imagotipo

España podría quedar fuera del Mundial Rusia 2018

  • AFP
  • en Futbol

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) envió una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para advertirla contra cualquier injerencia política, anunció este viernes la federación internacional, un recordatorio que podría llevar, según la prensa, a una eventual suspensión de la 'Roja' para el Mundial de 2018.

Desde que su presidente Angel María Villar fue suspendido de sus funciones tras verse envuelto en un escándalo de corrupción, la RFEF se encuentra inmersa en varios procesos judiciales y administrativos.

Sol de Cordoba:

Y probablemente, una propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, favorable a la celebración de nuevas elecciones a la RFEF, es lo que habría llevado a la FIFA a intervenir.

"Podemos confirmar que la FIFA le envió recientemente una carta a la RFEF mostrando su preocupación por la situación que atraviesa la federación", declaró la FIFA en un comunicado enviado a la AFP, confirmando unas informaciones del diario El País.

"Todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos", recordó la FIFA, que no había dudado en suspender a Kuwait en 2015.

España
 misma había sido amenazada ya con una suspensión en 2008, lo que habría supuesto una suspensión para la Eurocopa de 2008, que finalmente jugó y ganó.

Rajoy: Irá y lo ganará

La RFEF y el gobierno español han asegurado, no obstante, que la participación de la Roja en el Mundial de 2018 no corre peligro y que pronto se celebrará una reunión para conciliar posturas. Algo que la FIFA confirmó anunciando el envío de una delegación de la FIFA y de la UEFA "próximamente".

"Ese escenario no lo contemplo", señaló este viernes el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, durante una conferencia en Bruselas.

"Yo estoy absolutamente convencido de que 
España
 irá al Mundial en Rusia y, además, de que lo va a ganar. A mí me ha dicho el ministro (de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo) que no ha recibido ninguna comunicación de la FIFA, sino simplemente una carta de alguna gente de la FIFA pidiendo una audencia", añadió Rajoy.

"Pero insisto, el comportamiento que está llevando a cabo el gobierno en todo este asunto es ejemplar y quienes están al frente del CSD y del Ministerio tienen todo el apoyo por parte del presidente del gobierno", sentenció.

Dirigida durante 29 años por Villar, la RFEF entró en crisis tras la detención en julio de su presidente sospechos de haber creado una amplia red clientelar en el seno del fútbol español.

El CSD suspendió por un año a Villar, al que sustituyó Juan Luis Larrea, hasta entonces tesorero de la RFEF.

El mes pasado, un antiguo aliado de Villar y expresidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales, lanzó una moción de censura contra la presidencia de la RFEF con el objetivo de ser elegido presidente, en la asamblea que votará esta moción el próximo 16 de enero.

En paralelo, el Consejo de Estado debe decidir sobre una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español, al que recurrió el CSD, reclamando unas nuevas elecciones por posibles irregularidades en la reelección de Villar en 2017.

/eds

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

El Sol de Córdoba

local

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Según testigos el afectado fue golpeado previo a ser arrollado

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

El conductor no respetó la preferencia de paso

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Los elementos policíacos se entrevistaron con los empleados

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres