse para coartar la libertad de expresión

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Hallan cadáver envuelto en trapos dentro de una casa

Por el fuerte olor vecinos pensaron que se trataba de un animal muerto

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones