imagotipo

México en los Mundiales: Corea- Japón 2002

  • Carlo Raúl Martínez
  • en Futbol

La Copa del Mundo de Corea-Japón trajo a México una primera fase de ensueño, en la que inclusive quedó como primer lugar de su grupo, el G, pero también una de las más dolorosas derrotas en los certámenes de esta índole, al caer con el acérrimo enemigo de la Concacaf, Estados Unidos, en los octavos de final, con lo que dejó el quinto partido como algo imposible de lograr, otra vez.

El cambio generacional se dio en pleno con esta Selección Mexicana que estuvo en tierras asiáticas, pues de los jugadores que asistieron a Estados Unidos 94 y Francia 98, pocos continuaban y los que así lo hicieron fueron fundamentales, como en el caso del atacante Cuauhtémoc Blanco.

Sol de Cordoba:

El sorteo previo a la competencia arrojó a tres rivales de sumo cuidado en la primera fase para la escuadra comandada por el técnico Javier Aguirre, quien dos años antes había tomado el timón como bombero en plena eliminatoria: Croacia, Ecuador e Italia compartirían sector con los verdes.

La aventura inició el 3 de junio ante Croacia, equipo al que se le ganó 1-0, en plena madrugada en México, mediante un tiro de penalti cobrado muy bien por Cuauhtémoc Blanco, a los 60 minutos de acción. Con eso bastó para sumar los tres primeros puntos en esta justa mundialista.

El segundo escollo se llamó Ecuador. Como solía ocurrir frente a los rivales a los que se les consideraba menos, los sudamericanos se pusieron al frente en el marcador, por conducto de Delgado, apenas a los cinco minutos del encuentro. Sin embargo, la garra mexicana resurgió y Jared Borgetti a los 28’ y Gerardo Torrado a los 57’, dieron cauce al río y con esto los mexicanos sumaron dos victorias de manera consecutiva en un solo Mundial.

Italia era el siguiente sinodal de los dirigidos por el “Vasco” y a ellos se les hizo pasar un mal rato, pues con gol del mismo Borgetti, de cabeza, México se puso al frente en el tanteador, 1-0, pero cinco minutos antes de finalizar el encuentro, Del Piero vacunó a los nuestros y este cotejo quedó empatado 1-1.

Al conocerse el rival en octavos, Estados Unidos, los pronósticos a favor empezaron a llover y el quinto partido se veía más que nunca a la mano, pues en ese entonces México era considerado el “Gigante” de la Concacaf, pero los vecinos del norte brindaron la madrugada más amarga en la historia a nuestro país, en los certámenes de índole mundialista.

Todo estaba listo para acceder a los cuartos, pero los de Bruce Arena no comulgaban con esto. A los 8 minutos de juego Mc Bride mojó la meta nacional, defendida por Óscar Pérez, y la reacción nunca se dio. Los nuestros quedaron noqueados por el golpe tempranero y para colmo, Aguirre sacó al mejor hombre sobre la cancha, Ramoncito Morales, apenas a los 28 minutos de acción. Sólo era cuestión de tiempo para que el cuadro de las Barras y las Estrellas diera el golpe mortal y Landon Donovan lo hizo con el segundo gol, a los 65’. También Rafa Márquez perdió los estribos y casi conmociona a Cobi Jones con un cabezazo y fue expulsado. Nunca más México tocó el balón con peligro cerca de la meta de EU y lo único bueno que hizo Aguirre fue reconocer la trayectoria de Alberto García Aspe y darle unos minutos en este juego, como despedida a su carrera. Más que dolorosa la derrota, por quién eliminó al conjunto mexicano y que lo dejó nuevamente viendo los cuartos de final por televisión.

Acribillan a prestamista durante la madrugada

Acribillan a prestamista durante la madrugada

Dos jóvenes resultaron heridos durante el ataque

El Sol de Córdoba

local

Violento asalto a taller mecánico; roban $200 mil

Violento asalto a taller mecánico; roban $200 mil

En la colonia San Cayetano

Por portar arma de uso exclusivo del ejército es encarcelado

Por portar arma de uso exclusivo del ejército es encarcelado

Es de tipo revolver, calibre .357 magnum

Encuentran a hombre con tiro en la cabeza

Encuentran a hombre con tiro en la cabeza

Hasta el momento no ha sido confirmada la identidad del joven

Le sacan de su camioneta maletín con $246 mil

Le sacan de su camioneta maletín con $246 mil

Tenía pocos minutos de haber retirado de un banco

Putrefacto lo encuentran flotando en el río

Putrefacto lo encuentran flotando en el río

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados