imagotipo

El Puma festejará 75 años recuperándose en un hospital de Miami

MIAMI.- El cantante venezolano José Luis Rodríguez, El Puma, cumple este domingo 75 años de edad, onomástico que recibirá en un hospital de Miami recuperándose del doble trasplante de pulmón que se le practicó hace casi un mes.

"José Luis aún está hospitalizado y bajo estricta vigilancia médica", dijo a Efe una fuente cercana al artista, que prefirió no ser identificada.

"Lo tienen bastante aislado para evitar que contraiga cualquier virus o hasta el flu (gripe)", agregó el allegado, que confirmó que el intérprete de éxitos como "Culpable soy yo" se halla en reposo y se prevé se mantenga hospitalizado por varias semanas más.

El Puma fue operado la madrugada del domingo 17 de diciembre por un equipo de siete médicos en la Unidad de Trasplantes del hospital Jackson Memorial de Miami, tras años de padecer una fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad incurable y que lo mantenía dependiente de tanques de oxígeno.

"No ha experimentado síntomas de rechazo a los órganos", reveló la fuente, que agregó el cantante camina un poco, aunque "se fatiga rápido", y en un par de semanas deberá iniciar una rehabilitación física.

Como se indica para tratamientos posteriores a un trasplante, el intérprete de la balada "Dueño de nada" está sometido a una terapia de medicamentos inmunosupresores con la cual se evita que su cuerpo rechace los órganos nuevos, un proceso que al mismo tiempo lo hace más susceptible a enfermedades contagiosas.

Precisamente, Estados Unidos se halla en medio de una temporada de gripe que se ha agravado en las últimas semanas y que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país consideran una "epidemia" de las más severas de los últimos años.

"Los médicos están siendo súper cautelosos a la hora de dejar que se le acerquen visitantes", subrayó la fuente.

El Puma, figura indiscutible de la música y el entretenimiento en América Latina que se dio a conocer en la década de 1970, llevaba un año intentando frenar la enfermedad con un tratamiento de células madre, que no funcionó, y su nombre fue entonces colocado en una lista de espera para trasplantes de órganos.

La que derivó en la operación fue la segunda llamada que recibió con la noticia de que había un donante compatible con él, luego de que en una primera oportunidad la opción no funcionara.

Según sus allegados, Rodríguez ha mantenido el buen ánimo que le caracteriza y una inquebrantable fe en Dios. "Su fortaleza espiritual le está ayudando mucho", indicó la fuente.

"Yo me declaro sano todos los días", dijo el cantante en una entrevista a mediados de año. "Piensen en mí con salud, con vigor, con energía. Piensen en mí como Supermán, el Capitán América. Todo eso me va a hacer mucho bien", añadió en ese entonces.

Superadas las primeras 72 del trasplante, su esposa Carolina Rodríguez y su hija menor, la actriz Génesis Rodríguez, agradecieron el apoyo de los seguidores y los medios de comunicación, pero subrayaron que El Puma quería que el proceso fuera "discreto y personal".

Por lo que, con excepción de una felicitación pública el día de Navidad, las mujeres se han mantenido en silencio sobre el desarrollo de la salud del cantante.

La fuente indicó que El Puma es consciente del apoyo que recibe de sus fanáticos, como se refleja en su cuenta oficial de Instagram, donde está recibiendo muchos saludos.

Rodríguez nació en Caracas el 14 de enero de 1943 y ha publicado 43 discos en español, italiano y portugués, el más reciente de ellos editado en mayo de 2017 bajo el nombre de "Inmenso" y en colaboración con el artista argentino-venezolano Ricardo Montaner.

Asesinado en presunto intento por secuestrarlo

Asesinado en presunto intento por secuestrarlo

Un grupo de personas armadas habrían intentado llevárselo

El Sol de Córdoba

local

Asegura SSP punto de venta  de hidrocarburo en Omealca

Asegura SSP punto de venta de hidrocarburo en Omealca

En el sitio habían más de 18 mil litros de combustible

Muere arrollado por el tren, podría tratarse de un indocumentado

Muere arrollado por el tren, podría tratarse de un indocumentado

Los restos correspondiente a un hombre de entre 40 y 50 años de edad

Votarán diputados veracruzanos la eliminación del fuero en una primera vuelta

Votarán diputados veracruzanos la eliminación del fuero en una primera vuelta

Se le retiraría al gobernador, secretarios de despachos, entre otros

Cae a un pozo frente  a la central camionera de Córdoba

Cae a un pozo frente a la central camionera de Córdoba

Al parecer sufrió un mareo mientras intentaba sacar agua

Otra balacera entre presuntos asaltatrenes y Fuerza Civil, en Acultzingo

Otra balacera entre presuntos asaltatrenes y Fuerza Civil, en Acultzingo

Grupo armado interceptó un tren carguero en los límites con Puebla

destacados

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse