/ lunes 18 de julio de 2022

¿Cómo será el fin del mundo? Científicos te dicen

El Universo en algún momento dejará de expandirse y comenzará el fin del mundo, plantean estudiosos del cosmos

Un investigador mexicano y dos universidades de prestigio han propuesto escenarios de cómo será el fin del mundo; las teorizaciones coinciden que en algún momento el Universo dejará de expandirse.

El Sol dejará de existir, lo que provocará el colapso de la Tierra; la falta de energía y luz extinguirán la vida, así será el fin del mundo para Sergio Mendoza, investigador e integrante del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuestro planeta desaparecerá igual que el Universo, sin embargo, seguirá expandiéndose. Él menciona que esto sería gradual: “El universo se expandirá para siempre hasta enfriarse por completo. Mucho antes, se acabarán las galaxias, los sistemas solares, los planetas y la vida”.

¿Cuánto falta para que el Sol llegue a su fin?

Cinco millones de años es la fecha que estima el ‘astro rey’ se extinguirá y junto con este la vida a base de compuestos orgánicos. Una gran explosión a 11 billones de años de distancia acabará con nuestro mundo, desestabilización que puede ser provocada por una partícula: el bosón de Higgs.

Este escenario lo sugiere un estudio de la Universidad de Harvard. El análisis menciona que nuestro hogar espacial terminará como inició: con una gran explosión.

La oleada de desajustes provocará el estallido en una enorme burbuja de energía que se evaporará, destruyendo todo a nuestro alrededor. Esta catástrofe sería debido a la extinción del hidrógeno del Sol, que al apagarse provocará que los elementos como el helio, carbono y oxígeno se quemen y expandan de forma masiva, es en ese momento, que nuestro astro pasará a convertirse en una enana blanca. Al estar en esta etapa consumirá la Tierra, Venus y Mercurio.

¿Qué captó el telescopio Kepler en 2015?

En 2015, el telescopio Kepler captó el colapso de un sistema solar, tal evento estelar, permitió a los estudiosos del cosmos hacerse una idea de cómo podría ser nuestro ‘Día del Juicio’.

Leer más: Si el oxígeno de la Tierra se acaba, ¿Científicos tienen alternativas en el suelo lunar?

Un estudio de la Universidad de Princeton afirma que el fin de los tiempos está más cerca de lo que creemos. Al igual que las otras teorizaciones, menciona que el fin vendrá cuando el Universo deje de expandirse.

Tal acontecimiento ocurrirá en 65 millones de años, para el ser humano puede parecer mucho tiempo, sin embargo, es un lapso corto en relación a la duración del Universo.

“Este nuevo escenario concuerda naturalmente con las teorías recientes de la cosmología cíclica y las conjeturas sobre la gravedad, afirma Paul Steinhart, director del Centro de Ciencias Teóricos de la institución educativa.

Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco

¿Cuánto falta para que el Sol llegue a su fin?

¿Qué captó el telescopio Kepler en 2015?

Publicado originalmente en El Heraldo de Tabasco