Detección oportuna de VIH permite reducir Tasa de Mortalidad hasta en un 80%

Actualmente una persona con VIH puede llevar una vida sin complicaciones, siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · lunes 17 de octubre de 2022

Insisten en la importancia de que la población conozca su estatus serológico a anticuerpos de VIH y algunas otras ITS / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La detección oportuna ha permitido que la tasa de mortalidad de personas que viven con VIH disminuya hasta en un 80 por ciento en la última década, pues iniciar a tiempo la terapia antirretroviral permite a los pacientes aumentar sus expectativas de vida.

Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la vida, asociación civil de apoyo a personas con VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), detalla que actualmente una persona con VIH puede llevar una vida sin complicaciones, siempre y cuando reciba el tratamiento adecuado.

“Estamos hablando de un avance muy grande en decesos, ya los fallecimientos por VIH han disminuido bastante, yo creo que en un 80 por ciento se han logrado disminuir, desagraciadamente los diagnósticos tardíos siguen siendo una merma, pues hay personas que llegan ya en etapas avanzadas”, comenta.

Por ello insiste en que es importante que la población conozca su estatus serológico a anticuerpos de VIH y algunas otras ITS, principalmente aquellos que han tenido relaciones de riesgo o tengan algún tipo de sospecha de haber adquirido alguna de estas infecciones.

“Afortunadamente la gente se ha concientizado y hay una mayor apertura, se acercan más a realizarse la prueba, hombres y mujeres, hay más movimiento, no es como antes que la gente veía que las pruebas eran de VIH y se espantaban, ahora hay más conciencia sobre este tema”, dice.

¿Aún existe la discriminación a personas con VIH?

Reconoce que aunque ya se habla de una forma más natural sobre el VIH, aún persiste ese estigma sobre que el virus solo es contraído por homosexuales o personas con diferentes parejas sexuales, además de que se sigue discriminando a las personas que viven con un diagnóstico positivo a VIH.

“La discriminación sigue, el maltrato sigue aunque de una manera disfrazada en algunos caso, el VIH tiene una apertura sobre la forma para referirse al virus, pero no deja de estar estigmatizado a ciertos grupos o a etiquetas y en el sector salud sigue la discriminación”, explica.

Detalla que a más de 40 años de que se detectara el primer caso de VIH en el mundo se han logrado importantes avances en la materia, aunque falta mucho por hacer en materia de inclusión, de ahí que este año el lema del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA será “Igualdad ya”.

Alejandro Mendoza Molina, presidente de Sí, a la vida / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Por ello señala que se debe seguir trabajando con acciones de sensibilización sobre el VIH y que se permita una mayor inclusión hacia personas que viven con este diagnóstico, sobre todo cuando se habla de que una persona controlada puede tener una vida plena y sobre todo reduce las posibilidades de transmitirlo.

Mendoza Molina, destaca que lamentablemente en los últimos años se ha logrado detectar un aumento en el número de jóvenes diagnosticados de manera positiva a VIH, con una prevalencia de por cada tres varones con este virus hay una mujer, lo que es preocupante pues demuestra que no han funcionado campañas de sexualidad responsable.