La cocina veracruzana es un agasajo para los paladares, sobre todo para aquellos que se atreven a probar sabores nuevos o poco usuales. Además, la gastronomía es tan rica que abarca desde platillos fuertes, bocadillos, antojitos, bebidas y, claro, postres.
Una de las regiones con amplia tradición culinaria es la zona sur del estado, donde se pueden degustar comidas con sabor a mar, es decir, con diversos mariscos, pero donde la huella prehispánica continúa y ha sabido ir evolucionando con la modernidad.
En esta ocasión queremos presentarte las delicias que se pueden probar en Lerdo de Tejada, en especial su famosa y tradicional nieve de coco, que incluso da origen a una festividad: el Carnaval de la Nieve de Coco, el cual, por cierto, concluye este fin de semana con conciertos y actividades gratuitas.
¿Dónde queda Lerdo de Tejada?
Lerdo de Tejada es un municipio de playa cercano a Tlacotalpan. De acuerdo a la página de la Secretaría de Turismo de Veracruz, debe su nombre a un fiel colaborador del presidente Benito Juárez, el político xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada.
El decreto por el que el municipio cambió de nombre se dictó el 5 de julio de 1923, antes de ello se llamaba Naranjal.
Este municipio, por el que cruzan arroyos, donde el que sobresale es una parte de la Laguna del Marqués, limita con los municipios de Ángel R. Cabada, con Saltabarranca, Tlacotalpan y Alvarado.
Al ritmo del son jarocho, el danzón y las décimas, el municipio goza de un clima cálido que orilla a visitar la playa del municipio.
Es tradicional de Lerdo de Tejada la gastronomía ligada a los mariscos, como empanadas de camarón, pescados en diversos estilo o cocteles; pero también sobresale por su rica barbacoa de res, el mole de guajolote, los tamales de masa y elote y la nieve de coco, considerados por muchos visitantes como un manjar.
¿Cómo hacer la tradicional nieve de coco de Lerdo de Tejada?
Al caminar por las calles de Lerdo de Tejada notaremos que hay diversos locales que venden la rica y refrescante nieve de coco; cada vendedor tiene su propio estilo y toque especial; sin embargo, todos comparten los mismos ingredientes y modo de preparación para crear este cremoso postre, y aquí te la compartimos.
Ingredientes:
1 lata de leche condensada.
1/2 lata de leche evaporada.
1/2 litro de leche de vaca.
1 taza de crema de coco.
250 gramos de coco rallado.
Sal.
Una vez que estés listo con los ingredientes, va la preparación: Primero licúa todos los líquidos y el coco rallado para lograr una mezcla homogénea.
Después vierte los ingredientes en un tazón o recipiente de metal, después en una cubeta mediana o recipiente más grande que el de la mezcla, colocarás hielos y sal sobre ellos, mezclando bien. Entonces coloca el tazón con la mezcla dentro.
Te puede interesar: Modifican plato del buen comer; nutrióloga nos da tips para mejorar la alimentación
El siguiente paso es, con una pala de madera, mover de forma circular y con constancia la mezcla; hay que seguir haciéndolo hasta que veas que la mezcla va espesando. Una vez que quede cremosa, a disfrutar.
El extra de la receta es que en Lerdo le colocan encima a la nieve un poco de coco rallado; si quieres darle tú también ese toque, basta con conseguir coco rallado y colorante vegetal rojo y azúcar.
En un recipiente mezcla el coco rallado con el azúcar y el colorante, hasta que quede el color y dulzor deseado. Entonces podrás ponerle sobre tu rica nieve.