imagotipo

Con Rius en la memoria, lo mejor del cómic se abre paso en la FIL

  • Victor Chávez / El Occidental
  • en Literatura

GUADALAJARA.- Lo mejor del cómic y la novela gráfica de Iberoamérica se abre paso en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con un salón que alberga a 25 editoriales de seis países y que fue inaugurado hoy con un homenaje al caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius.

Por primera vez en 31 años de la feria, los lectores de historietas tendrán un espacio para conocer novedades editoriales, asistir a charlas y presentaciones de libros e interactuar con comiqueros de países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y México.

Sol de Cordoba:

En un espacio lleno de color, los dibujos, la novela gráfica y cientos de personajes dan la bienvenida a los lectores, quienes también podrán acudir a la Fábrica de Cómics y acercarse a 66 artistas mediante talleres, actividades interactivas y mesas de trabajo durante tres días.

En la sencilla ceremonia de inauguración, Marisol Schulz, directora de la FIL que se desarrolla en esta ciudad hasta el domingo, afirmó que esta iniciativa nació con la intención de impulsar este género y darle un espacio más sólido dentro de la feria.

Los autores del cómic celebran que por primera vez dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) se les considere como un género literario y se les haya asignado su espacio dentro de este magno evento literario y en donde ellos pueden hacer conferencias y presentación de libros.

Los creadores del cómic Némesis 3000, la cual lanzaron oficialmente dentro de este evento, destacaron que ellos tenían que entrar a la exposición registrados como novela gráfica, pero ahora con los cambios lo pudieron hacer realmente cómo son .

Mientras que Susana Romero directora de Guiones y Horacio Sandoval dibujante del cómic, narraron cómo se creó el concepto de este cómic que lanzó oficialmente dentro de la FIL en presenta exclusiva ya que el ejemplar saldrá a puestos de periódicos hasta febrero del 2018.

“Llegar a esta proyecto nos llevo más de 15 años y comenzó con cómic llamado Coloso en donde se pretendía que participara el Hijo del Santo  y Mil Máscaras pero no se llegó a ningún acuerdo y el proyecto se canceló”, posteriormente ellos lo retomaron hasta darle este diseño final y en donde los personajes serán luchadores profesionales.

Todos los artistas del cómic destacaron que los sueños que uno tiene son importantes para poder crear cómic, recomendaron no ser cuadrados, ser disciplinados y buscará destacar para consolidar de nueva cuenta este género con el que muchos de los actuales adultos aprendieron a leer en su niñez.

Este encuentro del cómic dentro de la Feria Internacional del Libro tiene su punto máximo este sábado 2 de diciembre cuando se entregue el reconocimiento  de “La Catrina” al caricaturista Antonio Helguera como un reconocimiento a su larga trayectoria en el género

Con información de EFE

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado