¿Sabes por qué da el “mal del puerco”?, nutrióloga del IMSS explica

Especialista del IMSS explica qué es y por qué motivo algunas personas presentan el famoso "mal del puerco" después de comer

Edgar Reyes | El Sol de Córdoba

  · jueves 24 de agosto de 2023

El “mal del puerco” es un evento fisiológico que se presenta cuando el cuerpo presenta una baja de energía / Foto: Edgar Reyes | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Seguramente eres de esas personas que después de comer comienzan a presentar un gran cansancio y sueño, bueno pues doctores y nutriólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explican por qué se presenta este evento fisiológico mejor conocido como “el mal del puerco”.

¿Qué es el “mal del puerco”?

La nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernández explica que la marea alcalina o también llamada “mal del puerco” es un evento fisiológico que se presenta cuando el cuerpo presenta una baja de energía provocada por una excesiva producción de bicarbonato en la sangre.

Te puede interesar: Adelgazante natural y otros 5 beneficios de consumir piña

Es por ello que la especialista aclara que “el mal del puerco” se genera al momento de comer, pues es en este punto cuando l ala glucosa que está en la sangre se va al sistema nervioso provocando la inhabilitación de células que tenemos en una estructura muy particular que el cerebro llamado hipotálamo lateral, en donde se ubican una neuronas (orexinérgicas) y cuando hay glucosa en la sangre dichas células dejan de disparar su frecuencia y eso facilita la presencia de tranquilidad y quedarnos dormidos.

¿Quiénes pueden sufrir con más frecuencia el “mal del puerco”?

De acuerdo con la especialista en nutrición del IMSS, la ingesta excesiva de alimentos, masticar rápido y una vida sedentaria son factores que provocan pesadez y somnolencia después de comer. Por ello es que el “mal del puerco” puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad.

Y es que –dijo- al comer el organismo genera calor para metabolizar los alimentos y convertirlos en energía, pero si no se come lo adecuado y en forma correcta, ocasiona el efecto contrario, es decir, sueño y falta de energía lo que se conoce como el “mal del puerco”.

¿El “mal del puerco se puede evitar?

Adriana Monserrat López advierte que comer productos ricos en harinas, sales y azúcares refinadas, además de causar los síntomas anteriores, cuentan con escaso valor nutrimental. Por ello recomienda sustituir las galletas, papas y refrescos, por agua natural y frutas de temporada, ya que de esta forma estaremos nutriendo el cuerpo y evitando “el mal del puerco”.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Asimismo –explica- es recomendable consumir alimentos en porciones pequeñas en las que se balanceen proteínas y grasas.

Además de beber medio litro de agua antes y después de comer para facilitar el trabajo del sistema digestivo al diluir los nutrientes.

Te puede interesar: Te contamos los beneficios de beber jugo de betabel

La nutrióloga del IMSS dijo que no desayunar es otro factor que influye en la marea alcalina, ya que al aumentar el apetito en el transcurso de la mañana se recurre al consumo de alimentos chatarra.

La ingesta excesiva de alimentos, masticar rápido y una vida sedentaria son factores que provocan pesadez y somnolencia después de comer/ Foto: Edgar Reyes | El Sol de Córdoba

Ahora bien ya sabes que provoca el “mal del puerco” y dependerá de cada uno saber si continua con hábitos alimenticios malos y afectando con ello el cuerpo.

Hay que recordar que el cuerpo es el reflejo de lo que comemos, por ello es que los nutriólogos recomiendan comer alimentos saludables y aplicar horarios fijos de comidas, de esta forma podremos evitar el “mal del puerco” y tener una mejor calidad de vida.