Boca del Río, Ver.- Un buen casco, certificado bajo la norma tiene una caducidad de solo cuatro años y puede hacer la diferencia de que el conductor viva o muera en un accidente de motocicleta.
De acuerdo con Aldo Hernández, coordinador local del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) en la Secretaría de Salud, los conductores de motocicleta arriesgan su vida a diario al no usar casco ni el equipo de protección necesario.
¿A qué riesgos se exponen los motociclistas al conducir?
Explicó que en el momento de un accidente, los conductores de moto suelen lastimarse las piernas, rasparse el cuerpo y el mayor riesgo es golpearse la cabeza que los puede llevar a un traumatismo craneoencefálico (TCE), hemorragia cerebral, conmoción cerebral o una contusión.
¿Qué cascos son los adecuados para prevenir daños por accidentes?
Expuso que en el mercado hay una gran variedad de casco, sin embargo, hay unos certificados bajo la norma DOT que son los adecuados para proteger a los conductores porque tienen un material llamado poliestireno.
“Los cascos reglamentarios tienen la norma DOT estos son los cascos más rigidez mayor protección, se ve la diferencia, si son más caros y porque los otros son muy sencillos, se doblan, pero aquí está en juego la vida de las personas, eso les decimos, tiene que invertir en su seguridad”, dijo.
Además de que mencionó que los cascos tienen una durabilidad de cuatro años.
“Los cascos al igual que los alimentos tienen un tiempo de vida en lo cual no se pueden utilizar, el casco por dentro tiene un material llamado poliestireno que es parecido al unicel, pero después de cuatro año empieza a deshacerse y el casco se puede ver nuevo, pero cuando me lo pongo a la hora de tener el accidente el golpe lo va sufrir mi cabeza”, externó.
¿Qué deben usar los conductores de motoneta y motocicleta?
Puntualizó que los conductores de una motoneta, por ejemplo, deben tomar en cuenta usar casco, lentes, camisa de manga larga y pantalón de mezclilla, sin importar que sean distancias cortas.
En el caso de los conductores de motocicletas de alta velocidad deben ocupar el casco, los lentes, guantes y botas.
“En el caso de las motos de mayor velocidad los conductores deben portar el casco, lentes, chamarra, botas un equipo más especial, vemos que algunas personas andan en motonetas y traen sandalias, eso no lo deben hacer, si insistimos que se trata de su seguridad”, puntualizó.
Recordó que el número de ocupantes en una moto es de dos personas y que los menores no están permitidos porque son los más afectados cuando ocurre un accidente.
“En una moto solo son dos los ocupantes y los niños no es recomendable porque los pequeños sus huesos están en desarrollo y un pequeño que cae de una moto, dependiendo la velocidad que lleven puede perder la vida o lesionarse de gravedad”, sostuvo.
¿Con qué deben cumplir los cascos para motociclistas?
En tanto comerciantes de motocicletas y aditamentos para la protección de los conductores de estas unidades, mencionaron que los cascos deben cumplir con estándares de seguridad que ya están establecidos por organismos internacionales y que debe brindar protección a los automovilistas en caso de un accidente.
Sin dar muchos detalles al respecto los comerciantes, afirman que el precio de los cascos es diverso y obviamente los más caros son los más seguros y van desde precios de 850 pesos hasta los 4 mil, aunque la mayoría de los conductores invierte en modelos que van entre los mil 500 a 2 mil pesos, los cuales son certificados.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa