imagotipo

Serrat, Scorsese y Banderas, candidatos al Premio Princesa de las Artes

  • EFE
  • en Cultura

Oviedo, España.- El cantautor Joan Manuel Serrat, el actor Antonio Banderas y el cineasta estadounidense Martin Scorsese son algunos de los 35 candidatos que optan este año al Premio Princesa de Asturias de las Artes, que será fallado mañana en Oviedo (norte de España).

Entre las candidaturas que han trascendido se encuentra también la de un grupo de músicos brasileños entre los que se encuentran Caetano Veloso, su hermana Maria Bethânia y Gilberto Gil; la del arquitecto Oriol Bohigas Guardiola o la del cantante Raphael.

Los quince miembros del jurado, presidido por el empresario José Lladó, se reunieron hoy para debatir sobre los candidatos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, donde mañana al mediodía se dará a conocer el nombre del ganador.

Entre el jurado, este año se estrena la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que se mostró cauta y se limitó a señalar que no podía dar a conocer sus candidatos favoritos, pero que estos eran de distintas disciplinas.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, tampoco dio nombres ni se inclinó por una disciplina, aunque sí advirtió de que hay que tener en cuenta los últimos campos premiados para establecer un equilibrio y que también sería una buena noticia abrir el galardón a disciplinas que no se han premiado o que hasta ahora no han recibido la notoriedad que se merecen.

En la pasada edición fue galardonado en esta categoría el polifacético creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955), conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música.

En 2016, el premio fue para el mundo del teatro al reconocerse la trayectoria de la actriz española Núria Espert, mientras que en la edición anterior el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, y en el arquitecto canadiense Frank Gehry en 2014.

En 2013, el premio fue también a parar al mundo del
cine
, con el premio otorgado al guionista y director austríaco Michael Haneke, y en 2012 para el ámbito de la arquitectura, con el español Rafael Moneo como premiado, por lo que habría que remontarse hasta 2011 para encontrar al último músico galardonado con el Princesa de las Artes, el director de orquesta italiano Riccardo Muti.

Entre los miembros del jurado también debuta este año el guionista y director español Sergio Gutiérrez Sánchez, que reconoció que sus candidatos favoritos son del mundo del
cine
al que se dedica, pero también de la música, por ser "muy melómano", pero no ha descartado que el galardón pueda recaer en cualquier ámbito.

Este será el primero en fallarse de los ocho galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, que se entregarán en octubre próximo en una ceremonia presidida por el rey Felipe y la reina Letizia.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros (61.190 dólares), un diploma y una insignia.

Ejecutan a una persona en la colonia Los Filtros 

Ejecutan a una persona en la colonia Los Filtros 

Fuerzas de seguridad buscan a los responsables

El Sol de Córdoba

local

Captan momento de robo de automóvil

Captan momento de robo de automóvil

Córdoba es la tercera ciudad del estado, con más robos de vehículos

Balean a joven afuera de un bar

Balean a joven afuera de un bar

Médicos luchan por salvarle la vida

Chocan tráiler y autobús 

Chocan tráiler y autobús 

Dos heridos

Atropellan a persona mayor

Atropellan a persona mayor

Fue un motociclista que se dio a la fuga

Muere taxista prensado, tras ser impactado por tráiler 

Muere taxista prensado, tras ser impactado por tráiler 

Sobre la carretera federal Tinaja-Ciudad Alemán

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump