Serenata Huasteca: el éxito de José Alfredo Jiménez que está inspirado en una cordobesa

Paloma Gálvez y José Alfredo Jiménez se casaron en 1952, pero además de la "Serenata Huasteca" otras canciones del compositor fueron inspiradas por su esposa

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · lunes 27 de febrero de 2023

Tanto extrañaba a su esposa José Alfredo que se imaginó que ella podría salir a verlo desde una de esas ventanas, esto le dio la inspiración para cantarle:/Foto: Saúl López | Cuartoscuro/@museojosealfredojimenez

Córdoba, Ver.- “Canto al pie de tu ventana, pa’ que sepas que te quiero…” Esa ventana estaría ubicada en la calle 6 esquina con Avenida 7 de la ciudad de Córdoba, donde nació Paloma Gálvez, el grande amor de José Alfredo Jiménez, “El rey de la música ranchera” y quien inspiró la canción “Serenata Huasteca”.

Paloma Gálvez nació en Córdoba el 17 de diciembre de 1921 y falleció el 31 de julio de 2018 a la edad de 97 años.

Paloma y José Alfredo se casaron en 1952 y algunos de sus más grandes éxitos fueron gracias al amor que le profesaba como: "Paloma querida", "Amor del alma", "Serenata sin luna" y "A la luz de los cocuyos".

Además, la Casa Museo “José Alfredo Jiménez” en Dolores, Guanajuato tiene una sala llamada “Paloma querida” dedicada a la vida amorosa del cantautor, cartas a su esposa, fotografías, premios, entre otros artículos.

De hecho, durante una de las emisiones del programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco, el también llamado “Maestro de la composición” contó la historia de cómo escribió la canción Serenata Huasteca.

Síguenos a través de Google News

¿Cómo escribió José Alfredo Jiménez la "Serenata Huasteca"?

Cuando José Alfredo Jiménez realizaba su primera gira por la República Mexicana, al pasar por Córdoba, Veracruz vio la que era la casa de Paloma Gálvez –ya siendo su esposa– poniendo especial atención en las ventanas.

Tanto extrañaba a su esposa José Alfredo que se imaginó que ella podría salir a verlo desde una de esas ventanas, esto le dio la inspiración para cantarle:

Canto al pie de tu ventana,

Pa’ que sepas que te quiero,

Tu a mí no me quieres nada,

Pero yo por ti me muero.

De acuerdo con una descripción de usuarios en redes sociales la casa tenía en aquel entonces muchos macetones de talavera, un gran jardín y muchas plantas.