imagotipo

Descubre las 10 especies más raras del 2017; una fue hallada en México

Desde una araña diminuta bautizada con el nombre de una figura de la saga de Harry Potter, hasta un ciempiés que corre y bucea y un gusano naranja y rosáceo con un intestino sin orificio de salida integran la lista anual de las diez especies más extrañas descubiertas recientemente en el mundo animal y vegetal.

La lista de las “top ten” publicada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York, fue seleccionada entre 18 mil especies descubiertas en un total de diez países en cuatro continentes.

Entre las especies halladas en el mundo animal se encuentra la araña Eriovixia Gryffindori, que mide menos de dos milímetros y fue descubierta en India. Su nombre se lo debe a Godric Gryffindor, una de las figuras de la saga de Harry Potter, que lleva un sombrero parecido a la forma de la araña. Se presume que este insecto es activo por las noches y se esconde en el suelo de los bosques entre la hojarasca. Hasta ahora sólo se encontró un ejemplar hembra.

arana_grifindor

Otra especie que bautizada como una figura de ficción es la hormiga Pheidole Drogon hallada en Papua Nueva Guinea. Drogon es el nombre del dragón negro de la serie de ciencia ficción “Games of Thrones” (Juego de tronos) y el parecido viene de los aguijones negros en la espalda de la hormiga, que le sirven para fortalecer los músculos.

arana_india

En la lista también figuran dos ciempiés: el Illacme Tobini, hallado en el Parque Nacional de las Secuoyas, en Estados Unidos, que puede llegar a tener hasta 750 patas, con lo cual bate probablemente el récord mundial de “pies” de todos los ciempiés conocidos. Esta especie mide unos 20 milímetros, no tiene ojos y le van creciendo más pies a lo largo de toda su vida.

cienpies_tobini

En tanto, el denominado ciempiés Scolopendra Cataracta mide unos 20 centímetros y tiene 20 pares de patas. Fue descubierto en Laos, Tailandia y Vietnam, y es el único de su especie que se desplaza tanto por tierra como por agua y que incluso puede sumergirse.

cienpies_ok

En Indonesia se descubrió una rata, la Gracilimus Radix, que se alimenta sobre todo de raíces y no tanto de carne como la mayoría de sus parientes más cercanos.

ratita

Por su parte, el saltamonte Eulophophyllum Kirki fue descubierto de casualidad en Malasia por un grupo de investigadores que buscaban arañas y víboras. Lleva el nombre del fotógrafo Peter Kirk, quien obtuvo la única foto que existe hasta el momento de un ejemplar de su especie. Este saltamonte mide alrededor de 40 milímetros y se caracteriza porque los machos son de color verde y las hembras rosadas.

Foto: Peter Kirk

Foto: Peter Kirk

La Stachelrochen Potamotrygon Rex es una mantarraya, cuyo hábitat se encuentra en el río amazónico Tocantina, en Brasil. Tiene más de 1 metro de largo y puede pesar unos 20 kilos.

mantarraya_ok

En el Golfo de California, en México, a mil 700 metros de profundidad, los científicos hallaron un gusano marino que bautizaron como Xenoturbella Churro por su parecido con este bocado. La característica de este gusano de color naranja rosáceo y mide unos diez centímetros es que tiene boca pero no tiene ano.

gusano_churro

Los investigadores creen que existen unas diez millones de especies animales y vegetales que aún no se conocen. La lista de las diez especies más raras se publica anualmente desde el 2008. El propósito de los científicos es llamar la atención sobre la enorme variedad existente en la naturaleza y el peligro de extinción de alguna de ellas.

Reaprehenden al presunto asesino del médico Casanova

Reaprehenden al presunto asesino del médico Casanova

También es investigado por secuestro

El Sol de Córdoba

local

Imparte la Consejera Julia Hernandez seminario para emponderamiento de la mujer

Imparte la Consejera Julia Hernandez seminario para emponderamiento de la mujer

La consejera local del Organismo Público Local Electoral

Choca cuatrimoto y auto compacto sólo daños materiales

Choca cuatrimoto y auto compacto sólo daños materiales

Sólo daños materiales cuantiosos resultaron de un choque

Arrojan sin vida a mujer desnuda a orilla de la carretera

Arrojan sin vida a mujer desnuda a orilla de la carretera

El cuerpo tiene visibles huellas de haber sido torturado

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Inicia la 9a Feria Nacional de Economía Solidaria

Se realiza en atrio de la Catedral de Córdoba

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

Calcinadas dos camionetas de huachicoleros en Siete Aguas

No se reportan personas fallecidas al momento

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino