El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos de los tres debates presidenciales y por primera vez los candidatos podrán cruzar preguntar en una sección que fue nombrada “cara a cara”.
De acuerdo con lo aprobado, el primer debate llevará el nombre de “La sociedad que queremos” y consistirá en tres segmentos divididos en dos bloques cada uno, el primer bloque arrancará con una pregunta de redes sociales seleccionada por el moderador y el segundo con tres preguntas “ráfaga” también obtenidas de redes sociales. Los temas de las preguntas tendrán que ser sobre educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y no discriminación y grupos vulnerables.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El segundo debate fue titulado “La ruta hacía el desarrollo de México” y los temas de crecimiento económico, empleo, inflación, cambio climático, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad serán abordados en ocho bloques, un tema por cada bloque.
El tercer debate llevará el nombre “Democracia y gobierno: diálogos reconstructivos” y los temas que se abordarán son la política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.
El último debate contará con tres moderadores y será dividido en cuatro segmentos, el último de ellos denominado “Cara a cara”. En el último segmento si son tres candidaturas cada una tendrá la oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos, una por una, que tendrán que contestar en un minuto y medio como máximo.
Aunque el formato fue aprobado por los consejeros, los representantes de los partidos políticos expresaron su inconformidad.
Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Consejo General, indicó que los formatos no permiten que las candidaturas presenten de manera directa sus propuestas y visiones de país, lo que advirtió podría disminuir el interés de los ciudadanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Los debates deben garantizar que los candidatos puedan exponer, argumentar y sustentar sus propuestas, por lo que debemos avanzar hacía el ejercicio de información directa a la ciudadanía”, dijo Víctor Hugo Sondón.
Los tres debates presidenciales se realizarán los domingos 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo a las 20:00 horas en la Ciudad de México.