imagotipo

¡Qué siga la música! David Guetta celebra 50 años de vida

PARÍS, Francia.- David Guetta cumple hoy 50 años como el pinchadiscos que más ha contribuido a popularizar la música electrónica, un arduo camino que comenzó en los clubes parisinos durante los 90, cuando la música “house” era desconocida en Francia.

Nacido en París el 7 de noviembre de 1967 de un padre marroquí de origen judío y una madre belga, el principal embajador de la música electrónica en el planeta, autor de “This one’s for you”, “Love is gone” y “When love takes over”, fue antes de todo un pionero en la introducción de la música electrónica en su país.

Guetta, que ha alternado su faceta de DJ con la de productor musical, dio sus primeros pasos a los 17 años, en Le Broad, un local referencia de la movida parisina de los años 80, destinado principalmente a un público homosexual.

Desde esta sala en el corazón de París, empezó pinchando canciones del universo del pop y rock hasta que en 1987 escuchó en la radio francesa a Farley Jackmaster Funk, considerado por muchos un padre del “house”, una vertiente “light” de la música disco nacida en los años 80 en Estados Unidos.

A partir de entonces, el joven de pelo largo y rubio y sonrisa perenne -confeso admirador del “Thriller” de Michael Jackson- se decidió a mezclar la cadenciosa música negra estadounidense con sonidos y ritmos electrónicos a través de un sintetizador.

Junto a Laurent Garnier, otro DJ francés, y los famosos Daft Punk, Guetta está considerado el principal impulsor del “house” en Francia.

Pero también fue pionero en su país en introducir una nueva concepción del pinchadiscos gracias a sus viajes a Londres.

“Allí (Londres) el DJ estaba en un podio y todo el mundo le miraba. En París, la gente no me hacía ningún caso. Bailaban, coqueteaban, hablaban”, evocó Guetta en una entrevista a Le Parisien.

El éxito en Le Broad le motivó a explotar con su socio Kien clubes de París como el Rex, uno de los de más solera en la ciudad. Después gestionaron el Folies Pigalle, un lugar de prostitución de alto lujo convertido en una codiciada pista de danza.

La popularidad de Guetta estaba en alza en su país natal y la conquista del mercado internacional era cuestión de tiempo.

En 1994, cuando se casó con su primera mujer, Cathy Guetta, dio otro empujón más a su carrera, al asumir la dirección artística de la mítica sala de conciertos parisina Bataclán, la misma que hace dos años fue escenario de un terrible atentado yihadista que dejó 89 muertos.

A mediados de los 90, inició sus sesiones en Berlín, entonces una de las capitales de la música electrónica en Europa, y en Ibiza, otra parada indispensable para los amantes del “techno”.

Paralelamente, y en colaboración con su mujer, Guetta promovió veladas en varios locales parisinos en los que desfilaron la “crème de la crème” del momento con presencias asiduas de estrellas de cine, modelos, futbolistas o modistos.

A partir de los 2000 y gracias al éxito del recopilatorio Fuck me I’m famous, el DJ explotó internacionalmente y comenzó a actuar en Miami, Sao Paulo, Amsterdam, Shangai y Beirut, entre otras ciudades.

El pinchadiscos francés, para quien la clave de su popularidad está en “mezclar la fuerza del sonido electrónico con la emoción de la melodía pop cantada”, sacó su primer álbum en 2002, Just a little more love, al que siguieron otros cinco, el último Listen, en 2014.

El séptimo disco está a punto de acabarlo y lo presentará en su esperado tour de 2018, que abrirá con un concierto el 19 de enero en el Arena de París.

Guetta, que ha colaborado con nombres como Madonna, Rihanna y Michael Jackson, tiene varios hitos en su carrera, uno de los más sonados fue su concierto en plena torre Eiffel.

Ejecutan a cafetalero

Ejecutan a cafetalero

Dos sicarios que viajaban en una camioneta

José Luis Jiménez Zaragoza

local

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Familiares de los 4 veracruzanos víctimas de desaparición forzada

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

El edificio del Sindicato de Ferrocarrileros alojará al jardín de niño

Muere el sacerdote Luis García

Muere el sacerdote Luis García

El sacerdote contaba con 58 años y era párroco de San Martín Obispo,

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

ALTA DESERCIÓN POR NECESIDAD

Emprendedores fracasan por falta de conocimiento

Emprendedores fracasan por falta de conocimiento

La expectativa de vida de una inversión depende mucho de la actividad

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión