imagotipo

Citas a ciegas en grupo, última esperanza para solteros

  • EFE Agencia
  • en Doble Vía

Tokio.- Veinte hombres y diez mujeres solteros se reúnen en un bar y alternan breves encuentros cara a cara, en una cita a ciegas organizada por un ayuntamiento japonés que supone una de sus últimas esperanzas de encontrar pareja.

La escena tiene lugar un gélido sábado en un “izakaya” o taberna japonesa de Ota, un distrito del sur de Tokio, bajo el auspicio de unas autoridades locales alarmadas por el desplome del número de matrimonios hasta mínimos históricos que se observa tanto en la capital como en Japón en su conjunto.

“Decidí participar porque mi principal propósito para 2017 es encontrar novio. En Tokio es muy difícil conocer a gente, sobre todo una vez que has superado los 25 años”, relata a Efe una de las asistentes, Ikumi Kanda, empleada de una multinacional de ropa deportiva de 31 años.

Los participantes en este maratón de citas que se prolonga hasta seis horas tienen entre 25 y 45 años, y para asistir abonan unos 6.000 yenes (50 euros) que incluye comida y barra libre.

Se trata de un “machikon” o cita grupal a ciegas, recientemente creada por las autoridades localidades en colaboración con negocios como bares, restaurantes o cafés.

Una vuelta de tuerca a la habitual práctica nipona del “gokon”, que suele convocarse en pequeño comité -3 chicos y 3 chicas o 4+4- por parte de alguno de los asistentes, quien invita a amigos y amigas que no se conocen entre sí.

Los “machikon”, sin embargo, pueden congregar a hasta centenares o incluso miles de personas y son organizados por instituciones o empresas.

Estas “fiestas de solteros” se han popularizado en Japón en el último lustro, y cada vez son más los municipios que las convocan o que las apoyan, entre ellas el mismo Gobierno del Área Metropolitana de Tokio, la mayor urbe del país.

En enero de 2015, un “machikon” multitudinario congregó a unos 10.000 solteros y solteras a la caza de pareja en el estadio Tokio Dome, en el mayor evento de este tipo hasta la fecha organizado por una plataforma de compañías de “matchmaking” o especializadas en servicios , un sector en pleno auge en Japón.

Aunque la dinámica varía según el evento y su magnitud, los “machikon” suelen consistir en una primera parte en la que los asistentes se presentan de forma colectiva, y posteriormente en una ronda de encuentros cara a cara.

Si surge la química entre una pareja, éstos intercambian sus números directamente entre ellos, aunque en algunos eventos como en el que participó Kanda, los asistentes sólo pueden volverse a contactar en caso de “match”, es decir, de que el “flechazo” haya sido mutuo.

“No me considero una persona demasiado exigente a la hora de buscar pareja, mis únicas líneas rojas son que la otra persona sepa escuchar y conversar, y que sea divertido”, comenta Kanda.

Encontrar pareja es un reto para ella y para muchos veinteañeros y treintañeros nipones debido a diversos motivos, que van desde el choque entre los valores tradicionales y modernos asignados a hombres y a mujeres hasta unas largas jornadas laborales que dejan a los jóvenes escaso tiempo libre para socializar.

En 2015, el número de matrimonios en el Área Metropolitana de Tokio se situó en 87.167, lo que supone un dato ínfimo para sus 13,5 millones de habitantes y el menor desde la II Guerra Mundial pese a la explosión demográfica que vive desde entonces la capital.

Aún así, la región de Tokio cuenta con la mayor tasa de matrimonios del país con unas 6,6 parejas por cada 1.000 personas, frente al promedio nacional de unas 5 por cada millar.

Junto con la débil tasa de natalidad del país asiático y el acelerado envejecimiento demográfico, el hundimiento de los matrimonios plantea un grave quebradero de cabeza para el Gobierno y presenta un sombrío futuro para la tercera economía mundial.

El propio Ejecutivo de Tokio ha organizado a comienzos de marzo el simposio “Enmunsubi 2017” (“Día de los matrimonios 2017”), donde se han discutido posibles medidas del sector público y privado que favorezcan los casamientos.

Cada noche se celebran en todo el país centenares de “machikon” que pueden consultarse en diversos portales web, cuyos requisitos de asistencia van desde el rango de edad hasta una altura mínima o ciertos niveles de ingresos, y en ocasiones organizados bajo motivos temáticos como el manga o el arte.

Kanda, sin embargo, se marchó del evento al que asistió decepcionada por no haber logrado ningún “match”. “Si tuviera que puntuar a los candidatos del 1 al 10, ninguno de ellos pasó del 3,5” comenta entre risas.

/cpg

Hallan muerto a taxista

Hallan muerto a taxista

Fue encontrado en la ribera del Río Seco.

El Sol de Córdoba

local

Vandalizan otra vez la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz

Vandalizan otra vez la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz

En julio de este año, turistas rayaron y pintaron las paredes

Gobernador le retiraría la seguridad a Xalapa si no solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas

Gobernador le retiraría la seguridad a Xalapa si no solicita el apoyo de las Fuerzas Armadas

Lo mismo sería para Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos, explicó

Estudiantes de la “Cantonal” realizan simulacro de Situación de Riesgo

Estudiantes de la “Cantonal” realizan simulacro de Situación de Riesgo

Enseñan a alumnos a cómo actuar en casos como una balacera

Atracan otro 7/24

Atracan otro 7/24

La tienda fue atracada la noche de ayer por dos delincuentes

Roban camioneta de comunicador

Roban camioneta de comunicador

Desconocidos sometieron a un comunicador de la zona centro

destacados

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Recuento 2017; el yihadismo extiende el terror por todo el mundo

Este año marcó un descenso en las muertes en el mundo por ataques, en parte por la reducción de víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, de acuerdo con un informe del Instituto para la Economía y la Paz. Sin embargo, el número de países que sufrieron por lo