imagotipo

Canadá ganó los 50k caminata “Jerzy Hausleber”

  • ESTO
  • en Deportes

Guillermo Martínez

Fotos Moisés Rosas

NUEVO LEÓN, MTY.- Gran prueba tuvieron los andarines en los 50 kilómetros, en el tercer serial del Circuito Internacional de Marcha, llevado a cabo en el Parque Fundidora de esta ciudad, en homenaje al padre de la caminata en México, “Jerzy Hausleber”.

Los mexicanos Jorge Martínez e Isaac Palma tuvieron buenas actuaciones, pero finalmente la inexperiencia los fue dejando atrás, quedando en primer lugar Evan Dunfee, con un tiempo de 3:46’02’’. El mejor mexicano ubicado fue José Leyver Ojeda, en cuarto lugar con 3:52’06, y el único en clasificar a la Copa Panamericana, que se llevará a cabo en Perú, en mayo.

El recorrido fue de dos kilómetros en el Circuito Acero, donde tuvieron que hacer 25 vueltas, y contó con un clima de 14 grados, lo cual benefició a los deportistas al inicio de la mayor prueba del atletismo.

Desde el disparo de salida el que tomó la delantera fue el mexicano Jorge Martínez, quien posteriormente no aguantó el ritmo del primer grupo donde estaban Isaac Palma y los medallistas olímpicos y mundiales Evan Dunfee de Canadá; Andrés Chocho, Ecuador; el australiano Jared Tallent, y José Leyver, además de Cristian Berdeja quien fue amonestado, por lo que tuvo que esperar cinco minutos de penalización y después seguir en la competencia.

Hasta la vuelta 39, tomó la delantera Isaac Palma, pero no tuvo la fuerza suficiente para aguantar a los demás punteros, por lo que fue rebasado por el canadiense Evan Dunfee, que a la postre fue el ganador.

Los nacionales lucharon, se aferraron a conseguir buenos tiempos pero les faltó fogueo, más preparación y estrategia, ya que los extranjeros los fueron dejando pasar hasta que llegó el momento de ser más inteligentes y tomar la delantera hasta alcanzar el podio.

También en la competencia es la primera vez que participa una mujer, en los 50 kilómetros, Erika Morales Cruz.

TRAMPA EN LA VARONIL

Los tres primeros lugares de la varonil en los 10k, hicieron trampa en los últimos metros, al avanzar unos instantes corriendo, por lo que fueron también descalificados.

A pesar de que se vio espectacular, y la gente reunida en el Parque Fundidora vivieron esos momentos con expectación, los andarines recurrieron al juego sucio pero no pudieron opacar el encuentro donde asistieron competidores de 20 países.

Finalmente, Chihuahua hizo el 1-2 con Federico González y Ángel Colunga, con tiempos de 42’30’’ y 43’35’’, respectivamente. Tercero fue Jeferson Segura, Mexiquense, 44’02’’.

RESULTADOS 50K: Primer lugar, Evan Dunfee, Canadá, con un tiempo de 3:46’02. Segundo, Andrés Chocho, Ecuador, con 3:47’36’’. Tercero, Quentin Rew, Nueva Zelanda, 3:51’17’’. Cuarto José Leyver, México, 3:52’05’’. Quinto, Luis Bustamante, México, 3:53’23’’.


Érica Morales impuso marca


MONTERREY, NL.- Érica Morales fue la primera mujer en competir en México, en la prueba de los 50 kilómetros, en el Circuito Internacional de Marcha.

Con un tiempo de 5:02’33’’, la capitalina manifestó: “Fue decisión del profesor Pedro Aroche, quien me involucró para competir en esta prueba. Llevo casi tres años en la marcha, pero he estado haciendo entrenamientos de distancia y por eso fue que me animé a competir”, aseguró.

Terapeuta y con 30 años de edad, agregó que sólo estaban esperando que la IAAF hiciera válida esta prueba para que participara.

“Todavía no la dan como olímpica, pero ya está aceptada para mundiales. Así que hace un mes que nos enteramos que se abría la prueba. La verdad estoy contenta, pero no satisfecha porque veo las marcas de otros países y son buenas, mientras que la mía no fue nada. Aunque es un mérito porque nunca lo había hecho”.

La que tiene el mejor crono en los 50 femenil, es la portuguesa Ines Henriques, con 4:08’26’’.  “Estuve de campamento en Bolivia y mejoré los tiempos. Así que tengo más vida deportiva en esta prueba que en los 20. Hay más oportunidad de tener una técnica más fluida y más bonita”.

10 KILÓMETROS

En esta prueba femenil, la ganadora fue Aryday Alegna González, con un tiempo de 45’42’’. Ella tiene la marca nacional lograda hace ocho días en el Challenge de Ciudad Juárez, con 42’25’’.

Segundo fue Valeria Ortuño, con 45’51’’. Ambas marchistas del entrenador Ignacio Zamudio. Tercero quedó Iliana Mercedes, con 46’22’’.

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

La constructora Gilca, ubicada en la colonia Federal de esta localidad

El Sol de Córdoba

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez