/ martes 10 de noviembre de 2020

El futuro del teatro aún en incertidumbre en la nueva normalidad

Del 20 de octubre al domingo pasado, los teatros del CCB recibieron mil 753 espectadores en 48 funciones distribuidas en nueve montajes

Del 20 de octubre al domingo pasado, los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibieron mil 753 espectadores en 48 funciones distribuidas en nueve montajes. Si bien la cifra es alentadora sobre la recuperación de la industria teatral, hay todavía incertidumbre sobre el futuro de las artes escénicas luego de suspender su actividad total por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa para anunciar la programación de teatro para adultos en el CCB, Marisa Giménez Cacho, encargada de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dijo que la incertidumbre es el “paraguas” sobre las compañías teatrales, los artistas y el público, pues aún se desconoce el rumbo de la pandemia el próximo año.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Esa incertidumbre nos lleva a actuar de otra manera. Tenemos que seguir actuando en la incertidumbre porque no nos podemos quedar pasmados. Hemos tenido un regreso muy emotivo, por parte de los artistas y la emoción del público por volver, pero nos hemos enfrentado a una cosa difícil que es la socialización, la gente está tan contenta de volver al teatro que no se quiere ir y hay que invitarlos a salir del teatro”, señaló la funcionaria.

A partir del 20 de octubre pasado, los espacios escénicos del INBAL iniciaron su programación suspendida desde marzo, y con un aforo al 30 por ciento se han montado nueve obras. La que más público ha tenido es “Homo Box Machina”, en el Teatro del Bosque Julio Castillo con 539 personas en once funciones. La siguiente es “Las mujeres de Emiliano” en el Teatro Orientación con 508 espectadores en 15 funciones.

Cortesía Compañía Nacional de Teatro

Con estas cifras, se presentaron las obras que tendrán temporada en los dos últimos meses del año. Se presentarán los estrenos de “Volver a Fuenteovejuna”, un texto de Mariana Hartasánchez y la dirección de Ginés Cruz en el Teatro El Granero del 19 de noviembre al 20 de diciembre.

También se entrena “Enrique IV, Rey de Inglaterra”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en el Julio Castillo de noviembre al el 20 de diciembre.

Del 26 de noviembre al 20 de diciembre se presenta “Tili Tili Bom”, producción de El Círculo Teatral, en el Teatro Orientación. Y en el Teatro El Galeón llega la obra “Un cuerpo en travesía”, espectáculo de Alejandra Chacón.

Foto: Cortesía

Para asistir a las obras se debe cumplir el protocolo sanitaria: uso de cubreboca, sana distancia y pasar por un filtro sanitario donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante.

“Para el próximo años no sabemos qué va a suceder, hasta qué punto va a seguir la contingencia; tenemos todavía proyectos en línea y vamos a arrancar el año con dos nuevos montajes y seguiremos con Enrique IV una buena parte del año. Estamos trabajo como todos bajo una sensación de incertidumbre”, recalcó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.

Del 20 de octubre al domingo pasado, los teatros del Centro Cultural del Bosque (CCB) recibieron mil 753 espectadores en 48 funciones distribuidas en nueve montajes. Si bien la cifra es alentadora sobre la recuperación de la industria teatral, hay todavía incertidumbre sobre el futuro de las artes escénicas luego de suspender su actividad total por la pandemia de Covid-19.

En conferencia de prensa para anunciar la programación de teatro para adultos en el CCB, Marisa Giménez Cacho, encargada de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dijo que la incertidumbre es el “paraguas” sobre las compañías teatrales, los artistas y el público, pues aún se desconoce el rumbo de la pandemia el próximo año.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Esa incertidumbre nos lleva a actuar de otra manera. Tenemos que seguir actuando en la incertidumbre porque no nos podemos quedar pasmados. Hemos tenido un regreso muy emotivo, por parte de los artistas y la emoción del público por volver, pero nos hemos enfrentado a una cosa difícil que es la socialización, la gente está tan contenta de volver al teatro que no se quiere ir y hay que invitarlos a salir del teatro”, señaló la funcionaria.

A partir del 20 de octubre pasado, los espacios escénicos del INBAL iniciaron su programación suspendida desde marzo, y con un aforo al 30 por ciento se han montado nueve obras. La que más público ha tenido es “Homo Box Machina”, en el Teatro del Bosque Julio Castillo con 539 personas en once funciones. La siguiente es “Las mujeres de Emiliano” en el Teatro Orientación con 508 espectadores en 15 funciones.

Cortesía Compañía Nacional de Teatro

Con estas cifras, se presentaron las obras que tendrán temporada en los dos últimos meses del año. Se presentarán los estrenos de “Volver a Fuenteovejuna”, un texto de Mariana Hartasánchez y la dirección de Ginés Cruz en el Teatro El Granero del 19 de noviembre al 20 de diciembre.

También se entrena “Enrique IV, Rey de Inglaterra”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro en el Julio Castillo de noviembre al el 20 de diciembre.

Del 26 de noviembre al 20 de diciembre se presenta “Tili Tili Bom”, producción de El Círculo Teatral, en el Teatro Orientación. Y en el Teatro El Galeón llega la obra “Un cuerpo en travesía”, espectáculo de Alejandra Chacón.

Foto: Cortesía

Para asistir a las obras se debe cumplir el protocolo sanitaria: uso de cubreboca, sana distancia y pasar por un filtro sanitario donde se tomará la temperatura, se proporcionará gel antibacterial y se instalará un tapete desinfectante.

“Para el próximo años no sabemos qué va a suceder, hasta qué punto va a seguir la contingencia; tenemos todavía proyectos en línea y vamos a arrancar el año con dos nuevos montajes y seguiremos con Enrique IV una buena parte del año. Estamos trabajo como todos bajo una sensación de incertidumbre”, recalcó Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro.

Local

Escuelas pagan hasta 234 mil pesos de luz, SEV propone soluciones

Son 24 mil escuelas en el estado y al año son millones de pesos los que se erogan por concepto de energía eléctrica

Local

¿Nuevo concepto del Aquarium ofrecerá entrada gratuita?

El costo de admisión es de 170 pesos para el público en general y 110 pesos para niños y personas con tarjetas del INAPAM

Local

Afirman que la UV está comprometida en atender casos de violencia

Un total de 16 quejas se encuentran en proceso y se atienden por las autoridades o superior inmediato

Local

Puerto de Veracruz, el que más peticiones recibe para cambio de género

Se ha trabajado en la capacitación respecto a los derechos humanos de las personas LGBT+ en el Registro Civil

Local

¿Nuevo concepto del Aquarium ofrecerá entrada gratuita?

El costo de admisión es de 170 pesos para el público en general y 110 pesos para niños y personas con tarjetas del INAPAM

Local

Escuelas pagan hasta 234 mil pesos de luz, SEV propone soluciones

Son 24 mil escuelas en el estado y al año son millones de pesos los que se erogan por concepto de energía eléctrica

Local

Afirman que la UV está comprometida en atender casos de violencia

Un total de 16 quejas se encuentran en proceso y se atienden por las autoridades o superior inmediato

Cultura

Histórico recinto para la lectura reabre sus puertas

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, se renueva para enriquecer el conocimiento de los mexicanos

Gossip

Cannes: Se muestra un desigual resultado en las cintas en competencia

Se presentaron la coproducción mexicana La civil, Benedetta, lo nuevo de Paul Verhoeven y La fractura, de Catherine Corsini