imagotipo

Citas a ciegas en grupo, última esperanza para solteros

  • EFE Agencia
  • en Doble Vía

Tokio.- Veinte hombres y diez mujeres solteros se reúnen en un bar y alternan breves encuentros cara a cara, en una cita a ciegas organizada por un ayuntamiento japonés que supone una de sus últimas esperanzas de encontrar pareja.

La escena tiene lugar un gélido sábado en un “izakaya” o taberna japonesa de Ota, un distrito del sur de Tokio, bajo el auspicio de unas autoridades locales alarmadas por el desplome del número de matrimonios hasta mínimos históricos que se observa tanto en la capital como en Japón en su conjunto.

“Decidí participar porque mi principal propósito para 2017 es encontrar novio. En Tokio es muy difícil conocer a gente, sobre todo una vez que has superado los 25 años”, relata a Efe una de las asistentes, Ikumi Kanda, empleada de una multinacional de ropa deportiva de 31 años.

Los participantes en este maratón de citas que se prolonga hasta seis horas tienen entre 25 y 45 años, y para asistir abonan unos 6.000 yenes (50 euros) que incluye comida y barra libre.

Se trata de un “machikon” o cita grupal a ciegas, recientemente creada por las autoridades localidades en colaboración con negocios como bares, restaurantes o cafés.

Una vuelta de tuerca a la habitual práctica nipona del “gokon”, que suele convocarse en pequeño comité -3 chicos y 3 chicas o 4+4- por parte de alguno de los asistentes, quien invita a amigos y amigas que no se conocen entre sí.

Los “machikon”, sin embargo, pueden congregar a hasta centenares o incluso miles de personas y son organizados por instituciones o empresas.

Estas “fiestas de solteros” se han popularizado en Japón en el último lustro, y cada vez son más los municipios que las convocan o que las apoyan, entre ellas el mismo Gobierno del Área Metropolitana de Tokio, la mayor urbe del país.

En enero de 2015, un “machikon” multitudinario congregó a unos 10.000 solteros y solteras a la caza de pareja en el estadio Tokio Dome, en el mayor evento de este tipo hasta la fecha organizado por una plataforma de compañías de “matchmaking” o especializadas en servicios , un sector en pleno auge en Japón.

Aunque la dinámica varía según el evento y su magnitud, los “machikon” suelen consistir en una primera parte en la que los asistentes se presentan de forma colectiva, y posteriormente en una ronda de encuentros cara a cara.

Si surge la química entre una pareja, éstos intercambian sus números directamente entre ellos, aunque en algunos eventos como en el que participó Kanda, los asistentes sólo pueden volverse a contactar en caso de “match”, es decir, de que el “flechazo” haya sido mutuo.

“No me considero una persona demasiado exigente a la hora de buscar pareja, mis únicas líneas rojas son que la otra persona sepa escuchar y conversar, y que sea divertido”, comenta Kanda.

Encontrar pareja es un reto para ella y para muchos veinteañeros y treintañeros nipones debido a diversos motivos, que van desde el choque entre los valores tradicionales y modernos asignados a hombres y a mujeres hasta unas largas jornadas laborales que dejan a los jóvenes escaso tiempo libre para socializar.

En 2015, el número de matrimonios en el Área Metropolitana de Tokio se situó en 87.167, lo que supone un dato ínfimo para sus 13,5 millones de habitantes y el menor desde la II Guerra Mundial pese a la explosión demográfica que vive desde entonces la capital.

Aún así, la región de Tokio cuenta con la mayor tasa de matrimonios del país con unas 6,6 parejas por cada 1.000 personas, frente al promedio nacional de unas 5 por cada millar.

Junto con la débil tasa de natalidad del país asiático y el acelerado envejecimiento demográfico, el hundimiento de los matrimonios plantea un grave quebradero de cabeza para el Gobierno y presenta un sombrío futuro para la tercera economía mundial.

El propio Ejecutivo de Tokio ha organizado a comienzos de marzo el simposio “Enmunsubi 2017” (“Día de los matrimonios 2017”), donde se han discutido posibles medidas del sector público y privado que favorezcan los casamientos.

Cada noche se celebran en todo el país centenares de “machikon” que pueden consultarse en diversos portales web, cuyos requisitos de asistencia van desde el rango de edad hasta una altura mínima o ciertos niveles de ingresos, y en ocasiones organizados bajo motivos temáticos como el manga o el arte.

Kanda, sin embargo, se marchó del evento al que asistió decepcionada por no haber logrado ningún “match”. “Si tuviera que puntuar a los candidatos del 1 al 10, ninguno de ellos pasó del 3,5” comenta entre risas.

/cpg

Ejecutan a comerciante a balazos

Ejecutan a comerciante a balazos

Fue agredido por dos personas que le dispararon y huyeron

El Sol de Córdoba

local

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Seis autos calcinados en la autopista; se habla de al menos cuatro muertos

Hasta el momento se desconoce el número de víctimas

Cañeros toman ingenio Constancia; exigen liquidación

Cañeros toman ingenio Constancia; exigen liquidación

Los cañeros cerraron el acceso principal a la factoría

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

Vinculan a proceso a hombre que transportaba 39 kilogramos de marihuana

El Fiscal de la Federación solicitó audiencia ante el Juez de Control

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

En medio de matorrales localizan camioneta con reporte de robo

El vehículo quedó a disposición del ministerio público

Lo matan después de un partido de béisbol

Lo matan después de un partido de béisbol

El hombre se iba del lugar cuando un sujeto le disparó a quemarropa

destacados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

Piden a AMLO reconsiderar desaparecer Estado Mayor Presidencial

El diputado priista Carlos Sarabia apuntó que el estado Mayor en 2018 tiene un presupuesto de 637 millones de pesos

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU