imagotipo

Despega el Soyuz

Una nave espacial Soyuz con un astronauta ruso y otro estadunidense despegó ayer del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La MS-04 despegó a las 07:13 horas GMT. Lleva a bordo al comandante ruso Fyodor Yurchikhin, para su quinta misión espacial, y al ingeniero estadunidense Jack Fischer, que viaja al espacio por primera vez.

El vuelo orbital de los dos astronautas durará unas seis horas y el amarre de la nave a la ISS está previsto a las 13:23 horas GMT. Luego harán falta dos maniobras antes de la apertura de las escotillas, en torno a las 15:05 horas GMT.

Jack Fischer y Fyodor Yurchikhin serán acogidos por los tres ocupantes actuales de la Estación Espacial Internacional, llegados en noviembre pasado. Son el francés Thomas Pesquet, la estadunidense Peggy Whitson y el ruso Oleg Novitski.

Jack Fischer, un expiloto de la fuerza aérea de Estados Unidos de 43 años, dijo antes de despegar que “pensaría en su padre” quien, enfermo de cáncer, le pidió que persistiera en su sueño de ser astronauta en vez de parar los estudios para ocuparse de él.

Fyodor Yurchikhin, de 58 años, ya pasó 537 días en cuatro misiones en el espacio, más que ningún otro astronauta estadunidense.

Por primera vez desde 2003, la nave Soyuz embarca a dos astronautas en vez de tres, después de que la agencia espacial Roskosmos decidiera en noviembre de 2016 reducir la tripulación rusa de la ISS por motivos presupuestarios hasta la instalación de un módulo para un nuevo laboratorio científico.

Debido a este recorte, el próximo 2 de junio, la Soyuz MS-03 volverá a la Tierra con dos ocupantes, entre ellos el francés Thomas Pesquet. Peggy Whitson se quedará tres meses más, hasta septiembre.

Yurchikhin y Fischer permanecerán en la ISS unos seis meses para participar en la segunda parte de la expedición 51 y la primera de la 52.

El lunes, los dos astronautas estadunidenses de la tripulación hablarán con Donald Trump y con su hija Ivanka en directo desde el despacho oval de la Casa Blanca para promover el papel de las mujeres en la ciencia y la
tecnología.

Durante esta conversación de una veintena de minutos, retransmitida en directo por la televisión de la Nasa, Trump felicitará sobre todo a Whitson, de 57 años, en el día en el que batirá el récord de permanencia acumulada.

Rusia suministra a la ISS su principal módulo, donde se sitúan los motores-cohetes, y las naves rusas Soyuz son el único medio de llevar y traer a la tripulación de la ISS desde que Estados Unidos retiró las suyas.

Dieciséis países participan en la ISS, centro de investigación orbital desde 1998 que costó 100 mil millones de dólares, financiados sobre todo por Rusia y Estados Unidos.

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

Alejandro Suárez

local

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

La degollaron; había ido a comprar a Cosamaloapan

Hombre muere en vía pública

Hombre muere en vía pública

En la esquina de la avenida 20 y calle 6

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

El 26 de abril oficiará misa por los 400 años de Córdoba

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Sin seguridad especial y casi desapercibido para los xalapeños

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

Este domingo 22 de abril se realizará a las 20:00 horas

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización