imagotipo

Oso polar, cinta mexicana filmada con un Iphone

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Un teléfono inteligente y mucho corazón fueron los ingredientes suficientes para dar vida a Oso polar, tercer largometraje del director mexicano Marcelo Tobar. Esta historia llegará a salas este viernes después de ganar como la Mejor película en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

La realización de esta obra es en parte una consecuencia de la falta de apoyos a los que Marcelo Tobar ha tenido que enfrentarse para hacer cine desde hace más de una década que se dedica a ello. “En doce años no había recibido ningún apoyo gubernamental para hacer una película. Llevo 12 años, tres películas, y todas han sido independientes”, explica el cineasta.

Sol de Cordoba:

Esta dificultad terminó sumándose a su necesidad de filmar con cualquier material a su alcance y la curiosidad por descubrir cosas nuevas para filmar Oso polar. “Hace un tiempo hice algunas pruebas con mi teléfono. Luego esas pruebas se presentaron en una pantalla de cine por accidente y me di cuenta de la relación del público con esas imágenes no cambiaba aunque hubiera sido con esa cámara”.

Honesto, Marcelo Tobar dice que las dificultades de filmar con un teléfono no fueron distintas a las de hacerlo con cualquier otra cámara, pues la herramienta no hace al cineasta. “El rigor cinematográfico no lo capta la cámara ni las actuaciones. El producto no cambia por la cámara, no hay que poner énfasis en que la cámara te dificulta o te ayuda, es simplemente que el medio para hacer cine es ahora más asequible, y eso es lo que cambia las cosas”.

Marcelo agradece las oportunidades que este premio puede abrirle, pero también lo dedica a aquellos cineastas que diariamente se enfrentan a las dificultades de filmar. “Ese premio es para todos los cineastas independientes, para sentir que lo que hacemos tiene valor, que cuando no te abren las puertas hay que tirarlas y que quien tiene que filmar va a filmar como pueda, solo hay que meterle rigor y corazón”.

 

AUTODESCUBRIMIENTO

El título de Oso polar es un juego de palabras que surge entre Heriberto (Humberto Busto), Flor (Verónica Toussaint) y Trujillo (Christian Magaloni), tres amigos que en su intento por llegar a un reencuentro generacional pasan por diversas experiencias que les harán descubrir que ninguno de ellos ha cambiado ni madurado desde que estudiaban juntos.

“Me parece que el tema del reencuentro generacional entre tres amigos es algo que todos podemos identificarnos con ello. Es un reflejo inmenso de lo poco que evolucionamos los seres humanos desde niños hasta adultos, que nos engañamos a nosotros mismos, bloqueamos nuestros traumas y eso nos genera ser violentos con nuestros hijos, nuestros vecinos, con el tráfico”, comenta Marcelo Tobar, quien confiesa que la inspiración de esta cinta provino de una experiencia similar que vivió hace un tiempo.

El cineasta destaca también que este trabajo es un reflejo de la Ciudad de México, no solo porque se encuentre filmada en diversas locaciones, sino porque retrata “la realidad violenta que vivimos como individuos y como sociedad estratificada. En México vivimos en la orfandad, estamos arrojados a una realidad en la que el gobierno padre o madre no existe, nos ha abandonado y nos ha dejado a nuestra suerte. Y este huérfano, como lo es Heriberto, está intentando redimir el pasado, creer que la gente evoluciona, que somos mejores que antes”.

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado