imagotipo

Luis Fonsi, la figura del 2017 con Despacito, que rompió récords en el mundo

  • Adolfo López
  • en Celebridades

Si hay una canción que todos escuchamos este año, ya sea en una fiesta, en la radio, en el tráfico, en algún puesto de comida o en nuestro reproductor de música fue “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Este éxito, que rompió varios récords en todo el mundo, dio un giro a las tendencias musicales, poniendo los ritmos latinos en las listas de popularidad de todo el mundo.

Pero más allá de la canción, la figura de Luis Fonsi se volvió un tipo de estandarte para los músicos latinos, abriendo la puerta del público anglosajón que permitió la entrada de los ritmos tropicales y urbanos. Ejemplo de ello es el éxito de artistas como J Balvin, Maluma o Nicky Jam, que también se han colocado en la lista de los temas y videos con más reproducciones en las principales plataformas de música. Sin embargo, la historia del cantante comenzó hace muchos años.

Sol de Cordoba:

Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero es el nombre real de Luis Fonsi, que nació en Puerto Rico el 15 de abril de 1978 (es decir, pronto cumplirá 40 años). Su carrera inició hace 20 años con el disco Comenzaré, material con un reconocimiento importante en su país. Dos años más tarde presentó Eterno, que obtuvo un éxito similar.


 

En México el cantante tuvo mayor presencia en con su cuarto disco, Abrazar la vida, lanzado 2003. Un año más tarde, actúa como Roy en la telenovela Corazones al límite, con Sara Maldonado y Aarón Díaz, con lo que comienza a tener mayor presencia entre el público nacional.

En 2005 lanza su sencillo Nada es para siempre, logrando un éxito importante en México y Estados Unidos; en esa época actuó como telonero de Benny Ibarra en su concierto en el Auditorio Nacional. Tres años más tarde presenta Palabras del silencio, que fue certificado con Disco de Oro en nuestro país y se ubicó como uno de los discos más vendidos de ese año gracias a sus sencillos “No me doy por vencido” y “Aquí estoy yo”, en colaboración con Aleks Syntek, Noel Schajris y David Bisbal. Con este último que en 2010 inicia la gira Más que 2, con presentaciones en México y el mundo.

En 2011 presenta Tierra firme y tres años después 8, su octavo y último material de estudio. Tras algunos años de ausencia, en enero de 2017 presenta “Despacito”, a dúo con Daddy Yankee, canción con la que da un giro totalmente distinto de la balada con la que era reconocido a los ritmos urbanos que habían comenzado a tener relevancia desde años atrás. Ahora el cantante presentó hace un mes “Échame la culpa”, a dúo con Demi Lovato, alcanzando un éxito considerable, pero lejano a su tema previo.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres