imagotipo

A la venta EVA, el brassier para detectar cáncer de mama

  • Por Notimex
  • en Salud

El desarrollo de ingenio mexicano que se dio a conocer desde hace varios meses, EVA, el brassier inteligente para detectar cáncer de mama, salió a la venta ayer a un costo de 120 dólares, aproximadamente dos mil 250 pesos.

Se trata de las primeras cinco mil piezas que serán venidas a través de la plataforma evabra.mx, a un costo “bajo”, según su creador, Julián Ríos Cantú, a fin de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había llamado la atención de medios nacionales y extranjeros con su prototipo, puso en marcha la plataforma para que las mujeres puedan acceder al producto a partir de los 20 años de edad.

“Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades”.

Durante la presentación en la Ciudad de México, el joven de 18 años explicó que EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario. “Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial”, comentó.

El dispositivo se coloca una vez a la semana por alrededor de 60 a 70 minutos sin interrupción, a fin de enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, hacer un diagnóstico mejor.

Confesó que el desarrollo llevó más de dos años con una inversión de “algunos millones de pesos” que fueron otorgados por diversos apoyos; sin embargo, aclaró que no pretenden recuperar la inversión en los primeros meses, sino recabar más datos para mejorar los algoritmos de detección de patologías.

Ríos Cantú destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El ahora fundador de la empresa Higia Technologies, subrayó que la venta se realizará de manera directa en la plataforma evabra.mx y que en los próximos años las instituciones públicas podrían repartir los dispositivos a sus pacientes.

Además de México, el brassier inteligente ya realiza pruebas en otros países con la finalidad de expandirse para el año 2018 a naciones como España, Colombia, China y Estados Unidos.

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

Comando secuestra a mujer, familiar de un exalcalde

El plagio ocurrió frente a conocido colegio particular

El Sol de Córdoba

local

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

Es Guadalupe Morales nueva encargada de la oficina de Hacienda en Córdoba

En los próximos días dará a conocer los planes de trabajo

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Exigen con protesta 8 maestros en telesecundaria

Desde las 7:00 horas inició el conflicto,

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Inician este jueves CNPR y CNC paro de entrada de caña en El Potrero

Por falta de pago de Beta San Miguel

Festejan 147 años de la EBAO

Festejan 147 años de la EBAO

El plantel más antiguo adherido a la DGB

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

Niña muere ahogada; sus padres estaban ebrios

La pequeñita apenas tenía 11 añitos de edad

destacados

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

La Casa Blanca confirmó hoy que anunciará en las próximas horas los "premios" que el presidente de EU, Donald Trump, prometió conceder este mes a los medios de comunicación que, según él, más han destacado por sus "noticias falsas", un polémico concurso que podría violar normas de ética. Habrá algo

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales