imagotipo

En busca de un nuevo hogar: NASA alista telescopio para encontrar “otra” Tierra

• AFP
  • en Ciencia

Estados Unidos.-
La Nasa tiene previsto lanzar el lunes su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Sol de Cordoba:

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20 mil exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2 mil 300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar".

Balacera deja varios muertos; dos camionetas fueron rafagueadas

Se desarrolla un amplio operativo de las fuerzas de seguridad

El Sol de Córdoba

local

Sangriento festejo patrio

Presenciaban una pelea de box, y la convivencia terminó en riña

Los asesinan a balazos para robarles el ganado

Lo transportaban en un camión

Asesinan a balazos a pasajero de un taxi

Viajaba en el lugar del copiloto cuando fue ultimado

Lo encuentran muerto en la calle

Familiares del finado ya se encuentran al pendiente

Lo hallaron muerto a orilla de la carretera

El hoy occiso viajaba en una moto; se habría accidentado

destacados

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia