imagotipo

Debaten por 50 años de Cien años de soledad en la FIL

  • Notimex
  • en Cultura

Durante la charla por los 50 años de la novela Cien años de soledad, la cantante Tania Libertad, los escritores Elena Poniatowska, Benito Taibo, y el público asistente resaltaron sus impresiones sobre la obra del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

Tanto el público lector de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara como los escritores y la cantante coincidieron en que la novela del escritor colombiano tocó las fibras de su corazón y los llevó al mundo que el autor quería dar a conocer con el embrujo de sus palabras.

Sol de Cordoba:

Tania Libertad amenizó con canciones que le gustaban a Gabriel García Márquez, como “Aquellas Pequeñas Cosas”, de Joan Manuel Serrat; “Pequeña Serenata Diurna”, de Silvio Rodríguez; “Nube viajera” de Jorge Macías; y “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez.

En el Auditorio Juan Rulfo, Benito Taibo mencionó que la narrativa maravillosa de García Márquez corroboró el dicho de que los escritores son mentirosos, ya que de una manera sencilla hizo real sus relatos de Cien años de soledad, de tal forma que le dieron la vuelta al mundo convenciendo con su magia a sus lectores.

“Doy conferencias y en una escuela con 500 jóvenes uno levantó la mano, tenía como 14 años, y serio dijo ‘quiero saber dónde está Macondo’”, recordó Taibo entre risas, para añadir que el embrujo de las palabras de Gabo siempre fue impresionante.

Por su parte, Elena Poniatowska compartió anécdotas del escritor, a quien dijo haber conocido en casa de Carlos Fuentes, en aquellos tiempos en los que ninguno tenía un peso en la bolsa.

“En la casa de Carlos Fuentes, Gabo sacaba a bailar a Elena Garro, también lo veía caminar en la calle porque después las calles nos unieron”, destacó Poniatowska y reiteró que siempre lo quiso y tuvo el privilegio de entrevistarlo y de sentir su cariño.

También subrayó que el autor no era nada pretencioso, ni aún después de obtener el Premio Nobel de Literatura y de que su novela era la más vendida en todo el mundo.

“Nada pretencioso, nunca se le subió y los intelectuales tienen tendencia a ser como unos hígados”, afirmó la escritora, quien además recordó que a García Márquez no le gustaba estar en público.

Lo más interesante de este acto homenaje organizado por las editoriales Diana y Planeta fue que los lectores, a petición de Taibo, compartieron las frases que más les marcaron de Cien años de Soledad, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

Encuentran cadáver en el río

Encuentran cadáver en el río

Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años de edad

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres