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Agua de lujo procedente de Fiyi, a la conquista del mercado mundial

  • Christoph Sator | DPA
  • en Salud

Suva, Fiyi (dpa) – Medio litro de la lujosa marca de agua embotellada Fiji Water cuesta 1.95 dólares fiyianos en la cadena de supermercados local Max Valu. Aunque al cambio (unos 94 centavos de dólar) parezca una ganga, el resto de aguas que comparten estante se comercializan a la mitad. Pero el "agua de mayor calidad de la Tierra", como reza el lema de la compañía, se ha convertido en una especie de bebida nacional
en este Estado insular del Pacífico
.

En los últimos años, esta agua procedente de un manantial en el Valle de Yawara,
en la isla de Viti Levu
, se ha convertido en todo un

fenómeno global que en hoteles de Estados Unidos o Europa cuesta 20 o 30 veces su precio local. A ella han sucumbido celebridades como Lady Gaga, David Beckham o Barack Obama, quienes entre otros fueron inmortalizados con la icónica botella cuyo logo es la flor de hibisco en mano. La Fiji Water es, además, especialmente popular entre la nueva oleada de adolescentes preocupados por su salud.

Sol de Cordoba:


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La historia de la compañía se remonta a los años 90, cuando un empresario llamado David Gilmour bautizó la primera botella con el

nombre de Fiyi. En aquella época, era bastante fácil obtener los derechos para ello, pero hoy, algo así resultaría imposible. En 2004, la empresa fue adquirida por una pareja de californianos, Lynda y Stewart Resnick, al parecer por 50 millones de dólares. Hoy en día, está valorada en varias veces esa suma. Y en un país escasamente industrializado como Fiyi, da empleo a más de 500 personas.

 

 

La cantidad de agua que embotellan, en volumen de ventas o los beneficios son una incógnita sobre la que los Resnick guardan

silencio. Al parecer, tampoco es posible visitar el manantial, por lo que no faltan quienes critican que las condiciones de éste son de todo menos lo idílicas que promociona la publicidad.

 

 


La Fiji Water se comercializa como "agua artesiana", protegida de la exposición al aire por capas de roca. Al ser producida muy lejos de cualquier actividad industrial, supuestamente tampoco entra en contacto con contaminantes, y algunos expertos afirman que su sabor es realmente más suave y puro que el del resto de aguas embotelladas.

 

 


¿Y el precio?

 

 "El precio", explica el portavoz Mark Carmel, "refleja los costes del transporte y de una calidad 'premium'". Y es que al parecer -porque, de nuevo, tampoco es verificable- el agua se transporta al extranjero en barco, no en avión. Eso sí, los ecologistas siguen denunciando lo ilógico que resulta transportar agua a medio mundo, además del uso exclusivo de botellas de plástico para su comercialización.

 

 

Con todo, el agua se ha convertido en un importante producto de exportación para Fiyi. El año pasado, se embotellaron un total de 293 millones de litros, de los que 206 millones fueron a parar a otros países. El éxito de Fiji Water ha hecho que proliferen las imitaciones y empresas locales como Aqua Pacific, 18 Degrees y VaiWai, están intentando rentabilizar la tendencia.

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VaiWai pertenece a una pareja australiana, Cate y Warwick Pleass, que llevan viviendo años en Fiyi. Hasta hace poco, se ganaban la vida principalmente gracias a las máquinas dispensadoras de agua, que son bastante comunes en los hogares fiyianos. Pero con VaiWai ("Vai"

significa agua en polinesio, y "Wai" en fiyiano), los márgenes son mucho mayores, y acaban de abrir una nueva fábrica cerca de la capital, Suva.

 

 

A Cate Pleass tampoco le gusta dar detalles sobre su empresa, pero sus botellas verde claro biodegradables, que llevan el sello de respeto al medio ambiente, están por toda la isla. Además, el agua VaiWai ya se ha abierto paso en los mercados estadounidense y chino, y planea su desembarco en Europa. Según contó a dpa en la feria de Anuga (Alemania), la mayor del sector de la alimentación, Fiji Water les allanó el camino, pero el resto ha sido iniciativa suya.

 

 


Pese al éxito de estas marcas, expertos en protección del consumidor se muestran tan escépticos sobre la importación de "agua de lujo" como los ecologistas. "Es puro marketing", afirma Philip Heldt, de la agencia alemana NRW. "Se puede beber agua del grifo", añade. Lo único que importa es beber más de litro y medio al día.

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Eso sí, puede que la nueva tendencia de importar agua de Fiyi genere escepticismo en algunos sectores, pero está claro que plantea un desafío real a grandes marcas internacionales como Perrier, San Pellegrino, Vittel o Evian. El tiempo dirá si estas nuevas marcas locales podrán cosechar algo más que una gota en el inmenso océano del mercado internacional.

dpa

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