imagotipo

El Royal Ontario Museum de Toronto, presenta exposición de arañas vivas y disecadas

  • Isabel Inclán / Notimex
  • en Cultura

El Royal Ontario Museum de Toronto, en Canadá, presenta una gran exposición de arañas vivas y disecadas, que incluye 400 especímenes de las 48 mil diferentes especies de arañas que se tiene conocimiento y explica cómo estos animales han sobrevivido 300 millones de años, más que los dinosaurios.

Esta es la primera vez que el museo, que ya ha exhibido un esqueleto de ballena gigante, muestra animales vivos. En total son 18 diferentes tipos de arañas vivas, incluyendo tarántulas y otros arácnidos.

Sol de Cordoba:

A través de videos, proyecciones multimedia y módulos interactivos el visitante puede experimentar estar rodeado virtualmente de estos animalitos de ocho patas.

Además de presentar su danza ritual de cortejo, su cambio de piel y reproducción, la muestra incluye una capa dorada hecha de telaraña e información de cómo se utiliza científicamente su veneno.

Desarrollada originalmente por el Australian Museum, la exposición “Arañas: miedo y fascinación" se estará exhibiendo en Canadá hasta el 6 de enero de 2019 con actividades paralelas.

ROMPIENDO MITOS

Antes de la era de los dinosaurios ya existían estos arácnidos, que han sobrevivido más de 300 millones de años gracias a su telaraña y a su veneno.

Especies como la viuda negra, tarántula, la amarilla de jardín, arañas del desierto, la albina
goldenrod cra
b,
Peacock
,
Hobo
y cientos de diminutas arañas son exhibidas aquí, incluyendo un fósil descubierto en Argentina en 1980 y que había sido aclamado como el fósil de araña más grande, pero recientes investigaciones comprobaron que se trata de un tipo de escorpión marino.

El actual récord de la araña más grande es un fósil de hace 165 millones de años conocida como
Mongolarachne jurassica
. Las arañas de las cuevas de Tasmania han vivido por 200 millones de años y sus largas patas, que llegan a medir 18 centímetros las convierten en unas de las más grandes de Australia.

A diferencia de los insectos que tienen seis patas y antenas, estos arácnidos de ocho patas y dos o más ojos, sin antenas pertenecen al grupo de los arácnidos, junto con los escorpiones, garrapatas y ácaros. Son las únicas creaturas que producen telaraña.

La telaraña les sirve como protección frente a otros depredadores, para atrapar a su presa, atraer a su pareja y albergar sus huevecillos.

Unos tejedores de Madagascar realizaron en 2011 una gran capa dorada con telaraña, la cual es parte de esta exhibición junto con un video de cómo fue elaborada durante tres años con más de un millón de telarañas.

Con sus diferentes colores, formas y tamaños estos arácnidos tienen la capacidad de camuflajearse e, incluso, imitar a otros animales, como escarabajos y hormigas, para sobrevivir.

Algunas especies como la viuda negra se comen a su pareja después del apareamiento, mientras que otras se entregan como primer alimento de sus crías, las que tardaron entre pocas semanas o años en nacer.

El veneno de las arañas ha sido estudiado por los científicos para crear lo mismo insecticidas para tratamientos de enfermos de dolores crónicos, epilepsia, corazón y otras enfermedades.

La muestra se enfoca en romper los mitos en torno a las arañas, como la tarántula que “muy pocas veces pica” y que el veneno es letal para el ser humano cuando equivale a las molestias de la picazón de una abeja. “Entre más aprendemos de las arañas, menos les tememos”, señalaron los curadores.

De entre las causas de muerte de canadienses en 2012 el cáncer, diabetes y enfermedades del corazón ocupan los tres primeros lugares, mientras la picadura de araña no causó ninguna fatalidad humana.

Esta divertida y retadora muestra para quienes sufren de aracnofobia concluye con un segmento sobre la influencia de las arañas tanto en vasijas y textiles indígenas como en la cultura moderna con la primera edición del comic del Hombre Araña.

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

En la autopista Orizaba-Puebla

El Sol de Córdoba

local

En operación coordinada rescatan a comerciante secuestrado

En operación coordinada rescatan a comerciante secuestrado

Las diligencias continúan en estos momentos

Aseguran camioneta de lujo con reporte de robo

Aseguran camioneta de lujo con reporte de robo

El vehículo quedó a disposición de las autoridades ministeriales

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Presumiblemente era conducido por una mujer

Se incendia camioneta en la Autopista

Se incendia camioneta en la Autopista

El siniestro provocó el cierre temporal del tráfico vehicular

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Amenazó con sacarla de ahí con ayuda de la organización 'Antorcha'

destacados

Mexico cita a embajadora de Venezuela

Mexico cita a embajadora de Venezuela

El Ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez pidió a México aclarar si sus funcionarios apoyaron el atentado contra Nicolás Maduro

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya