Boca del Río, Ver.- En vísperas del periodo de luna llena de agosto, la asociación ambientalista Earth Mission llama a la población a sumarse a la campaña de protección del cangrejo para preservar esta especie que se ha visto desplazada por la mancha urbana.
De acuerdo con su presidente, Sergio González Ramírez, por octavo año consecutivo se está convocando a la ciudadanía para que los días de luna llena salgan a recolectar los cangrejos que se congregan en la zona de la Riviera Veracruzana.
Te puede interesar: Al rescate del cangrejo azul: crustáceo está en peligro de extinción; esta es la iniciativa para protegerlos
El trabajo será dividir a los cangrejos que necesitan desovar en el mar, que en este caso son las hembras con hueva, y a los machos y a las hembras no ovadas trasladarlas al manglar para evitar que sean arrollados en la carretera.
La invitación se hace extensiva a los residentes de la zona de los fraccionamientos para que los entreguen en los módulos que se instalarán y que sean llevados a áreas seguras.
¿Cuándo dará inicio la campaña de Earth Mission para proteger al cangrejo azul en Veracruz?
“El mes de agosto es la temporada más fuerte la luna llena de agosto, ahorita en julio tenemos el 20, 21 y 22, los días de luna llena son los días que emerge la cangreja con hueva, el resto de los días dependiendo de las lluvias y la fase lunar, los machos también necesitan protección, deben ser trasladados al mangle”, expuso.
En el caso de las hembras, se deben llevar al mar para que desoven y esperar toda la madrugada para recolectarlas y regresarlas al manglar por la mañana.
“Este año vamos a trabajar con la comunidad de Mandinga, haremos el trabajo en lancha, estaremos en la laguna grande de Mandinga para dejarlos bien internados en el mangle y que no sean recapturados, porque hay personas que aprovechan la temporada para sacar la especie”, dijo.
¿Dónde se pueden llevar los cangrejos localizados?
Comentó que se instalaron dos módulos para cualquier información acerca de la temporada de cangrejos y si las personas quieren llevarlos, están ubicados en el Centro de Salud Integral Animal en la plaza Veleros y el otro en Boca de Río.
Estimó que en años anteriores se han contabilizado hasta 80 ejemplares rescatados por los pobladores, los cuales se colocan en taras que son movidas de inmediato, por lo que la cifra real podría ser de miles de especies protegidas. “Tan solo este año ya llevamos 12 taras con un promedio de 80 organismos que hablamos de casi mil ejemplares, en cada campaña hemos trasladado miles”, afirmó.
Todos los interesados en apoyar esta campaña solo deben contactar a la asociación para conocer los horarios y las zonas donde se va a trabajar para preservar la especie.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en Diario de Xalapa