/ domingo 7 de abril de 2019

Ballena de cuatro patas habitaba mares de Perú hace millones de años

Vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años

Científicos hallaron en la costa del sur de Perú los fósiles de una ballena de cuatro patas que vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años, un descubrimiento que ilumina una etapa crucial de las primeras fases de la evolución de los cetáceos.

El mamífero de cuatro metros de largo, llamado Peregocetus Pacificus, ofrece detalles de un eslabón intermedio clave antes de que lasballenas se adaptaran por completo al mar, dijeron el jueves los científicos.

Sus cuatro patas le permitían trasladarse por tierra, lo que significa que el Peregocetus podría regresar a la rocosa costa para descansar y quizás parir aunque pasaba buena parte de su existencia en el agua.

Sus patas delanteras y traseras tenían pequeños cascos que probablemente eran palmeados para ayudarle a nadar. Sus largos dedos y extremidades relativamente delgadas, sugieren que moverse en tierra no habría sido fácil.

Su hocico alargado y sus dientes robustos, grandes incisivos y caninos de agarre junto con molares aptos para cercenar la carne, hicieron que el Peregocetus fuera un adepto a la captura de presas medianas, como los peces.

"Creemos que se alimentaba en el agua y que su locomoción submarina era más fácil que en tierra", dijo el paleontólogo del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales, Olivier Lambert, quien dirigió la investigación publicada en la revista Current Biology.

"Algunas vértebras de la región de la cola tienen grandes similitudes con las de mamíferos acuáticos como las nutrias, lo que indica que utilizó la cola principalmente para el traslado bajo el agua", agregó Lambert.

Los orígenes evolutivos de las ballenas fueron poco conocidos hasta la década de 1990, cuando se encontraron fósiles de los primeros cétaceos.

Varios de estos fósiles han mostrado que las ballenas evolucionaron hace unos 50 millones de años en Pakistán e India a partir de mamíferos que vivían en tierra, que se relacionan en cierta medida con los hipopótamos y tenían el tamaño de un perro mediano. Les tomó millones de años propagarse por todo el mundo.

El Peregocetus representa el esqueleto de ballena cuadrúpedo más completo hallado fuera de la India y Pakistán, y el primero conocido de la región del Pacífico y del Hemisferio sur.

Su presencia en Perú, dijo Lambert, sugiere que las ballenas cuadrúpedas se extendieron desde el sur de Asia hasta el norte de África, y que luego cruzaron el Atlántico sur para llegar al Nuevo Mundo. El Peregocetus prueba que las primeras ballenas que llegaron a América aún conservaban la capacidad de moverse en tierra.

Con el tiempo, las extremidades delanteras de los cetáceos evolucionaron en aletas y los miembros posteriores finalmente se convirtieron en meros vestigios.

No fue hasta hace aproximadamente 40 millones de años que el linaje de las ballenas evolucionó hasta transformarse en animales completamente marinos, y luego se dividió en dos grupos de cetáceos vivos en la actualidad: ballenas que se alimentan por filtración yballenas dentadas como delfines y orcas.

En arranque de celos se presume intentó quemar vivo a su novio

Prendió fuego a la cama de su pareja mientras dormía, acusan.

Carambola de cuatro carros en el bulevar Tratados de Córdoba

De acuerdo con Tránsito municipal, los hechos sucedieron cuando presuntamente el exceso de velocidad ocasionó que el conductor de un automóvil Volkswagen Golf perdiera el control y chocara por alcance contra un taxi

Preocupa a docentes la seguridad de las instalaciones escolares en vacaciones

Serán alrededor de 200 mil estudiantes y 7 mil 500 profesores quienes irán de vacaciones siendo la salida de los alumnos el 19 de este mes y al día siguiente los docentes.

Carambola de cuatro carros en el bulevar Tratados de Córdoba

Este es el pliego petitorio de estudiantes del ITAM que harán paro total

Entre sus demandas piden una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado

Pide Fundación de Córdoba apoyo de personal voluntario

Actualmente la Fundación Roma cuenta con 6 maestros de planta aparte profesores de piano, guitarra y educación física quienes son voluntarios, pero hace falta más apoyo para el bienestar de los alumnos y propios maestros

Preocupa a docentes la seguridad de las instalaciones escolares en vacaciones

Recauda 17.3 mdp “la madre de todas las subastas" en primer día

Destaca la venta de una residencia en Rancho Santa Fe II con un costo de 14 millones 330 mil 165 pesos

Se queman chicharrones y dulces; camión se incendia

Se movilizaron los elementos de Protección Civil y Policía Estatal para acordonar la zona, así como los Bomberos para realizar las labores de extinción del fuego.