imagotipo

Las producciones latinas pisan fuerte en Málaga al recibir el reconocimiento del jurado

  • Redacción El Sol de México
  • en Arte

POR MARÍA ESTHER BELTRÁN

Las producciones cinematográficas latinas pisaron fuerte en el 20 Festival de Málaga. Cine en español. Argentina, Brasil, Cuba, Colombia y México presentaron sus trabajos y en conjunto recibieron casi una decena de Biznagas entre plata y oro.

México con La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda, se colocó en la cabeza en documental al recibir la Biznaga de Plata dotada con ocho mil euros. Y recibió una mención especial Al otro lado del muro.

Este año marca un nuevo inicio para el festival de cine en Málaga, el cine latinoamericano le ha dado una visión renovada. Se exhibieron en sus salas producciones latinas y el público disfrutó de las vivencias de personajes que nunca olvidarán como el mostrado por Colombia con La mujer del animal. Una historia de maltrato basado en una historia de la vida real que vivió la sociedad colombiana. En esta historia saca el enojo que causa la injusticia, las escenas de golpes son fuertes, pero lo es más ver la respuesta de la sociedad que vive con miedo por la violencia que rige en su entorno a causa de un sólo hombre que no le importa nada más que su propia satisfacción. Vemos una mujer humillada en público, sacada de los pelos de una taberna se queda impune la acción ya que todos los que se encuentran ahí hacen oídos sordos de la voz de la víctima que pide auxilio.

Una producción muy cuidada y la recompensa es una Biznaga de plata a la mejor dirección a cargo de Víctor Gaviria y al mejor montaje realizado por Etienne Boussac.

El cine cubano presentó una historia que recordó a la multipremiada Fresa y Chocolate que data del año de 1995, que fue dirigido por Tomás Gutiérrez y fue una coproducción cubana, española y
mexicana.

En Últimos días, en La Habana, Fernando Pérez muestra una sociedad sin disfraces, sin utilizar figurantes. Es un retrato de lo que pasa en la ciudad. Es la propia vida que tienen los cubanos que luchan cada día. Muestra la historia de un enfermo de sida y la persona que lo cuida que sirve para mostrar la vida real que se tiene en las calles, con su tráfico, el trato en el trabajo y las precariedades que se viven al transportarse en servicio públicos. Destaca el papel de Diego, que está muriéndose pero es el más optimista de todos, mientras que Miguel vive en la incertidumbre por saber si le llegaran los documentos necesarios para emprender el vuelo a Estados Unidos. Es una historia muy bien llevada con una producción y participación actoral buena que hizo que el jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga le otorgará la Biznaga de Oro a la mejor película Iberoamericana, dotada con doce mil euros. Además de recibir la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto a Gabriela Ramos y la Biznaga de plata premio del público que otorga una empresa de electricidad y gas.

El cine argentino también se vio premiado. Con dos producciones que presentó El otro hermano por la que el actor Leonardo Sbaraglia se le otorgó la Biznaga de plata al mejor actor. Así como el premio que otorga una empresa periodística por su carrera actoral. Otro producción argentina fue Nieve negra y Gilda, no me arrepiento de este amor.

El cine español presentó diversos géneros y la película que se llevó la Biznaga de oro dotada con doce mil euros fue Verano 1993 de Carla Simón, tras su éxito en la Berlinale, donde obtuvo el premio a la mejor ópera prima. Recibió también el Premio ASECAN, ópera prima, por la magistral dirección en una película mágica que nos muestra una realidad desde el punto de vista de dos actrices superlativas y Premio Signis que pertenece a la Asociación Católica Mundial para los Medios de
Comunicación.

La película relata la historia de la directora, Sión, que cuenta cómo fue su verano noventero cuando tuvo que afrontar la peor noticia de su vida, la muerte de su madre cuando era niña.

El premio Jurado Joven a la mejor película de la sección oficial se le otorgó a la película, Pieles, de Eduardo Casanova, que a sus 26 años cumplidos logra captar la atención y presenta un cine innovador con una percepción de la psicología de las personas.

Está película destaca por el trabajo de caracterización, los actores han tenido que llevar prótesis y maquillaje especial para transformar su aspecto por completo. Tal es el caso de la actriz Ana Polvorosa, que se pone en la piel de una chica que nació con el recto en la boca. Y macarena Gómez da vida a una chica que no tiene ojos.

Sin duda Casanova logra enfrentar al público con personajes especiales y los confronta hasta llegar entender que lo valioso de la vida es el valor que se tienen como ser humano por su esencia.

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

FISURAS POR SISMO ATEMORIZAN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Emma Hernández Arroyo

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez