imagotipo

Ovacionan a la OSN y al ensamble Tambuco en Bellas Artes

  • Redacción El Sol de México
  • en Arte

El recital fue el cuarto de la Primera Temporada 2017 de la OSN, y contó con Alexandra Arrieche como directora huésped. Inició en punto de las 20:00 horas del viernes 17 de marzo, con la ejecución de la pieza de un solo movimiento “Mural”, dedicada a Tambuco, la cual fue estrenada en septiembre de 2016 por el ensamble y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Sobre el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se colocaron los instrumentos de percusión que tocarían de manera simultánea los integrantes de la agrupación: Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González.

Tambuco y la OSN deleitaron a los presentes con la ejecución de la pieza que mezcla los sonidos de las cuerdas y las percusiones, donde por momentos resaltan los sonidos de los instrumentos de metales y posteriormente maderas.

En la pieza destacaba la ejecución del cuarteto, que inició tocando cuatro djembés, luego bombos y platillos; le siguió la ejecución de cuatro pares de bongós y tamtams, los últimos tocados con un batidor metálico.

En la ejecución le siguieron los instrumentos de madera: un juego de cuatro mokushos, wood-blocks, temple-blocks y dos teponaztlis. Más adelante se escuchan los bongós, maracas y congas, para finalmente escuchar los sonidos de los vibráfonos, marimbas, güiros y congas.

En el programa de mano del concierto se lee: “Mural” es una obra para cuarteto de percusiones, en calidad de solista múltiple, y orquesta de cuerdas, más no es un concierto en el sentido estricto del término, en el entendido de que ni la estructura musical de la obra ni la relación percusiones-orquesta cumplen con los parámetros usuales de un concierto tradicional.

Tras ser reconocidos con fuertes aplausos, los integrantes de Tambuco cambiaron sus instrumentos de percusiones por latas, botellas, garrafones y tambos grandes de plástico. Interpretaron entonces junto con la OSN, “Garbage concertó, para basura reciclada y orquesta”.

Al interpretar esta pieza del canadiense-finlandés Jan Järvlepp, la audiencia descubrió que la creatividad musical no se limita a los sonidos o técnicas de un instrumento.

De la obra se ejecutó sus tres movimientos: “Danza del viento”, “El Canal Rideau a las 3 am”, y “Danza de la lluvia (rápido –lento rápido)”. Destacó de la interpretación, en el segundo movimiento, el uso de botellas como instrumentos de aliento.

Esta obra creada en 1995 fue estrenada en México por el ensamble Tambuco y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el año 2001.

Luego de esta interpretación, el público asistente reconoció con un largo aplauso a la agrupación con más de 20 años de trayectoria internacional y nominada en cuatro ocasiones para los premios Grammy.

Tras retirarse y continuar los aplausos, los cuatro músicos regresaron al escenario para interpretar una pieza fuera del programa: “Música para trozos de madera”, de Steve Reich, una serie de fórmulas rítmicas que se añaden y repiten, que demostró la calidad técnica y concentración de los músicos.

El concierto cerró con la ejecución de la Orquesta Sinfónica Nacional de la “Sinfonía núm. 4, Italiana”, del compositor alemán Felix Mendelssohn y sus cuatro movimientos: “Allegro vivace”, “Andante con moto”, “Con moto moderato” y “Soaltarello: Presto”.

Alexandra Arrieche, que por primera vez dirigió a la OSN, en días pasados manifestó que este concierto sería una muestra de que para la música no hay fronteras ni color, al integrarse con obras de una compositora mexicana, un alemán, un canadiense, cuya propuesta suena como música para Latinoamérica.

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

El Sol de Córdoba

local

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Los síntomas son: dificultad para respirar y un “silbido” en el pecho

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas