imagotipo

“Si el Che no hubiera muerto, Latinoamérica sería otra”

Si el “Che” Guevara no hubiera muerto, la revolución comunista hubiera triunfado en América Latina, afirmó ayer en Madrid el hermano menor del guerrillero argentino asesinado en Bolivia hace medio siglo.

“Latinoamérica sería otra, esto seguro, porque la decisión era la de llevar la liberación de Latinoamérica y a salir de la dependencia, no solo de Estados Unidos, también de Europa, de Asia y de todos los poderes”, dijo Juan Martín Guevara, de 73 años, en un evento en la Casa de América.

“Probablemente (Donald) v Trump no sería presidente” y “la revolución en Latinoamérica hubiera triunfado”, dijo Juan Martín, autor del libro “Mi hermano el Che”, editado en 2016, en el que reúne recuerdos y anécdotas para humanizar al ícono de la gesta revolucionaria cubana.

Ernesto “Che” Guevara, 15 años mayor que Juan Martín, “estaría hoy, si viviera, en los lugares en donde fuera necesario estar para luchar por los intereses de los pueblos”, afirmó su hermano, quien lo visitó junto a su familia en 1959 en Cuba luego del triunfo de la Revolución, por invitación de Fidel Castro.

En el libro, coescrito con la periodista francesa Armelle Vincent, Juan Martín buscó encontrar “de dónde salió este personaje mítico, cuya imagen aparece por todos lados”, pero que “tuvo una familia y también fue chiquito”.

Declarándose “marxista” igual que el “Che”, Juan Martín, militante político que estuvo preso durante la dictadura argentina (1976-1983), valoró que la imagen de su hermano esté en todo el mundo adornando camisetas o afiches.

Aunque lamentó que “hasta ahora son muy pocos los que han leído unas páginas de lo que él dijo”.

Por ello la labor es “poner contenido” a la imagen “que ya es conocida”, y en parte esa era la tarea que se propuso con el libro, explicó.

Juan Martín visitó en octubre de 2013 el mausoleo en Vallegrande, sudeste de Bolivia, en el sitio donde estuvo escondida durante treinta años la osamenta de Ernesto “Che” Guevara, tras su ejecución.

En 1997 fueron hallados sus restos, junto a los de otros seis miembros de su columna.

Actualmente, los restos del “Che” y sus compañeros de la guerrilla de la región Ñancahuazú (sureste) reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue derrotada por el ejército, asesorado por militares estadunidenses y la CIA.

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Violencia cobra vida de 80 políticos en el actual proceso electoral

Otras 70 personas relacionadas con candidatos sufrieron alguna agresión, esto de acuerdo al Tercer Informe de Violencia Política México 2018

Alejandro Suárez

local

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

Torturan y ejecutan a mujer y tiran su cadáver al río Papaloapan

La degollaron; había ido a comprar a Cosamaloapan

Hombre muere en vía pública

Hombre muere en vía pública

En la esquina de la avenida 20 y calle 6

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

Exhorta obispo de Córdoba ver el debate presidencial para conocer propuestas de los candidatos

El 26 de abril oficiará misa por los 400 años de Córdoba

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Bill Gates está en Xalapa; su hija compite en Club Hípico

Sin seguridad especial y casi desapercibido para los xalapeños

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

¿Cómo y dónde ver el primer debate presidencial?

Este domingo 22 de abril se realizará a las 20:00 horas

destacados

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

Previo a debate, manifestantes se enfrentan contra granaderos frente a Bellas Artes

La Policía Federal extendió la valla de seguridad para replegar a los opositores de AMLO

Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó violentas protestas

Según el mandatario, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores que se lanzaron a las calles en contra de la medida

Somos optimistas y vamos a concluir renegociación del TLCAN: Peña Nieto

El presidente hizo estas declaraciones un día después de que la UE y México alcanzaran un entendimiento para un nuevo acuerdo de libre comercio

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización