/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Barranca de Metlac: Una zona de Monumentos, pero sin recursos para rehabilitarla

La declaratoria abarca una superficie de 355 hectáreas y abarca el trazo del ferrocarril mexicano

Córdoba, Ver.- El próximo 20 de octubre se celebrará el primer aniversario de que la barranca del Metlac obtuviera la denominación de zona de monumentos históricos y aunque al principio se presentaron muchas propuestas para poder aprovechar esta denominación, hasta el momento no se ha concretado nada, señala Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es de recordar que la declaratoria abarca una superficie de 355 hectáreas y abarca el trazo del ferrocarril mexicano, tramo Sumidero - Fortín, además de cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico entre los que destaca el grupo ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la Casa del Guardapuente, el puente de Metlac, la estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI y XIX.

Miranda Flores, señala que aunque cuando se obtuvo la declaratoria, tanto autoridades locales como grupos sociales proyectaron diversas posibles acciones para poder aprovechar la riqueza natural e histórica de la superficie decretada, sin embargo, conforme pasaron los días, las semanas y los meses todo se fue aplazando hasta quedar en el olvido.

Trazo de ferrocarril forma parte de la declaratoria de protección / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


Explica que una vez que se emitió la declaratoria de zona de monumentos históricos, el INAH trabajó en la creación de una reglamentación para la preservación y conservación del área; sin embargo, no se ha aplicado de manera correcta, tan es así que hasta la fecha se siguen haciendo construcciones urbanas por el lado de Fortín, cuando están prohibidas.

Te puede interesar: Mirador de Fortín, un agasajo para la vista, ¿sabes cómo llegar?

"Se da mensaje que barranca de Metlan no importa"

A esto, dice, se suma la falta de regulación de los usos de suelo de la superficie protegida, sobre todo porque en algunos puntos converge con el Parque Nacional del Río Blanco y el Parque Nacional del Cañón del Río Blanco, por lo que se debe trabajar con medidas especificas para garantizar la preservación de dichas áreas y zonas naturales e históricas.

Sitio puede ser impulsado para el turismo / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

“Ha habido caso omiso, vemos que lamentablemente se sigue haciendo obra por compañías de cable que se instalan sin ninguna restricción cuando deberíamos estar viendo una manera diferente de tratarlo, empresas cerveceras que abusan y ponen anuncios de sus productos por todos lados y bueno lamentablemente ha sido un caos y no ha habido voluntad de la autoridad para actuar al respecto” dice.

En ese sentido precisa que eso es una mala señal, pues da el mensaje de que el área protegida no importa cuando lo que se debería prevalecer, primero, el criterio de cuidar la naturaleza y los monumentos que ahí se ubican y que formaron parte de la historia del desarrollo del país, principalmente en materia ferroviaria.

El investigador del INAH refiere que la barranca del Metlac tiene relevancia histórica milenaria, pues en primer lugar se tienen vestigios de que desde hace más de tres mil años hubo cavilaciones que caminaron por el lugar, fue escenario de unas luchas de la guerra de independencia y también fue parte del primer trazo de las líneas del ferrocarril.

Más información: El Camino del Corazón del Metlac, un sendero que te lleva a un balneario espectacular

Apunta que aunque todos los periodos fueron importantes, la de la primera ruta ferroviaria del país es de destacar ya que fue la que representó la modernidad y desarrollo del México actual, así como de esta región que tuvo su época dorada en los tiempos del ferrocarril de pasajeros al ser el medio de transporte más utilizado hacia principios de 1900.

EL sitio natural es de gran belleza, pero no es aprovechado / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


Por lo que lamenta que, a casi un año de que esta zona tan rica en cultura e historia haya obtenido una declaratoria de zona de monumentos históricos, el área esté abandonada y sin un proyecto real de lo que se puede implementar para poder accionarla.

Es de recordar también que a las pocas semanas de que se obtuvo está declaratoria, la iniciativa social denominada “Del Volcán al Mar” presentó un documento con más de 130 acciones para poder aprovechar de una mejor manera esta zona y en el que establecía responsabilidades para las autoridades, la sociedad civil, la academia y demás entes interesados en hacer algo por este espacio.

