/ miércoles 25 de mayo de 2022

¿Por qué los extraterrestres no han hecho contacto con nuestro planeta? Nuevo estudio tiene una inquietante teoría

Posiblemente nuestras sociedades no sean tan distintas a las de los alienígenas, afirma la investigación

Se estima que hay dos billones de galaxias en el universo, donde en ellos se encuentran planetas habitables, por lo que es muy probable que haya más vida allá afuera. Sin embargo, todavía queda la duda de por qué los extraterrestres no han hecho contacto con nuestro planeta. Un nuevo estudio tiene una inquietante teoría al respecto.

CIVILIZACIONES INDETECTABLES

Dos astrobiólogos estadounidenses recientemente publicaron en la revista Royal Society Open Science, los resultados de una investigación que arroja una probable explicación de por qué nunca hemos establecido comunicación con los extraterrestres.

Los científicos Michael Wong y Stuart Bartlett argumentan que a medida que las civilizaciones se vuelven más y más avanzadas, se enfrentan a obstáculos evolutivos que no pueden superar. Se colapsan y se vuelven imposibles de detectar desde grandes distancias.

“Las civilizaciones inteligentes pueden darse cuenta de que su continua expansión es insostenible y les llevará al colapso, por lo que aspiran a una especie de homeostasis y se vuelven indetectables”, señalan.

UN PROGRESO Y UNA CAÍDA

En ese sentido, así como muchas civilizaciones humanas a lo largo de la historia han tenido un progreso y un periodo de declive, así podría sucederles a los grupos alienígenas.

Es decir, quizá no logran avanzar lo suficiente para desarrollar naves espaciales funcionales que los transporten hasta nuestro planeta. Mientras que otras desaparecen antes de siquiera intentar establecer contacto.

BUSCAN LA POLÉMICA Y LA REFLEXIÓN

En su análisis Bartlett exponen que el universo está lleno de sociedades que, o bien brillan pero rápidamente desaparecen o bien alcanzan un estado de equilibrio. Los académicos alertan que la humanidad puede estar en el camino de lo primero, en lugar de lo segundo, por lo que su trabajo busca provocar el debate, la reflexión y el trabajo futuro.

"Al igual que muchas otras hipótesis astrobiológicas, todavía no hay pruebas de que esta idea sea cierta, aparte de que se basa en las leyes de la vida que parecen regir la organización biológica en la Tierra", escriben.

Te puede interesar: ¿Las cucarachas se están volviendo resistentes a insecticidas? Lo que sabemos

Dicha investigación es el más reciente intento de resolver la paradoja de Fermi, la cual describe la contradicción entre el tamaño del universo y la falta de pruebas de vida más allá de la Tierra. Sabemos que hay innumerables planetas habitables en el cosmos y, sin embargo, nunca hemos hecho contacto con extraterrestres.

Publicado originalmente en El Sol de Tampico