imagotipo

Facebook podría decodificar tus pensamientos y plasmarlos en texto

Facebook presentó el miércoles un proyecto que se propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.

“¿Y si pudiéramos tipear de nuestro cerebro a una computadora? Eso está más cerca de lo que podemos imaginar”, dijo Regina Dugan, una directiva de Facebook, en la conferencia anual del grupo de desarrolladores de aplicaciones,  celebrada en la ciudad estadounidense de San José, en California.

Dugan explicó que Facebook creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas.

El objetivo es lograr en los próximos dos años crear un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de cien palabras por minuto, cinco veces más rápido que el tiempo requerido hoy en día para escribirlas en la pantalla táctil de un teléfono inteligente.

El sistema no requiere electrodos implantados quirúrgicamente, sino “sensores no invasivos”, que no existen en la actualidad.

“Un día, queremos transformarla en una tecnología portátil que pueda producirse a gran escala”, dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje publicado en la red social.

Esto “podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada”, argumentó Dugan. 

A continuación, Dugan describió otro proyecto futurista que permitirá “escuchar con la piel”: así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea sería transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel.

Podría interesarte: Facebook le declara la guerra a las “fake news”

Dugan reconoció que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. Sin embargo, “en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español”, afirmó.

El año pasado, Facebook le confió a Regina Dugan la dirección de “Building 8”, un nuevo equipo creado por el grupo para trabajar en dispositivos innovadores (al estilo del Laboratorio X, que alberga los proyectos futuristas de Google y su casa matriz Alphabet).

Antes de unirse a Facebook, Dugan había trabajado en Google y para la agencia federal DARPA, que desarrolla tecnologías para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Te recomendamos: Alcanza Facebook 5 millones de anunciantes gracias a Pymes de LA

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%