imagotipo

Más allá de un oficio, soldar puede convertirse en un arte

  • Por Eduardo Zamudio Velázquez
  • en Cultura

“No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo, me doy por servido”, afirma Carlos El Chivo Lora Vega, soldador de oficio que trabaja actualmente en Grupo Delia, donde ensambla muebles para cocina.

La necesidad de aprender un oficio y sostener a su familia fue lo que llevó a Carlos Lora a adentrarse como soldador, que con el tiempo se volvió su pasión y cuenta: “Desde que empecé a trabajar en esto ya no lo pude dejar, me gustó porque siempre aprendes algo nuevo”.

Dentro de la enseñanza que le ha dejado el oficio, más allá de los propios requerimientos del trabajo es “sellar los lazos y hacerlos más fuertes con las personas que me rodean; me ha dado estabilidad en mi persona y con mi familia”.

Para El Chivo, soldar es más que un trabajo: “es unir, fusionar, crear. Es tratar de unir dos piezas que servirán para otra persona en su trabajo o en su vida cotidiana, además, tratas de que se vea atractivo. Soldar se convirtió de un aprendizaje, a una rutina y de una rutina a mi mayor pasión”, asegura.

Asimismo, Lora Vega se dice orgulloso del trabajo que realiza día a día: “Estoy orgulloso del trabajo que escogí. Si estás convencido de que no puedes hacer algo, nunca lo harás, pero yo sí me convencí por muchos aspectos. Estoy orgulloso de llegar hasta donde he llegado, porque las personas de arriba han apreciado mi trabajo. Pero mi mayor orgullo es que este trabajo me alcanzó para sacar adelante a mis hijos y a mi esposa”.

Además del amor y responsabilidad para con su familia, El Chivo se siente agradecido por los amigos que le ha dejado su profesión: “El llegar aquí todas las mañanas y estar con los amigos es algo que no se compara; ellos hacen que me guste aún más mi chamba, con ellos aprendes mañas para chambear, cotorreas, disfrutas estar aquí, eso es lo que hace que el día se te haga menos pesado”.

Para él soldar es un arte y explica por qué: “Cualquier cosa que el hombre sea capaz de hacer, si existe y es real a partir de lo que tu pudiste crear, es arte, ¿no? Porque en este trabajo creamos las figuras, el tamaño; nosotros todo lo modificamos gracias a esta habilidad y conocimientos que adquirimos con el tiempo. Yo creo que es una habilidad para lograr algo determinado. No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo me doy por servido”. Lo importante para Carlos es ser feliz con las actividades que realiza dentro de la rutina: me gusta y no importa si me ensucio, si me corto, si me machuco, yo disfruto. Definitivamente me gusta lo que hago”, finaliza.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%