Córdoba, Ver.- El próximo 20 de octubre se celebrará el primer aniversario de que la barranca del Metlac obtuviera la denominación de zona de monumentos históricos y aunque al principio se presentaron muchas propuestas para poder aprovechar esta denominación, hasta el momento no se ha concretado nada, señala Fernando Miranda Flores, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Es de recordar que la declaratoria abarca una superficie de 355 hectáreas y abarca el trazo del ferrocarril mexicano, tramo Sumidero - Fortín, además de cinco inmuebles y dos conjuntos con valor histórico entre los que destaca el grupo ferroviario que considera la estación de ferrocarril de Sumidero, la Casa del Guardapuente, el puente de Metlac, la estación de ferrocarril de Fortín de las Flores y los túneles 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, construidos entre los siglos XVI y XIX.

Miranda Flores, señala que aunque cuando se obtuvo la declaratoria, tanto autoridades locales como grupos sociales proyectaron diversas posibles acciones para poder aprovechar la riqueza natural e histórica de la superficie decretada, sin embargo, conforme pasaron los días, las semanas y los meses todo se fue aplazando hasta quedar en el olvido.

Trazo de ferrocarril forma parte de la declaratoria de protección / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


Explica que una vez que se emitió la declaratoria de zona de monumentos históricos, el INAH trabajó en la creación de una reglamentación para la preservación y conservación del área; sin embargo, no se ha aplicado de manera correcta, tan es así que hasta la fecha se siguen haciendo construcciones urbanas por el lado de Fortín, cuando están prohibidas.

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"Se da mensaje que barranca de Metlan no importa"

A esto, dice, se suma la falta de regulación de los usos de suelo de la superficie protegida, sobre todo porque en algunos puntos converge con el Parque Nacional del Río Blanco y el Parque Nacional del Cañón del Río Blanco, por lo que se debe trabajar con medidas especificas para garantizar la preservación de dichas áreas y zonas naturales e históricas.

Sitio puede ser impulsado para el turismo / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

“Ha habido caso omiso, vemos que lamentablemente se sigue haciendo obra por compañías de cable que se instalan sin ninguna restricción cuando deberíamos estar viendo una manera diferente de tratarlo, empresas cerveceras que abusan y ponen anuncios de sus productos por todos lados y bueno lamentablemente ha sido un caos y no ha habido voluntad de la autoridad para actuar al respecto” dice.

En ese sentido precisa que eso es una mala señal, pues da el mensaje de que el área protegida no importa cuando lo que se debería prevalecer, primero, el criterio de cuidar la naturaleza y los monumentos que ahí se ubican y que formaron parte de la historia del desarrollo del país, principalmente en materia ferroviaria.

El investigador del INAH refiere que la barranca del Metlac tiene relevancia histórica milenaria, pues en primer lugar se tienen vestigios de que desde hace más de tres mil años hubo cavilaciones que caminaron por el lugar, fue escenario de unas luchas de la guerra de independencia y también fue parte del primer trazo de las líneas del ferrocarril.

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Apunta que aunque todos los periodos fueron importantes, la de la primera ruta ferroviaria del país es de destacar ya que fue la que representó la modernidad y desarrollo del México actual, así como de esta región que tuvo su época dorada en los tiempos del ferrocarril de pasajeros al ser el medio de transporte más utilizado hacia principios de 1900.

EL sitio natural es de gran belleza, pero no es aprovechado / Foto Roberto Téllez / El Sol de Córdoba


Por lo que lamenta que, a casi un año de que esta zona tan rica en cultura e historia haya obtenido una declaratoria de zona de monumentos históricos, el área esté abandonada y sin un proyecto real de lo que se puede implementar para poder accionarla.

Es de recordar también que a las pocas semanas de que se obtuvo está declaratoria, la iniciativa social denominada “Del Volcán al Mar” presentó un documento con más de 130 acciones para poder aprovechar de una mejor manera esta zona y en el que establecía responsabilidades para las autoridades, la sociedad civil, la academia y demás entes interesados en hacer algo por este espacio.

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