Córdoba, Ver.- La Catedral de la Inmaculada Concepción estará de fiesta este domingo al celebrar a la virgen de la Soledad, considerada la protectora de Córdoba y alrededor de la que hay varias leyendas.
La misa será a las 7 de la mañana, participarán las hermanas, Siervas de la Soledad. El rosario inicia a las 8 de la mañana y habrá un concierto a las 20:45 horas como parte de esta celebración.
Otro grupo de católicos hará una procesión, la cita es en las fuentes danzantes del parque de Santa Rita ubicado en la colonia México, a las 10 de la mañana, para llegar a la misa de las 12.
Quien quiera sumarse a esta actividad, los organizadores piden llevar una rosa blanca que será colocada a la imagen de la virgen de la Soledad, también llamada virgen de los Dolores.
En las misas que se realizan en horario normal estará expuesta la imagen de la virgen, a la cual los cordobeses le tienen mucha devoción.
Además de esta fecha importante donde se celebra a la virgen, también se hace en Semana Santa, cuando sale en la procesión del silencio, miles de personas la acompañan durante la caminata por todo el centro histórico de la ciudad.
Te puede interesar: Córdoba y la zona centro, de donde más viajan como trabajadores agrícolas temporales a Canadá
Cabe señalar que para la celebración de mañana el altar luce adornado y se mueve a un costado del alta mayor donde hay mejor vista para los asistentes.
La leyenda de la virgen de la Soledad
Debido a la belleza del rostro de la imagen se le atribuye que fue elaborada por unos ángeles, quienes trabajaron tres días a puerta cerrada, se fueron sin cobrar y sin probar el alimento que les ponían bajo la puerta, según cuenta la leyenda.
Lo que sí es real es que dos veces en el año le cambian el vestido que porta, el último que tiene fue hecho en España por un diseñador de una casa de alta costura y que tiene una duración de hasta 150 años si lo cuidan.