Ciencia y Luz | Cerebro vacacionista

¿Conoces las dinámicas de trabajo del cerebro?

Daniel Hernández y Blandina Bernal/ Colaboración

  · sábado 22 de julio de 2023

La actividad neuronal se genera ante estímulos, sean éstos negativos o positivos, peligrosos o seguros | Ilustración: cortesía Daniel Hernández

Inmersos en actividades laborales y académicas cursamos buena parte de nuestras vidas, de aquí que la palabra vacaciones entusiasme a nuestro cuerpo y se relaje. Este estado va más allá de otorgar descanso a las funciones cerebrales, el resto de los órganos también reaccionan favorablemente reduciéndose malestares típicos del estrés como colitis, inflamación muscular, tendinitis e incluso afecciones de la piel.

Entonces, si en nuestro ritmo diario el estrés es el responsable de mantenernos activos, cuando el cerebro se relaja ¿debe cambiar su dinámica de trabajo?

Te puede interesar: Ciencia y Luz | ¿Neuronas en el jardín?

El cerebro humano está integrado por células (neuronas y otras) que se conectan para comunicarse aún en vacaciones, acción que requiere de energía; lo curioso, es que para que esto suceda debe mantenerse estimulado. Al cerebro y al resto de órganos del cuerpo no les conviene mantenerse en inactividad porque esto puede implicar falla orgánica transitoria, o la instauración de signos y síntomas de una enfermedad.

El óptimo funcionamiento cerebral implica medir los riesgos ante los atractivos estímulos que hay en vacaciones. Por ejemplo, la sensación de que cenaremos frente a una paradisíaca playa, debería ser igual de "estimulante", que el hecho de presentar un examen en una palapa de esa misma playa; en ambos escenarios existe la posibilidad de presentarse situaciones negativas (infección estomacal vs colitis nerviosa), para lo cual debemos estar alerta.

Síguenos a través de Google News

Estímulos agradables como la apreciación de paisajes, realizar ejercicio, tener una nutrición planeada y adecuada para cada edad, así como permitir al cuerpo experimentar cosas nuevas, promoverá que el "cerebro vacacionista" realmente se relaje y no pierda su vinculación con el entorno; la salud mental depende de ello.

Así que la frase ¡Alto, hombres trabajando! la podemos sustituir por ¡Siga, cerebros sanos y responsables vacacionando!



*Instituto de Neuroetología, Universidad Veracruzana.