/ sábado 29 de mayo de 2021

México pide explicación a Zara por apropiación cultural en diseños oaxaqueños

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca. Se trata de los nuevos diseños de Zara, Anthropilogie y Patowl que toman de manera ilegal diseños oaxaqueños.

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal envió a cada marca una carta en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida y hace un llamado para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizan una propiedad colectiva al usar elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.

Related content

En las misivas, firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se explica que se trata de un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo.

Related content

En el caso de Zara, el llamado es por la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas. Las piezas tienen tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.

A su vez, la marca Anthropologie vende la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Related content

Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.

En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, con una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.

Una vez más, empresas internacionales de diseño y venta de ropa se apropiaron sin permiso ni aviso previo de elementos propios de las culturas de Oaxaca. Se trata de los nuevos diseños de Zara, Anthropilogie y Patowl que toman de manera ilegal diseños oaxaqueños.

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal envió a cada marca una carta en la que se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida y hace un llamado para que expliquen públicamente con qué fundamentos privatizan una propiedad colectiva al usar elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.

Related content

En las misivas, firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se explica que se trata de un principio de consideración ética que obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de discusión pública un tema impostergable como es proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

Cada carta hace una invitación a desarrollar un trabajo con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo.

Related content

En el caso de Zara, el llamado es por la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual toma elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca, donde el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas. Las piezas tienen tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo.

A su vez, la marca Anthropologie vende la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Related content

Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres.

En la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, con una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son solo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco.

Local

Crean Brigadas Urbanas en Córdoba ante la próxima temporada de lluvias

La Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba expuso que la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales será más intensa

Local

Mujer Trans acusa al registro Civil de Córdoba y Omealca de violencia de identidad

Denisse Hernández, integrante de la comunidad LGBTQ+ dio a conocer que interpuso una queja ante la CEDH

Doble Vía

Se cae cuenta de “X” de meteorología de Veracruz; investigan posible hackeo

El problema con la cuenta es que estos posteos no se ven reflejados por lo que podría tratarse de un hackeo a la página oficial

Local

Desde medicamentos y doctores hasta ambulancias, algunas carencias en ISSSTE de Córdoba

La unidad médica del ISSSTE en Córdoba ha sido señalada por el desabasto de medicamentos, al que también se suma la falta de especialistas

Cultura

"Érase una vez el Festival" en Córdoba: Lista de actividades que puedes realizar

Desde cuenta cuentos, talleres, conciertos, mercado de libros, espectáculos y más, el "Érase una vez el Festival" te espera en varios recintos de la ciudad Córdoba

Local

Jubilados y pensionados exigen al Gobierno que contrate aseguradoras

Precisan que desde el 2020 el Gobierno del Estado no ha realizado dicha contratación lo que afecta a jubilados y pensionados de todo Veracruz