/ martes 24 de mayo de 2022

Películas en competencia anticipan un futuro distópico

David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde fue premiado en 1996

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Resulta sintomático que, acontencimientos de magnitud planetaria, como la pandemia, la guerra en Ucrania, las crisis energéticas, alimenticia y climática, todos estos claros presagios de un futuro muy diferente para este planeta y sus habitantes, se reflejan en eventos como el de Cannes.

Así, mientras que en la Croisette, frente al Palacio del Festival, sigue la pasarela de estrellas y celebridades como Sharon Stone, Isabelle Huppert, Anne Hathaway, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Tilda Swinton en las pantallas del certamen, se succeden películas cuya temática se antoja muy diferente a la frivola realidad que impera en el tapete rojo del festival.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Último caso el de hoy, en que ambas películas en competición hacen gala de un futuro distópico. Ellas vienen de reconocidos cineastas repetidamente premiados en este certamen.

El canadiense David Cronenberg regresa a sus 79 años a la competición donde en 1996 obtuvo el premio Especial del Jurado por Crash. En esta ocasión regresa, a través de la co-producción canado/griega Crimenes de futuro, a su temática predilecta-Scanners,1981, eXistenZ,1999-la exploracion de los efectos de la tecnologia sobre el cuerpo humano en un futuro no muy lejano, apoyado en las actuaciones de Lea Seydoux y de su antiguo colaborador Viggo Morttensen,

Confieso no ser un fan de las preferencias cronenbergianas por el géenero de ciencia ficción pero admitiré que la película refleja con fuerza lo que podria ser un futuro distópico para el género humano.

No sería yo tan convencido por el resultado de Decision de irse, la segunda película de dia en competición. Su director, el coreano Park Chan-wook regresa a Cannes donde en 2003 ganó el Gran Premio del Jurado por Old Boy y en 2009 el Premio del Jurado por Sed, esta es mi sangre.

En esta ocasión la temática trata del caso de un detective quien se emprende de una mujer sospechosa por dos asesinatos. Lo que suena como un thriller policiaco resulta ser el distópico comportamiento de dos seres y de sus encuentros y desencuentros con el refuerzo de tecnologias que condicionan y manejan el comportamiento de estos seres. A diferencia de Crimenes del futuro la utilización de estos elementos futuristas por Park Chan-wook no convence. Decisión de irse resulta una película poco creíble en el manejo de una realidad distópica.

Independientemente de mi opinión, es un hecho que el cine coreano reconfirma a través de un número de producciones presentes en varias secciones aquí y en el Mercado del Film, aquí su pujanza actual patente desde que Parasitos de Bong Joon-Ho triunfó aquí en 2019 con la Palma de Oro seguido por nada menos que cuatro Oscares en 2020.

Entre lo mas interesante del dia, el documental Jerry Lee Lewis:Trouble in Mind que Ethan Coen dedicó al legendario músico norteamericano de rock ‘n roll. Co-producido por Mick Jagger este film marca el debut de Ethan como realizador solo después de su multipremiada y larga carrera en pareja con su hermano Joel.

Local

¿Ya tienes los útiles escolares? Regreso a clases será 100% presencial

La Universidad Veracruzana ya anunció su regreso presencial a las aulas a partir del próximo 15 de agosto

Local

Orgullo veracruzano: como barrendero saca adelante a su familia; "no lo cambiaría"

Para completar sus ingresos, en ocasiones Eulogio Hernández ha recurrido a la venta de botellas que acopia durante su jornada

Local

La melodía de 'Ramito de violetas' ahora tiene el estilo de "Los Tianguis"

Al adaptarse a la nueva normalidad, se han ido retoman actividades de espectáculos en la pandemia

Política

AMLO descarta que Álvarez-Buylla sustituya a Delfina Gómez en la SEP

María Elena Álvarez-Buylla, continuará en su cargo público como directora del Conacyt

Local

SPC alerta por Onda tropical 20; lo que sabemos

La onda tropical 20 dejará tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en las Altas Montañas

Sociedad

Familiares de mineros atrapados y sobrevivientes de mina en Coahuila denuncian amenazas

Familiares de los carboneros denunciaron de manera anónima que sujetos se hacen pasar por agentes de la Fiscalía y han acudido hasta sus domicilios para amedrentarlos

Moda

Muere Issey Miyake, diseñador de moda japonés, a los 84 años

Miyake falleció el pasado viernes 5 de agosto en un hospital de Tokio debido a cáncer de hígado

Tenis

La cuenta atrás ha empezado: Serena Williams anuncia su retiro del tenis

La ganadora de 23 títulos de Grand Slam podría decir adiós al deporte blanco tras el Abierto de Estados Unidos

Sociedad

"Les guste o no les guste se seguirán contratando": AMLO defiende a médicos cubanos

El presidente recalcó a sus críticos que la salud no tiene que ver con política ni fronteras