Río Blanco, Ver.- La familia Orea mantiene la tradición de elaborar las hojaldras para el Día de Muertos en horno de leña, que le da aroma y sabor característico a pan de la temporada, que ofrecen a familias de comunidades de las Altas Montañas.
José Luis Orea Monter, quien utiliza un horno artesanal describió que el negocio se lo heredó su padre QEPD y lo mantiene con cariño, porque, además, es una fuente de empleo para ocho personas.
- Puedes leer también: Cuidar de enfermos y adultos mayores, actividad invisible y sin remuneración
Cuando comienza octubre como cada año inician la preparación de las hojaldras, cuyo precio es el mismo del año pasado: 50 pesos la chica, 90 la mediana y 150 la pieza grande, añadió el entrevistado.
“Le voy a heredar la panadería a mis hijos, para que no se pierda la tradición familiar que cumplirá un siglo de ofrecer el mejor pan de horno de leña a los clientes del municipio y pueblos circunvecinos”, abundó.
Ingredientes para elaborar las hojaldras del Día de Muertos
Indicó que con anticipación adquirió los insumos para la producción del pan de muerto: la harina, levadura, azúcar, leche, mantequilla, canela, huevo y nuez, entre otros condimentos.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
“El horno de leña y el amor con que hacen las hojaldras le da el sabor y aroma, muy diferente a las que se hacen en horno de gas o eléctricos, que ahora abundan en las panaderías de los supermercados”, reveló.
Dijo que cuando sale el pan del horno, el aroma inunda el edificio, donde desde hace cerca de 100 años la Panadería Orea funciona en el mismo sitio, a dos cuadras del Palacio Municipal, a donde desde muy temprano comienza a llegar la clientela para saborear, en su hogar, el tradicional pan de muerto.
La empleada siempre recibe a la gente con una sonrisa para ofrecer pan de dulce y los bolillos, que son exquisitos por el sabor especial, conservan también el característico olor del horno de la leña.
Los panaderos son artistas que diseñan y crean obras de arte. Con una pala larga de madera introducen las piezas al horno artesanal. La experiencia les indica cuándo es el momento de sacar el pan.
En medio de la crisis económica y el incremento de insumos, los panaderos de la región sobreviven de milagro sin aumentar el precio de las piezas de pan de dulce y sal, para contrarrestar la complicada situación que viven los consumidores, apuntó.
Resumió que no quieren afectar el bolsillo de las familias por el alto costo de los productos con que hacen las hojaldras, por lo que mantienen los mismos precios del año pasado.
¿Cuántos cuesta una hojaldra del Día de Muertos?
El costo de las hojaldras depende de su tamaño, la más grande cuesta 150 pesos, la mediana, 90 pesos; la pequeña, 50 pesos.
Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba