Córdoba, Ver.- Estamos a horas de que se registre el eclipse total de sol, el cual se podrá apreciar en gran parte del territorio mexicano, por ello es que especialistas en el tema han estado alertando a la población sobre la importancia de no mirar de forma directa el evento astronómico, ya que se puede afectar la vista e inclusive quedar ciego.
Esto se debe a que los rayos emitidos por el fenómeno pueden quemar la retina, y los efectos no se reflejaran al momento, sino que con el paso de los días la persona que llegue a mirar de forma directa el eclipse presentará daños irreparables en la visión.
Te puede interesar: Protección Civil nos da recomendaciones para cuidar la vista durante el eclipse
Ahora bien, en la actualidad existen diferentes formas para observar de forma segura un eclipse, puede ser a través de un telescopio con un lente y filtro especial, así como desde la comodidad de la casa a través de los noticieros y transmisiones especiales.
Pero si quieres vivir la experiencia al aire libre también se pude hacer, ya que existen unos lentes con unas micas especiales que pueden proteger tus ojos de los efectos dañinos del eclipse. Estos lentes se venden en algunas tiendas departamentales y su precio puede ir de los 150 a los 250 pesos.
Actualmente existe un proyecto llamado “Hazme Valer Productos Penitenciarios” que se trata de productos hechos por personas privadas de su libertad y que pagan alguna condena, los presos son los encargados de elaborar productos artesanales que se venden en el exterior de las prisiones y eso les ayuda a obtener un ingreso.
Inclusive existe una tienda en la Avenida José María Izazaga No.29, planta baja, Centro en Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. En donde las personas pueden adquirir estos productos.
¿Los lentes para ver el eclipse hechos por reclusos son seguros?
Además los reos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Iztapalapa, son los encargados de elaborar los “Visores Especiales” (lentes para ver el eclipse) y quienes diseñaron un taller el modelo de los lentes, mismos que son 100 por ciento seguros y están certificados por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su uso.
Los reos recibieron capacitación de Zeus Alberto Valtierra Quintal, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien les explicó que estos lentes especiales para observar el eclipse total de sol están compuestos de polímero negro especial, el cual debe cumplir con los requisitos que marca la norma ISO 12312-2, además cuentan con estándares de calidad e higiene que supervisó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Te puede interesar: Eclipse total de Sol viene acompañado; lista de eventos astronómicos de abril
Estos lentes se venden en diferentes puntos de la CDMX y tienen un costo de 88 pesos, así que si tiene un pariente que radique allá puedes pedirle el favor de que te compre unos y te los haga llevar por paquetería para que el próximo lunes 8 de abril puedas observar el eclipse total de sol de forma segura.