imagotipo

[Video] Van Eeden presenta 1525 en la Costa del Sol, Málaga

  • Redacción El Sol de México
  • en Arte

María Esther Beltrán Martínez

Andalucía, España. (OEM-Informex).- El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), recibe 250 dibujos, obra del artistas holandés Marcel van Eeden, entre las que se encuentra la serie titulada “1525”, en la que el público se sumerge a una historieta donde el punto central es la ciudad de la Costa del Sol y en donde se celebran diversas conspiraciones, secretos, recetas ocultas para envenenar a personajes
renombrados.

La muestra reúne obras realizadas con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo. Los formatos son medianos, pequeños y hay dos obras de gran formato, que miden cinco metros y están dedicadas a la ciudad de Málaga.

Marcel van Eeden es un artista que selecciona imágenes de periódicos, revistas, libros de historia, fotografías y postales, las reinterpreta con sus lápices fusionando su faceta de narrador con la de pintor.

El curador de la exposición es Fernando Francés, quien explica que “los dibujos de Marcel pueden considerarse como una especie de cuaderno existencialista. Y es que su obra no se detiene en una idea superficial, en una mezcla de lápiz con papel, Van Eeden es más, es un narrador de la existencia.

Fue el tema de la muerte lo que despertó el interés de Van Eeden por la filosofía nihilista de Schopenhauer y los aforismos de Emil Cioran, donde está el hecho de no haber nacido y lo que nos precede, que tienen el mismo valor. Para Marcel van Eeden su trabajo es una manera de conectar con la no existencia, y su propia no existencia (en el pasado y en el futuro). Por muy apasionante que sea nuestra vida, solo dejaremos unas cuantas imágenes descoloridas, y aunque una persona las rescate del pasado, éstas permanecen silenciosas y olvidadas. La idea de que el mundo seguirá igual sin nosotros, fascina al artista”.

Para el periodista y dramaturgo Pablo Bujalance, Marcel actúa en sus trabajos como un detective. Sigue las pistas de sus personajes y actúa siempre de manera harto disciplinada, con la precisión de un cirujano. Sitúa cada pesquisa encontrada en el lugar que considera más oportuno dentro de la narración de los acontecimientos.

 

 

 

La muestra está formada por siete series más cinco obras individuales que muestran las aventuras de Oswald Sollmann, Celia Coplestone y KathI Leisching. “The Zurich Trial. Part 1”: “Witness for the Prosecution”, 2008-2009; “The Strange Case of Kathy Leisching”, 2010; “Cat 11: Funny Jokes”, 2012; “Gladbeck” 1928, 2013; “The Room” (“The Hotel, Part 2”), 2013; “The Restaurant” (“The Hotel, Part 3”), 2013 y 1525, 2016. Entre los dibujos individuales de la exposición se encuentran vistas de ciudades y detalles florales, con apariencia de papel decorativo de pared.

La serie creada especialmente para el CAC Málaga 1525, 2016, está formada por un total de 22 dibujos a lápiz negro y de colores sobre papel verjurado.

“La historia de esta serie comienza en la Alemania de 1525, concretamente en la “Revuelta de los Campesinos Alemanes”. En este levantamiento, no solo participaron campesinos, sino más de la mitad de los habitantes de Frankenhausen: burgueses, nobles, trabajadores y artesanos.

El viajero Oswald Sollmann, su principal protagonista, tiene un marcado perfil autobiográfico (suele aparecer en las ciudades que Marcel van Eeden ha visitado previamente), es el director de su propio museo y coleccionista principalmente de dibujos, sobre todo de Grünewald. Matthias Grünewald (s. XV – XVI) identificado en la obra de Van Eeden como “Mathis”, es un pintor renacentista que tendrá un papel primordial en la serie.

La “Revuelta de los Campesinos” acabó (según Van Eeden) gracias al arzobispo de Maguncia, Albrecht van Brandenburg. Este mandó construir la Catedral de La Haya, además de encargar diversas obras para el interior de la misma a Grünewald. Al tiempo, el arzobispo comprobó que Indagine y Grünewald tramaban envenenarlo con una poción secreta, un veneno cuya fórmula fue dibujada en la obra “Christus am Kreuz” del pintor.

Tras esto, recortaron el dibujo y escondieron la fórmula del veneno en una reliquia de latón que regalaron con motivo de la construcción de la nueva Catedral de Málaga.

Descubierto y temiendo por su propia vida, Grünewald huyó a Fráncfort donde murió, según Van Eeden debido a la pandemia del 31 de agosto de 1525. La historia se retoma a octubre de 1921, cuando Sollmann visita la ciudad de Málaga y sin saber muy bien dónde había obtenido la información secreta, le compró la reliquia poseedora del antiguo veneno a Heredia”, explica el artista.

A esta serie se suman obras realizadas en 2017, en el CAC Málaga muestran dos vistas de la ciudad antes del 1925, una de la calle Larios y otra de la Plaza de la Marina con la Catedral de Málaga al fondo.

La exposición cuenta con un catálogo bilingüe.

 

Vuelca autobús

Vuelca autobús

Entre los lesionados se contabilizan a cinco menores de edad

El Sol de Córdoba

local

Muere desnucado; cayó de su propia altura

Muere desnucado; cayó de su propia altura

Al parecer un infarto provocó la caída

Reportan rapto de una niña

Reportan rapto de una niña

Piden ayuda a la ciudadanía para localizarla

Muere mujer al caer con su auto al río; iba con su hija menor

Muere mujer al caer con su auto al río; iba con su hija menor

Como pudo, la niña salió del auto a flote y pidió a gritos ayuda

Hallan taxi con reporte de desaparecido

Hallan taxi con reporte de desaparecido

El conductor de la unidad no ha sido encontrado

Padres de familia toman escuela primaria “Amado Nervo”

Padres de familia toman escuela primaria “Amado Nervo”

Advierten que el lunes no permitirán la reanudación de las clases

destacados

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa